Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BILBAO BASKET |

Así son los rivales del Bilbao para el estreno en la Champìons

Fortitudo y AEK ponen el nombre, el Pinar Karsiyaka la ilusión, el Cholet y Bamberg el pasado d dos 'hombres de negro' y el Hapoel Holon la incógnita.

Mumbrú, en La Fonteta
ACB PHOTO

El Bilbao Basket se estrenará en la Champions está temporada, y la verdad es que la parrilla que le han presentado hoy tras el sorteo en Mies (Suiza) es prometedora. Equipos con una historia gloriosa y otros con un presente interesante. El AEK griego, el Fortitudo de Bolonia italiano y el Cholet francés son los que más nombre tienen. El Grupo D se completa con el Hapoel Holon israelí, el Brose Bamberg alemán, el Pinar Karsiyaka turco y un octavo equipo que llegará procedente de las eliminatorias previas, entre el Neptunas Klaipeda lituano, Balkan búlgaro, Tsmoki Minsk bielorruso y London Lions inglés. Los 'hombres de negro' han entrado por derecho propio junto con otros 27 equipos en la Fase Regular de una competición que arrancará el 13 de octubre y en la que también participan otros tres equipos de la Liga Endesa: el San Pablo Burgos, el Iberostar Tenerife y el Casademont Zaragoza. A esos 28 equipos se sumarán cuatro procedentes de las previas para completar los 32 aspirantes a un trono que da un millón de euros al campeón. Pasan cuatro a la siguiente fase.

El Fortitudo Bologna es uno de los clubes históricos en el Viejo Continente, aunque no ha alzado ningún título europeo. Fue fundado en 1932 y su rivalidad con la Virtus Bologna forma parte de páginas gloriosas del pallacanestro. Fue una vez subcampeón de la Copa Korac (en 1977, perdió la final ante la intratable Jugoplastika Split) y de la Euroliga (en el 2004, ante el Maccabi Tel Aviv). Dos Ligas italianas y dos Copas iluminan el pasado de esta entidad por la que pasaron Moiso, Fucka, Vandiver, Karnishovas, Gilmore, Huertas y, sobre todo, Carlton y Pete Myers. Debido a las dificultades financieras, el 14 de julio de 2012, se anunció su disolución, pero en 2013, un grupo de empresarios locales, profesionales y aficionados refundaron el Fortitudo Bolonia, que empezó a competir desde muy abajo. En 2019 regresaron a la primera categoría. Carraretto, exjugador del Breogán y Tau, es su mánager general. Suenan mucho Aradori y Cinciarini.

El nombre más sonoro es el del AEK, de Atenas, que en los 60 dominaba la competición griega. Este año en su plantilla han lucido Langforth, Slaughter y los exBilbao Zisis (que salió del Joventut para volver a casa) y Mavroeidis, el capitán. Un plantillón. Ya fue campeón de la Champions en 2018 y quiere repetir. El Cholet es el equipo en el que se proyecto Rousselle, ahora jugador del Bilbao Basket. Es una de las entidades más prestigiosas del baloncesto francés, y de su cuna salieron Rigaudeau, De Colo, Bilba y Gelabale. Fue campeón de Liga en 2010. "Es uno de los equipos históricos, como el AEK y Bamberg", sostiene el director deportivo del Bilbao Basket, Rafa Pueyo. "Hay países con tradición baloncestística y será muy atractivo y difícil para nuestro equipo". 

El Pinar Karsiyaka turco puede ser el tapado del grupo. Ojo con él. en el pasado trajo a Europa a Dommercant, Hosley, Marcus Slaughter, Gary Neal y Ryan Toolson, entre otros. Cuando se suspendió la liga otomana marchaba segundo, a una victoria del Anadolou Efes (20-3) y con dos por encima de poderoso Fenerbahçe de Obradovic. Fue campeón en 1987 y 2015. Semih Erden, exjugador de Celtics y Cavs, está en sus filas. Como anécdota, en su grada lucen colores vascos. Un seguidor de Pinar, llamado Volkan Derya Ozsokmen, se instaló en Bilbao por motivos laborales en 1996 y como Karsiyaka tiene ciertos puntos en común con Euskadi, por lucir una personalidad propia en la provincia de Izmir, el hincha se llevó una ikurriña que ahora suelen lucir. Es la hinchada más caliente del país otomano.

El Bamberg, es un reputado club con siete ligas alemanas, el dominador del presente siglo. Allí jugó Kulboka y este año, Darion Atkins, que ha actuado diez partidos con el Iberostar Tenerife. El Hapoel Holon israelí, por último, ha tenido en sus filas esta temporada al veterano Pnini y Ohayon, dos asiduos en la selección. Mumbrú podrá recibir referencias del Manresa, que le tuvo como rival en la BCL de este año, con doble derrota por dos puntos. El equipo jugaba sus partidos de casa en el Holon City Arena, con una capacidad para 2.850 espectadores. Fue la primera cancha que se construyó en Israel específicamente para el baloncesto, en el año 1953. Era conocida como la "Cancha de latas", ya que el tejado y los laterales de la misma están construidos a base de latas. En marzo de 2015 se inauguró el Holon Toto Hall, con capacidad para 5.300 espectadores y que en 2016 albergó el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica.

Savovic, director general del Bilbao Basket, realizó una valoración positiva del sorteo: "En nuestro grupo hay equipos muy competitivos, con una larga historia en baloncesto. En todos los grupos hay equipos históricos del baloncesto europeo. La Champions ha subido el nivel y está pisando fuerte para convertirse en una de las más importantes o la más importante del Viejo Continente". Al menos, el club respira aliviado: Mumbrú se queda. El Zalgiris, que lo tenía en la agenda, ha fichado al austriaco Schiller, que ha hecho carrera en Alemania y el Salt Lake City Stars de la liga de desarrollo de la NBA.