NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL | CHAMPIONS FIBA

El Hereda San Pablo Burgos tiene una cita con la historia

El equipo castellano lucha este domingo (19:00, Teledeporte y Dazn) ante AEK de Atenas por su primer título, la Champions FIBA, en el OAKA.

El Hereda San Pablo Burgos tiene una cita con la historia
STREFE

El Hereda San Pablo Burgos tiene hoy a partir de las 19:00 horas en el majestuoso OAKA de Atenas (Grecia) una cita con la historia. Disputa por primera vez una final y lo hace, además, a nivel internacional, con la Champions FIBA y un millón de euros como premios al atravesar el arco iris. “No todo el mundo tiene una oportunidad como esta”, asegura el entrenador Joan Peñarroya, pilar maestro de un proyecto que se formó hace tan solo cinco años, ascendió a la ACB en 2017 y está viviendo un 2020 de ensueño: semifinalista de la Liga Endesa y a un paso de su primer título de siempre. Para quitarse el sombrero.

“Uno siempre tiene ambición por hacer las cosas bien. Cuando llegamos a Burgos, lo hicimos con la intención de que el club siguiera progresando y de que continuáramos creciendo de la mano”, relata el técnico, que fichó el año pasado.

Delante, un dragón. El AEK, el anfitrión que quiere reconquistar el trofeo que levantó en 2018. Y se ha armado para ello, con toda la dinamita del mundo, empezando por Keith Langford, MVP del torneo a sus 37 años y 19 puntos y 14,5 de valoración de media. Endosó 30 tantos al Burgos en el primer partido entre ambos en la fase de grupos, que acabó con victoria atenienses (74-66) en el mismo escenario de esta tarde. El San Pablo le devolvió el cariño en la última jornada en el Coliseum: 93-76.

El exazulgrana Tyrese Rice y los exmadridistas Jonas Maciulis y Marcus Slaughter acompañan al escolta. También Matt Lojeski, Nikos Zisis, Yannick Moreira... “Tienen un equipazo, han metido más músculo y han conformado un conjunto hecho para competir a primer nivel. No tengo dudas de que podría disputar la Euroliga por la calidad de su plantilla”, subraya Peñarroya. “Para nosotros será un gran reto jugar un buen partido y llevarnos la victoria”.

Aliento no les faltará, aunque sea a distancia, desde España, donde una de las mejores aficiones de Europa no parará de empujar desde sus casas. La historia está al alcance de sus manos y no se les puede escapar.

Noveno club español en una final europea en solo una década

El gran logro del Hereda San Pablo Burgos de meterse en la final de la Champions, el tercer torneo continental, se ha convertido, a pesar de la dificultad, en algo rutinario para los equipos españoles. Hasta nueve clubes de la ACB se han clasificado para una final europea en los últimos diez años. Una dato que habla de la enorme fortaleza de la Liga Endesa, la mejor fuera de la NBA. En total, esos nueve clubes suman 17 finales jugadas entre la Euroliga, la Eurocup y la citada Champions, en las que han alzado ocho títulos… El Burgos va a por el noveno.

El Valencia, el Madrid, el Barça, el Iberostar, el Unicaja, el Gran Canaria, el Betis y el Bilbao Basket, además del Burgos, han sido finalistas. Si añadiéramos los semifinalistas, la lista crecería hasta 13 con el Baskonia, el UCAM Murcia, el Andorra y el Zaragoza. De todos ellos, el Valencia suma cinco finales y tres trofeos en la Eurocup desde 2010 y el Madrid, cuatro finales y dos títulos en la Euroliga.