NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Valencia Basket
65
ASVEL Lyon-Villeurbanne
63
Finalizado

EUROLIGA | 1ª JORNADA

El Valencia Basket suma la primera en un final de infarto

El Valencia sumó el primer triunfo en Euroliga en un partido muy trabado y con poco acierto. Derrick Williams (15 puntos y 5 rebotes) fue el mejor jugador en la pista.

Derrick Williams, pívot del Valencia Basket, durante el partido ante el Asvel.
Derrick Williams, pívot del Valencia Basket, durante el partido ante el Asvel.ALBERTO IRANZODIARIO AS

Costó la primera victoria taronja como expulsar una piedra de un riñón. Asumiendo un juego muy trabado e irregular, los taronjas agarraron una primera victoria en Euroliga. Y eso ya es mucho. El triunfo y la buena actuación de su nueva estrella, Derrick Williams (15 puntos y 5 rebotes que le valieron para ser el MVP del duelo), hicieron irse a casa con una sonrisa a los 400 aficionados que pudieron volver a La Fonteta tantos meses después. A partir de aquí, toca mejorar. En casi todo. Pero el uno en el casillero ya está puesto, algo que el curso pasado no llegó hasta la jornada 6.

El debut siempre es el debut aunque año a año el Valencia va cogiendo experiencia en Euroliga. Así empezó atrancado el equipo de Ponsarnau y Norris Cole y Fall comenzaron a mandar en el partido para poner el 6-9 (min. 5). Ponsarnau introdujo a Tobey en el '5' y los que más acostumbrados están a jugar esto de la Euroliga, Williams y Kalinic, comenzaron a generar. 12-2 de parcial, con Tobey apoyando a los dos ex de Fenerbahçe (16 de los 18 puntos del Valencia entre los tres, en el primer acto), y sensación de que todo se encarrilaba. Sin embargo, dos triples seguidos de los franceses (Kahudi y Freeman) volvieron a dejarlo igualado al fin del primer acto (18-17).

Ponsarnau dio paso a su segunda unidad y esta respondió bien mientras los capos, Williams y Kalinic, tomaban aire en el banquillo. Prepelic, con un 2+1 y un triple dejó su sello. En el Valencia no es el jugador franquicia como en Badalona, por eso debe exprimir al máximo sus minutos. El Asvel iba a tirones, ya con el extaronja Diot en cancha. Hayes acercó a su equipo hasta el 28-25 pero ahí el Valencia tuvo un arranque que le lanzó en el marcador, tras una buena acción del debutante Pradilla. Con Vives a los mandos, los taronjas pusieron la máxima renta en todo el partido (37-25, min. 17). Cuando el Valencia puede correr, todo es más fácil. Sin embargo, un parcial 0-8 antes del descanso, con dos triples de Diot y Noua, volvieron a limar la renta valenciana hasta el 37-33.

Segunda parte

El paso por los vestuarios no le sentó bien al Valencia. Los franceses salieron con una marcha más en defensa y asfixiaron la circulación de balón taronja. Sólo los flashazos de Williams valían puntos para los locales. En ese momento, explosionó Fall, con un matazo en la cara de Kalinic que puso la primera ventaja francesa (41-43, min. 25) desde el primer cuarto. El juego estaba atascado para todos. Williams seguía a lo suyo y un Dubljevic bastante desacertado, al menos forzaba faltas e iba al tiro libre. Dos libres del montenegrino y una entrada de Cole lo dejaban 50-47, con un cuarto por jugar.

El primer partido de Euroliga estaba en el barro. El Asvel puso todas sus bazas en los 218 centímetros de Fall. Ponsarnau apostó para los momentos importantes con un trío exterior hasta entonces inédito con Vives, Prepelic y Hermannsson. El islandés alternaba errores y aciertos pero el Asvel no metía una de fuera. La suma de todo esto le salía bien al Valencia (61-53, min. 36) tras un alley-oop de Labeyrie y un libre de Hermannsson. El Asvel estaba contra las cuerdas pero de repente apareció Lacombe, con un triple al que le siguió una canasta bajo el aro de Noua. Dubi, tras un rebote ofensivo de oro, puso el 63-58 a falta de 1:58. Noua contestó con una canasta y Lacombe, mientras Sastre se retorcía de dolor en el suelo, hacía el triple del empate (63-63), a falta de 25 segundos. Van Rossom puso la directa hacia el aro y dio la mínima ventaja a los taronjas. Lo malo es que quedaban 16 segundos por jugar. A base de faltas (sin tiro), el Valencia obligó al Asvel a jugársela con un tiro de tres de Noua sobre la bocina. Por suerte para el Valencia, no entró.