Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROLIGA | ALBA-BARCELONA

Jasikevicius se mide a Aíto por primera vez como azulgrana

Solo se habían enfrentado dos veces en la pasada temporada con el lituano como entrenador del Zalgiris. Jasikevisus no olvida lo mucho que representó Aito en su carrera como jugador.

Una foto histórica: verano de 2000, Jasikevicus es pesentado como jugador del Barça. Aíto era el entrenador azulgrana y su valedor.

El Barça de Sarunas Jasikevicius buscará mañana (19:00) en el Mercedes Benz Arena de Berlín su quinta victoria consecutiva en Euroliga frente al Alba de Aíto García Reneses para consolidarse en cabeza de la tabla, donde ahora comparte, con 5 victorias y una derrota, el liderato con el Zalgiris Kaunas. 

Será un duelo entre el técnico más veterano y experto de Europa, el ex entrenador azulgrana Aíto García Reneses que, a sus 73 años, cerró la pasada temporada con el título de Liga y Copa de la Bundesliga y Sarunas Jasikevicius, el cuarto más joven, con 44 años; dos estilos de juego contrapuestos.

Además, para el actual entrenador azulgrana su relación con Aíto es especial. Y siempre recuerda que "coincidí con él cuando llegué al Barça. Fue el primer entrenador que confió en mí y el que me dio un trabajo realmente importante dentro del equipo. Es una persona muy honesta que no oculta nada a sus jugadores y le tengo el máximo respecto como entrenador". 

Estuvo dos temporadas a sus ordenes y comenta que "aprendí un montón de cosas de él y todavía tenemos una gran relación. Es un romántico del baloncesto que sigue las nuevas tendencias y se adapta a ellas. Esa es la razón por la que, a su edad, sigue siendo un entrenador de élite en la Euroliga. Me encanta verle y hablar con él sobre baloncesto porque tenemos diferentes filosofías". 

El Barça llega después de que la pasada semana disputase tres encuentros, uno de ellos en Euroliga, ganando en Vitoria por 71-72,con una gran actuación de Nikola Mirotic. El ala pívot Víctor Claver sigue de baja por su fascia plantar en el pie derecho. 

El COVID-19 también ha hecho estragos en el Alba. El último encuentro de los de Aito fue el pasado 16 de octubre en Euroliga, ganando en la pista del CSKA Moscú (88-93). 

Después de dicho encuentro se diagnosticaron ocho positivos en la plantilla y todo el equipo quedó confinado. Hasta el lunes, día 2, la plantilla no volvió a entrenar y los jugadores fueron regresando gradualmente.

Durante el confinamiento se tuvieron que aplazar dos encuentros de Euroliga, frente al Baskonia y Armani Milán, y dos de la Copa de Alemania. 

De no surgir problemas, el Alba quiere jugar el jueves contra el Barça y el domingo el primer partido de la Bundesliga en la pista del Fraport Skyliners de Frankfurt.

Marco Baldi, director general del Alba, no ha quiso desvelar nombres ya que para él "lo más importante es que todos regresen y estén sanos, aunque no en el mejor momento de forma. No hemos podido prepararnos para el partido como estamos acostumbrados y como debería ser necesario".

Aíto ha cubierto bien las bajas de su plantilla de esta temporada con los fichajes del ala-pívot Ben Lammers (Bilbao), el base Jayson Granger (Baskonia), el alero Simone Fontecchio (Reggio Emilia), el escolta Maodo Lo (Bayern) o el ala pívot Louis Olinde (Bamberg).

El técnico tiene cinco piezas claves en su juego: el alero ex azulgrana Marcus Eriksson, su máximo anotador (14,8 puntos), el también alero Simone Fontecchio (12,3 puntos), el ala pívot Luke Sikma (6,5 puntos y 5 rebotes), el base Peyton Siva y el ala pívot Ben Lammers.

A nivel ofensivo, el Barça y el Alba tienen las mismas medias (77,5 puntos), pero en defensa, los azulgrana son la cuarta mejor con 73 puntos encajados y los germanos, la peor de la Euroliga (87,7 puntos). Los catalanes solo han perdido una vez en Berlín, en la temporada 2014-2015, por 80-70.