VALENCIA BASKET

San Emeterio: "Por nombres, este es el mejor Valencia Basket"

El cántabro habla en la previa del We're Back Preseason Tour, el torneo que les enfrentará hoy y mañana al Bayern, ASVEL y Olympiakos.

Fernando San Emeterio.
Alberto Iranzo.

-Tras el final especial del curso pasado, donde el Valencia se quedó a un tiro de la final de la Liga Endesa, comienza un nuevo curso...

-Sí, con energías renovadas. Empezamos un año con mucha incertidumbre, por las circunstancias. Pero también es algo que nos mantiene alerta. Con muchas ganas de que todo vaya bien, de disfrutar de la competición, disfrutar de un año de Euroliga... Creo que el año pasado competimos bien y estábamos un buena línea. Este año queremos dar un paso adelante. El club lo ha demostrado, con buenas incorporaciones. tenemos un equipo sólido para luchar en las dos competiciones y competir bien. Y este es el objetivo.

-¿Motiva el equipo que se está viendo en los amistosos?

-Motiva el que tenemos muy buen equipo. Y que somos un equipo polivalente, como hemos sido en los últimos años. Pero tampoco nos dejamos engañar por los resultados de pretemporada que al final son lo que son, los equipos llegan en diferentes circunstancias de cargas de trabajo y eso puede llegar un poco a engaño. No obstante, es verdad que estamos ilusionados para hacer un buen año y sobre todo empezar mejor que el año pasado, que es fundamentalmente lo que nos faltó.

-¿Qué nivel de adaptación está viendo en los nuevos?

-Bien, son jugadores que conocen Europa, son veteranos, no hay ninguno que llegue nuevo a Europa e incluso con experiencia en Liga Endesa como Klemen Prepelic. Por ahí nos va ayudar a adaptarnos bien.

-Sin desmerecer a otras plantillas, ¿cree que es la mejor plantilla que se ha formado desde que usted está en el equipo?

-Seguramente sí, por nombres. Pero ahora hay que conjuntarlo todo y que de verdad en la pista seamos un equipo y se note que esos nombres hagan equipo y que puedan competir con los mejores.

-¿Se ha fichado el poder atlético que le faltaba al equipo en momentos puntuales en Euroliga?

-Sí, hemos traído poder atlético con Derrick Williams, hemos traído capacidad anotadora con Prepelic, hemos traído experiencia en Euroliga y en equipos grandes con Kalinic y Williams... Creo que hemos hecho un equipo bien pensado, con muchos mimbres y muchas teclas que ahora hay que conjuntar para que todo vaya bien.

-¿Cuál es el objetivo del Valencia?

-No nos vamos a engañar, el objetivo que todos tenemos en mente es jugar el playoff, entrar en el top-8. Sería algo que nos garantizaría la Euroliga para el año siguiente. Por primera vez jugaríamos este playoff, en el nuevo formato, y esto es algo que a todos nos motiva. Y luego, en la ACB pues estar lo más arriba posible. El año pasado nos quedamos a las puertas de jugar la final. La clave es estar ahí cada año, pelear y que la gente de Valencia se identifique con el equipo. Al final, lo que llevamos en la camiseta, que es el 'esfuerzo', es lo más importante.

-Individualmente va a comenzar su temporada número 20 en la élite. El récord lo tiene Joan Creus con 24...

-Es muy difícil, ahora entro en los años más difíciles. Pero yo estoy bien físicamente. Evidentemente no estoy como cuando tenía 23 ó 24 años pero estoy muy tranquilo, muy consciente de cómo puedo ayudar al equipo y con esta edad lo que te importa es estar un equipo que gane, que juegue bien al baloncesto y disfrutar jugando.

-¿Qué rol va a tener este año San Emeterio?

-No lo sé. Pero está claro que tenemos que ser un equipo largo. Habrá oportunidades para todos. Habrá partidos en los que habrá que dosificar gente y alguien tire del equipo... Y al día siguiente será otro. Si todos entendemos esto, en una temporada tan dura y tan larga, seremos competitivos. Si no, sufriremos.