El Andorra le da el primer disgusto al Barça de Jasikevicius
El Barça, a pesar de los 28 puntos de Mirotic, no pudo imponer su juego sobre los andorranos, que jugaron con más disciplina. Senglin y Tyson Pérez, los ejecutores.
El Morabanc Andorra se ha impuesto al Barça de Sarunas Jasikevicius en el Palau Blaugrana por 84-85 en la final de la 41ª edición de la Liga Catalana ACB. Suma así su segundo título de la competición después de un encuentro en el que los 28 puntos de Nikola Mirotic, MVP de la final, han sido insuficiente ante el juego de Tyson Pérez (17 puntos) y Jeremy Senglin (18), especialmente en la segunda mitad.
Los azulgrana no han podido contar aún con Cory Higgins y Kyle Kuric, mientras que los andorranos han tenido, además de la ya conocida de Moussa Diagné, las bajas de Oriol Paulí y David Jelinek, que se lesionaron en la semifinal del viernes ante el Joventut.
Los dos equipos presentaron los mismos cincos iniciales de las semifinales y Saras colocó a Calathes con Bolmaro en el eje de su ataque y el joven argentino notó los seis primeros puntos de los azulgrana (6-5, minuto 3).
Las perdidas andorranas en ataque y el dominio del Barça en el rebote abrió la brecha (11-5, min. 6). Ibon Navarro paró el partido, cambió a sus bases,dando entrada a Guille Colom y Sergi Garcia y el cambio fue total (13-13, min. 8) después de un tiempo del Barça y bronca de Saras a sus jugadores.
Los tiros libre de Abrines (4) permitieron a los barcelonistas irse con 17-15 al final del primer cuarto. En el segundo, Calathes y Heurtel tomaron el mando de su equipo, pero Jeremy Senglin y un triple de Palsson daban ventaja al Morabanc (17-20, min. 12).
Ahí empezó el recital Mirotic, con nueve puntos en este cuarto, junto con Hanga y un triple final de Calathes para irse con ventaja al descanso (40-37).
Y los de Ibon Navarro, con Senglin acertado y un 2+1 en el retorno de Tyson Pérez a pista empataban de nuevo (48-48, min. 25). Con 51-48, Heurtel relevaba a Calathes, pero la defensa andorrana se mostraba solida con cambios de zona 2-3 a individual alternativa y se iba de nuevo arriba merced a los tiros libres con el Barça ya en 'bonus' (54-57, min. 29).
Buenas acciones de Heurtel y Davies permitían a los de Saras irse al último cuarto con ventaja (60-58), pero sin poder demostrar su superioridad de plantilla aunque el esfuerzo empezaba a pasar factura y, además, Bandja Sy había tenido que irse lesionado mediado el tercer cuarto.
Un triple de Abrines y canasta de Hanga le daban al Barça su máxima ventaja hasta ese momento (65-58, min. 32) y Calathes volvía al eje del ataque con Heurtel y también entraba Mirotic. Aún así, el Andorra no permitía que se abriese la brecha (71-68, m.36).
Tyson Pérez y Palsson volvían a pista (76-72, min. 38) y un triple del primero reducía la diferencia en el marcador a la mínima expresión (76-75) y obligaba a Saras a pedir tiempo a 1:52 para el final.
Mirotic, que sumaba su punto número 28 daba aire a su equipo, pero Senglin y un triple de Hannah empataban (80-80) a 40 segundos para el final, aunque Calathes daba de nuevo la iniciativa a los azulgrana (82-80) con un acierto a 35 segundos de la bocina.
Hannah intentó una jugada de penetración y el balón fue fuera a favor del Morabanc. Un triple increíble de Senglin, impresionante, ponía por delante a los del Principado (82-83) a 21 segundos para la conclusión, pero una penetración de Abrines volvía a dar el mando al Barça (84-83) con solo nueve segundos en el electrónico.
Tiempo de Ibon Navarro, saque en campo ofensivo para el Andorra, rigurosa personal de Mirotic sobre Tyson Pérez, dos tiros libres (84-85) y en la última jugada Thomas Heurtel fallaba el triple que podía haber decantado el choque.
El Morabanc Andorra hizo méritos para ganar este título, el segundo de su historia (el anterior en 2018) y ambos frente al Barça y con Ibon Navarro como técnico.
El Girona gana la final femenina
El Spar Girona se ha impuesto al Cadí La Seu por 69-61 en la final femenina en la que la jugadora del equipo gerundense María Araújo fue elegida MVP del encuentro. El Spar Girona ha sumado su noveno título, cuarto consecutivo, y mantiene su hegemonía en la competición.