KIROLBET BASKONIA

Investigan si la celebración por el título del Baskonia ha provocado positivos por coronavirus

"Se está produciendo un aumento del número de casos en Álava y tenemos que valorar el perfil de personas y qué han realizado", señaló la consejera de Salud, Murga.

Investigan si la celebración por el título del Baskonia ha provocado positivos por coronavirus
PAULINO ORIBE DIARIO AS

Euskadi vuelve a asistir con preocupación a focos activos con coronavirus. El brote de COVID-19 de Ordizia suma ya 58 contagios en total, 10 más que ayer, mientras que el número de nuevos positivos en el conjunto de la Comunidad Autónoma asciende a 30, según ha informado este jueves la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga. De los 30 nuevos casos en el País Vasco, 16 corresponden a Gipuzkoa, de los que 12 están relacionados con el foco de Ordizia, pero no todos residen en esta localidad, donde se ha establecido desde ayer la obligatoriedad de llevar mascarilla aunque se respete la distancia de seguridad y se han impuesto restricciones a los establecimientos hosteleros.

En las últimas 24 horas, en las que no se ha contabilizado ningún fallecimiento, se han registrado 5 nuevos contagios en Bizkaia y 9 en Álava, de los que aproximadamente la mitad son contactos directos de los positivos notificados ayer en Vitoria. Murga ha ofrecido estos datos tras la reunión de la comisión se seguimiento que ha tenido lugar en el Hospital de Zumarraga, en la que han participado representantes del Departamento de Salud y los alcaldes de Ordizia, Tolosa, Itsasondo, Idiazabal y Legorreta.

La consejera ha informado de que el número de PCR realizadas en las carpas instaladas por Osakidetza en Ordizia son 2.300 desde el lunes y, por el momento, se conocen los resultados de 2.200. En total se han detectado 35 positivos desde el lunes en este cribado masivo especial montado en Ordizia, donde se invitó a todos los ciudadanos que hubieran estado en los bares de la calle Etxezarreta desde el 27 de junio a que se sometieran a las pruebas. El resto de positivos relacionados con este brote fueron detectados con anterioridad o se han sometido a los test en otras localidades.

Murga ha especificado que de los 12 nuevos contagiados en las últimas 24 horas vinculados con el foco de Ordizia, 6 son contactos directos de personas ya infectadas, mientras que el resto de nuevos casos de Gipuzkoa (4) en principio no tienen vinculación con este brote, aunque "se está analizando". Durante el día de ayer se diagnosticaron 9 casos en Ordizia y otros tres en localidades próximas, en concreto en Tolosa, Itsasondo y Legorreta. El resto de nuevos positivos guipuzcoanos se registraron en Eskoriatza, San Sebastián, Arrasate y Zumaia.

Tras anunciar que las carpas para realizar análisis en Ordizia permanecerán al menos hoy y mañana, la consejera ha admitido la "preocupación" por el brote de esta localidad, pero ha sostenido que los datos "están dentro de lo que teníamos previsto". "Ahora estamos paralizando la expansión del virus con los contactos de las personas afectadas", ha explicado Murga, quien ha destacado que ninguna persona relacionada con este foco ha acudido con síntomas a los servicios de urgencias de Euskadi.

Se ha referido también a los nuevos positivos detectados en Álava -8 en Vitoria y 1 en Labastida- para sostener que por el momento no se puede relacionar el aumento de casos en la capital alavesa -el día anterior se reportaron 7 nuevos contagios- con las celebraciones por el campeonato de liga del Baskonia, ya que aún no cuentan con la información completa del perfil de las personas infectadas y sus actividades. Ha indicado, no obstante, que de los casos nuevos de Álava, "Tres o cuatro son contactos de los que se habían reportado ayer", aunque ha admitido que se está estudiando "si realmente hay un foco por el que haya que realizar acciones especiales". 

Las celebraciones tras el triunfo baskonista se descontrolaron, y se investiga si han provocado estos focos. "Hacer esa afirmación es complicado. Se está produciendo un aumento del número de casos en Álava y tenemos que valorar el perfil de personas y qué han realizado. Antes de hacer una afirmación así tenemos que tener datos", explicó Murga.