BARCELONA

Sarunas Jasikevicius es la gran esperanza azulgrana

Llega a una sección millonaria que ha logrado tres títulos en la ACB (dos Copas y una Supercopa) en las seis últimas temporadas.

Sarunas Jasikevicius es la gran esperanza azulgrana

Ante las elecciones a la presidencia del FC Barcelona a final de la próxima temporada, aunque no podrá presentarse, el actual presidente Josep María Bartomeu ha jugado su última baza para levantar una sección millonaria que desde 2014 solo ha ganado dos Copas del Rey y una Supercopa de España. A este pobre balance en la liga ACB se le une el desastre de la Euroliga donde no gana e título desde 2010 y su última presencia en la Final Four fue en 2014.

Para Sarunas Jasikevicius será la primera experiencia del ex jugador azulgrana fuera de Lituania tras dominar con el Zalgiris la competición de su país, donde también es toda una 'estrella'. Sin duda alguna ha sido el entrenador más deseado por el Barça desde la salida de Xavi Pascual en 2016. Ya entonces se le quiso fichar, pero no reunía las dos temporadas como primer entrenador que exige la ACB.

También lo intentaron tras el fiasco de Bartzokas (2017) y Sito Alonso (2018). Ahora ha llegado el momento de la verdad para él. Su contrato  con Zalgiris el año pasado tiene una opción de salida válida hasta el 15 de julio. El entrenador lituano podía llegar a un acuerdo con otro equipo ante de esa fecha sin pagar ninguna compensación y esto, además de su especial sentimiento por el Barcelona, ha hecho posible su llegada.

Un talento del baloncesto europeo

Haber tenido como entrenadores a técnicos del nivel de Aito García Reneses, Svetislav Pesic, Pini Gerhson, Neven Spahija o Zeljko Obradovic han marcado su carácter en el banquillo, al que ha unido el que tuvo como jugador.

A sus 44 años está ya considerado como uno de los entrenadores con mayor talento y mayor futuro del baloncesto europeo. Es disciplinado, duro y con agallas capaz de dominar cualquier vestuario y ahora tendrá oportunidad de demostrarlo en una plantilla plagada de 'estrellas'.

El Zalgiris fue un fiel reflejo de su forma de ser y si alguien creía que Svetislav Pesic era un entrenador demasiado duro, ahora llega un técnico tanto o más carismático que él e idolatrado por la afición azulgrana en su etapa como jugador.

Su estilo como técnico combina la fuerza e inteligencia además de una capacidad increíble de trabajo, disciplina en defensa y rebote para tener velocidad y libertad en ataque para aprovechar el talento de su plantilla a la que apoyará hasta donde sea porque vive por y para el baloncesto.

Corazón azulgrana

Socio del Barça y seguidor incondicional azulgrana desde hace muchos años siempre recuerda que en su paso por el Fenerbahce (enero-junio de 2011) tenía entradas para la final de la Champions entre el Barça y el Manchester United en Wembley, el 28 de mayo de ese año.

El Fenerbahce se había clasificado para la final de la Liga al eliminar a Efes en las semifinales y el equipo tenía dos días libres.Pidió permiso a Neven Spahija, su entrenador, para ir y volver. Spahija le dijo que tenía dos días libre, pero que no podía irse de Estambul; acató la decisión pero no lo ha olvidado.

Y lo dejó muy claro en su día: "El Barça es un club que siempre he llevado muy dentro. Respeto al Real Madrid porque es un gran club, pero también al Barça, por eso nunca me iré al Madrid. Además, he sido siempre socio del Barcelona porque me gusta ir al Camp Nou",

Los padres de Saras, Rita y Linas Jasikevicius, y su hermano Vytenis.

A su imagen y semejanza

Dicen que los bases son la transmisión del entrenador en la pista. Saras lo sabe bien porque él lo ha sido muchos años. En su etapa en el Barcelona va a contar con los dos mejores pasadores de Europa: el griego Nick Calathes, primero en media de asistencias con 1.260 en 221 encuentros de Euroliga, 5,98 por partido, y Thomas Heurtel, segundo con 1187 en 211, 5,55 por partido. Además, los dos están entre los 25 mejores anotadores. Heurtel, con 10,1 puntos y Calathes, con 10,06.

Un 'guerrero' en el banquillo

Fue jugador azulgrana en dos etapas (2000 a 2003 y 2012-2013) en las que sumó una Euroliga (2003), dos ligas ACB (2001-2003), 3 Copas del Rey (2001, 2003 y 2013). En sus cuatro temporadas Jasikevicius disputó un total de 241 partidos oficiales con la camiseta azulgrana entre la ACB (162) y la Euroliga (79).

Su carácter de 'guerrero' lo demostró en su última temporada en Barcelona (2012-2013). Llegó con 37 años y a las órdenes de Xavi Pascual alcanzó la final de la Liga ACB y a la Final Four de la Euroliga en Berlín, perdiendo en ambas frente al Real Madrid.

Su último encuentro con la camiseta azulgrana fue en el Wizink Arena en el quinto encuentro de la final de la Liga ACB, el 19 de junio de 2013, en el que el Real Madrid se proclamó campeón al ganar por 79-71. Saras, que en el cuarto encuentro en el Palau apenas jugó por molestias, se desquitó en ese encuentro con 23 puntos, 1 rebote, 2 asistencias y 24 de valoración, la mejor de todo aquella temporada, en 19 minutos en pista.

Desde la creación de la Euroliga (2000) es el jugador con más títulos (2003 (FC Barcelona), 2004 y 2005 (Maccabi Tel Aviv) y 2009 (Panathinaikos) y también único en ganarla tres veces consecutivas.

Está casado con la griega Anna Douka y tiene dos hijos, Aila (9) y Lukas (8).