EUROLIGA

Messina vuelve a la carga

El Armani Milán mantiene su apuesta con siete fichajes y Sergio Rodríguez al timón. El CSKA dice que reduce su presupuesto un 25% y el Fenerbahçe tira de ingenio.

0

La Euroliga ha cerrado el curso con una reducción en el reparto económico a los clubes del 14%. Menos recursos, menos gastos, obvio, aunque no resulta tan evidente con un vistazo rápido al mercado. Son varios los equipos que se están moviendo muy bien, con grandes contrataciones, pero con inversiones no superiores a las del año pasado. El CSKA, por ejemplo, ha reunido en el juego interior a Shengelia y Milutinov y, sin embargo, su presidente, Andrei Vatutin, confirma un descenso presupuestario del 25 al 30% tras perder el patrocinio de Aeroflot y debido a las dificultades que atraviesa el propietario, la compañía Nornickel. Recortes en casi todo para tratar de mantener o mejorar el nivel de la plantilla: “Los salarios no han aumentado porque, pese a contar con dos nuevas estrellas, jugadores bien remunerados como Hines, Vorontsevich, Koufos y Ron Baker se han ido”.

Una situación similar a la del Barça, que ha presentado a Calathes con una nómina millonaria, aunque inferior a la que recibía en el Panathinaikos, y busca un pívot a cambio de desprenderse de Pangos, Delaney, Ribas y Tomic. El Anadolu Efes mantiene su columna vertebral y queda por ver cómo cuadra el Madrid sus movimientos. Entre los aspirantes sobresale el Olimpia Milán de Messina y Sergio Rodríguez que, con un fuerte respaldo de Armani, ha sido de los más activos este verano. Tanto, que hace dos días cerró su plantilla con la incorporación de Zach LeDay, la séptima tras las de Malcolm Delaney (Barça), Kevin Punter (Estrella Roja), Davide Moretti (Texas Tech), Shavon Shields (Baskonia), Gigi Datome (Fenerbahçe) y Kyle Hines (CSKA).

Pensarán que en su caso el aumento presupuestario está garantizado. Pues... no, al menos así lo aseguran en el club. La plantilla se queda en 15 jugadores, frente a los 17 que llegaron a participar en la pasada Euroliga, y la salida de Nedovic rumbo al PAO ha supuesto un alivio financiero. Continúan el Chacho, Cinciarini, Roll, Moraschini, Micov, Brooks, Biligha y Tarczewski. El gasto global seguirá rondando los 30 millones de euros, las aspiraciones crecen. Segundo proyecto Messina, el primero quedo inconcluso por la COVID. En Milán van a la caza de la Final Four 29 años después.

El Fenerbahçe tira de ingenio

En el Fenerbahçe se ha unido la crisis del coronavirus a la que arrastraba el club. Obradovic, Datome y Kalinic se han marchado y lo hará Sloukas. El recorte puede superar los diez millones, pero la continuidad de Maurizio Gherardini en la gerencia es una garantía. Ingenio. De Colo y Vesely se mantienen de momento. Llega Kokoskov al banquillo y ha fichado a Lorenzo Brown, Edgaras Ulanovas, Dyshawn Pierre, Danilo Barthel y Johnny Hamilton. Bueno, bonito y no muy caro.