Obradoiro suma su segundo triunfo tras un final emocionante
El equipo gallego sigue arriba en la clasificación, aunque esta vez sufrió más para ganar que en la primera jornada. Birutis y Beliauskas, los mejores.
El Monbus Obradoiro ha logrado una valiosa victoria ante el Baxi Manresa (76-80) en el Nou Congost después de un choque con demasiados errores con 17 perdidas de los manresanos y 21 los gallegos, que tuvieron más serenidad en los instantes finales del partido para llevarse el triunfo con dos lituanos en gran forma: el alero Laurynas Beliauskas (15 puntos) y el pívot Laurynas Birutis (14 y 5 rebotes), junto al escolta canadiense Kassius Robertson (14 puntos). Lástima los 12 puntos y 11 asistencias del base manresano Dani Pérez.
El choque entre dos de los equipos que más han fichado esta temporada, con siete por el Baxi Manresa y ocho por el Obradoiro, se presentaba interesante, los manresanos venían de ganar en Madrid a Estudiantes (84-88) con un gran partido de Guillem Jou y del incombustible Rafa Martínez, ambos con 16 puntos.
El Obradoiro derrotó claramente al Fuenlabrada (101-82) con un extraordinario encuentro de uno de sus fichajes, el joven pívot lituano Laurynas Birutis (23 años y 2,13 metros), con 27 puntos y 12 rebotes (MVP 1ª jornada).
Los manresanos salieron fríos y llos gallegos, por medio de los lituanos Birutis y Beliauskasy el estadounidense Mike Daum dejaban el marcador en 4-13 (m.4). Dani Pérez empezó a mover rápido al Manresa y un triple de Estherton apretaba el marcador (13-15 m.7).
Todo un veterano como Albert Oliver (42 años) pasaba tomar el mando de las operaciones de Oradoiro y lograba cerrar el primer cuarto on 15-21 para su equipo.
Los visitantes mantenían su ventaja tras un triple de Kassius Robertson (23-38, m.14) y, de manera inexplicable, los de Moncho Fernández fallaban en ataque, perdían balones fáciles (5 seguidos) y los manresanos, por medio del pívot Martinas Sajus y Seth Hinrich, sumaban un parcial de 10-0 y se ponían por delante (33-28, m.15).
Fernández, que minutos antes había sentado a Oliver lo devolvía a pista y tras un triple de Daum y 3 tiros libres de Robertson su equipo recuperaba la iniciativa en el marcador al descanso (39-41).
El equipo de Pedro Martínez tenía que mejorar su porcentaje de triples (1 de 9) de la primera mitad porque Layrunas Biritus superaba claramente a su compatriota Martynas Sajus en la pintura y el tiro exterior de Beliauskas y Pozas llevaban a un parcial de 0-11 (39-52, m.23) y obligaba a Pedro Martínez a parar el partido.
Eulis Báez, Jonathan Tabu y Rafa Martínez entraban en juego y Sajus empezaba a ser efectivo en la pintura (46-52, m.26). El israelí, ex Maccabi, Jake Cohen, Robertson y Oliver hacían lo propio en el Obradoiro frenaban la recuperación local aunque al final del cuarto la ventaja visitante era de solo cuatro puntos (56-60).
Con 1 de 14 en triples hastael momento, el último cuarto se abría con tres seguidos de los manresano (Jou y Makai Mason 2) que dejaba el marcador en 65-68 (m.34) aunque un 0-5 para Obradoiro obligaba a unnuevo tiempo manresano (65-73, m.36).
El argentino Juampi Vaulet asumía el juego de ataque local (70-73, m.38), Obradoiro fallaba en ataque y Báez empataba (75-75) a 1:25 para el final.Beliauskas avanzaba al Obradoiro (75-77), Makai Mason fallaba, a 28 segundos para el final el triple que pudo avanzar al Manresa.
Un tiro libre de Pozas y dos más de Mike Daum sentenciaban el partido (76-80) ante los intentos desesperados desde la línea de 6,75 de los manresanos.