MOVISTAR ESTUDIANTES

El Movistar Estudiantes inicia su pretemporada ante el Bilbao

El equipo colegial arranca este viernes una serie de ocho encuentros de preparación. Todos serán a puerta cerrada por la COVID-19.

0
Aleksa Avramovic realiza una mate ante Nikola Mirotic en el Movistar Estudiantes-Barça.
EDUARDO CANDEL REVIEJO DIARIO AS

El Movistar Estudiantes arranca este viernes ante el Bilbao Basket su pretemporada. Será en Burgos (19:00) y a puerta cerrada, como los otros siete amistosos que disputarán los colegiales hasta el próximo 13 de septiembre, seis días antes de que comience la Liga Endesa 2019-20, para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios de la COVID-19 y por la seguridad de las plantillas. Los ramireños se enfrentarán en este ciclo de encuentros, al margen de los vascos, dos veces al Montakit Fuenlabrada, al Monbus Obradoiro, al TD Systems Baskonia, a los dos equipos canarios (Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife) y cerrarán con el UCAM Murcia. La mayoría (seis) serán en el Movistar Academy Magariños, el antiguo pabellón Antonio Magariños.

El duelo contra el equipo vasco será el punto de partida del primer proyecto completo y absoluto de Javi Zamora. El madrileño sustituyó en el banquillo a Aleksandar Dzikic con el Estu en la última posición de la tabla con un balance de solo 4 victorias en 18 partidos (3-3 en el inicio del curso). Los resultados no acompañaron durante sus único cinco enfrentamientos ante equipos de playoff: un triunfo (Unicaja) y cuatro derrotas: Andorra, Valencia, Zaragoza y Barça antes del parón de la competición por culpa del coronavirus.

Pretemporada Movistar Estudiantes

Los resultados favorables no llegaron en ese lapso, pero si hubo un cambio radical en el estilo de juego y en la actitud. Zamo, maestro de la esperanzadora Generación del 2000 y duro desde la banda, aumentó la intensidad defensiva del grupo (inexistente con el Dzikic) y se mejoró ostensiblemente el ataque, poniendo en apuros tanto al Andorra como al Valencia y al Barça.

Ahora, ha diseñado su plantilla y se espera que continúe en línea ascendente. Es la gran esperanza de la afición del Estudiantes, muy quemada tras años de fracasos (la frase ‘derrota tras derrota hasta la victoria final’ tiene cada vez más sentido), y de un club que aún trata de solucionar todos los problemas económicos que anunció como el fin de la institución y que todavía no están resueltos.

Para afrontar esta nueva etapa, el Estudiantes contará con una plantilla de 15 jugadores. Cinco serán refuerzos y siete canteranos. Alec Brown y Aleksander Cvetkovic regresan. John Roberson será el sustituto de Phil Pressey en el puesto de base y Ángel Delgado es la enésima esperanza para el mayor drama en los últimos años: el puesto de cinco. Nemanja Djurisic tendrá el papel de cuatro móvil, fuerte y versátil.

Dorsales próxima temporada

Édgar Vicedo será la referencia de los canteranos. Toda la vida en el Estu, el alero debe quitarse el mal sabor de boca de los dos últimos cursos. Adams Sola (defensor excelso), Ignacio Arroyo (base inteligente) y Dovydas Giedraitis (francotirador) deben tener muchos más minutos esta campaña. Los pívots Gilad Levy (Israel) y Emil Stoilov (Bulgaria) rodaran más con el filial que con el primer equipo, al igual que una de las grandes perlas del baloncesto español: Rubén Domínguez. El joven puertorrealeño, un fijo en las categorías inferiores de la Selección, puede jugar en las tres posiciones del perímetro y dejó muy buenas sensaciones en su estreno en el EBA.

Las puntas de lanza del Estudiantes 2019-20 serán Edwin Jackson y Aleksa Avramovic. El primero volvió al colegio a mitad de la temporada pasada. En su primera etapa en el Estu (2016-17), el alero se reencontró como jugador y ahora trata de repetir transformación tras sus irregulares pasos por China y por tres equipos de la Euroliga (Barça, Buducnost y Asvel). El serbio, combinación explosiva de uno y de dos, es un puñal en ataque: rápido, ágil y atrevido, en los escasos dos meses que jugó el curso anterior promedió 14,7 puntos, con exhibiciones tan brutales como sus 35 tantos frente al Zaragoza.