NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA

Shengelia: “Cuando termines de hablar, predica con el ejemplo”

El georgiano Toko Shengelia charla con EJ Rowland y explica las claves de su éxito tras ganar el primer título de su carrera levantando la copa ACB 19-20.

El jugador de baloncesto Toko Shengelia durante su despedida este viernes como capitán del Kirolbet Baskonia en el pabellón Buesa Arena de Vitoria tras seis años en el club vasco
JON RODRIGUEZ BILBAOEFE

Después de unos meses de parón por la pandemia, el hall of famer de la VTB EJ Rowland vuelve a la carga con sus charlas entre amigos. Como parte de la campaña motivacional de su marca de ropa urbana GRRR, Rowland habla con el reciente ganador de la ACB, Toko Shengelia.

Tras ganar el primer título de su carrera, Shengelia apunta a las claves de su mentalidad ganadora: “a fin de cuentas, haz lo que quieres hacer o si no dejalo, ¿no? Si eliges hacerlo, vas a sacrificar tiempo con tu familia, así que por lo menos saca algo de ello. ¿Por qué hacerlo a medias? Vas a sacrificar tiempo con los tuyos sí o sí, así que mejor hacerlo al 100%”.

Su versatilidad, sin duda, su mejor arma: “Creo que mi gran fortaleza es el hecho de que puedo hacer muchas cosas en la cancha. Jugué como base hasta los 16 años, o los 15, antes de ir a Valencia. La visión de la cancha y el manejo de la pelota realmente me ayudan ahora. Sé que si solo juego en el poste y me hacen dobles marcajes todo el tiempo, no puedo hacer mucho, no puedo ayudar a mi equipo. Así que sé que tengo que trabajar mi manejo del balón, driblar a gran nivel, trabajar mis tiros a gran nivel, correr la cancha a gran nivel, defender a gran nivel... Sé lo que tengo que hacer y trabajo en ello”.

El georgiano, que siempre muestra su lado más pasional en la cancha, asegura, precisamente, que el primer paso es dejar de lado las emociones. “Para mí, lo primero es conseguir trabajar "sin emociones", conseguir estar tranquilo. Hay que saber identificar cuál es el problema. Una vez lo identificas, encontrarás la solución. Debes hablar de ello con tus compañeros de equipo, y luego predicar con el ejemplo, porque hay una parte que se puede hablar, pero cuando termines de hablar, debes ir y hacerlo. Digas lo que digas, tienes que ser el primero en hacerlo, de lo contrario, tus compañeros no te seguirán. Esa es mi forma de lidiar con los problemas”.