NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | JOVENTUT 88 - BILBAO 81

El bloque del Joventut decide ante un luchador Bilbao

La 'vieja guardia' de la Penya, Tomic, Ribas y Ventura, junto al joven Nenad Dimitrijevic, los factores clave en un choque muy abierto.

El bloque del Joventut decide ante un luchador Bilbao
D. GrauACB PHOTO

El Joventut ha sumado su cuarta victoria en cinco jornadas al imponerse por 88-81 a RetaBet Bilbao Basket después de un encuentro jugado de poder a poder, aunque los errores en ataque en los minutos finales condenaron al equipo de Mumbrú.

El equipo verdinegro tuvo más juego de bloque con 14 puntos y 6 asistencias de Pau Ribas, 15 de Albert Ventura, 13 y 4 rebotes de Ante Tomic, además de 10 de Dimitrijevic, ocho en el último cuarto.

De poco sirvieron los 11 puntos y 7 rebotes de Ondrej Balvin o los 19 de Jaroslaw Zyskowski, los mejores del Bilbao ante los referidos errores en triples en momentos claves del último cuarto (1 de 8).

El choque era un interesante duelo de banquillos entre Carles Durán, actual entrenador del Joventut y ex del Bilbao y Álex Mumbrú, ex jugador verdinegro y hoy técnico de los bilbaínos. Quizás por eso ambos equipos plantearon un juego ofensivo de salida con un duelo interior entre el croata Ante Tomic y el checo Ondrej Balvin.

Y el primer cuarto fue espectacular por parte badalonesa con Albert Ventura imparable (10 puntos), Ante Tomic (9) y Brodziansky (7) como estiletes de su equipo. Además, la segunda falta de Balvin (16-10, m.5) y que llevó al banquillo, el acierto exterior badalonés (5/8 triples) y las pérdidas visitantes (6) llevaron a un espectacular 33-18 al final del cuarto.

Mumbrú colocó a Tomeu Rigo, que se lesionaba poco después, y a Álex Reyes en pista, reaccionando tímidamente con cinco puntos de Reyes (33-23, m.11) y el Bilbao mejoró en el tiro exterior con el polaco Zyskowski acertado para colocarse en 40-35 (m.17) tras un triple del lituano Kulboka.

La entrada de Xabi López-Aróstegui, siete puntos casi seguidos y el omnipresente Ventura cortaban la racha visitante al descanso (52-41).

El Bilbao volvió a la carga, centró su defensa y por medio de Jaylon Brown, Balvin y Zyskowski, y se colocaba a un solo punto (59-58, m.26). La reacción badalonesa llegaba por medio de Pau Ribas (66-59. m.28) aunque ahora Balvin se mostraba muy sólido en defensa y acertado en ataque.

Con 66-61 en el marcador, Mumbrú daba descanso a Balvin y Durán a Tomic. Otro triple de Kulboka recortaba distancias (68-64, m.29) y con ese guarismo se entraba con todo abierto en el último cuarto.

Los visitantes habían logrado frenar el acierto exterior badalonés, parando bien a Ventura y pasar dominar el rebote (30 (11 ofensivos) frente a 23 (8 of.) de su rival. Y Brown apretaba de nuevo el marcador (68-66, m.31).

Ahí surgía el genio del joven base macedonio de la Penya, Nenad Dimitrijevic, con ocho puntos seguidos (2 triples) para dejar el marcador en 76-68 (m.33) y obligar a Mumbrú a pedir tiempo.

Aaron Jones, Balvin y Zyskowski volvían a pista por el Bilbao y Pau Ribas y Tomic por el Joventut mientras los vascos impedían el despegue local (78-74, m.36), pero las pérdidas de balón (18) ya pesaban en exceso.

Durán colocaba dos bases en pista: Bassas y Dimitrijevic para serenar al juego de su equipo y el Bilbao fallaba cinco triples casi consecutivos y esto daba respiro al Joventut (84-76, m.39) tras un mate espectacular de Tomic.

Una antideportiva a Jaylon Brown sobre Bassas, con dos tiros y canasta final de Brodziansky sentenciaban el triunfo badalonés (88-78). De nada sirvió e triple final de Zyskowski, el único de su equipo en el cuarto periodo (88-81).