NBA

Racismo y acoso sobre una animadora de los Sixers

Yahne Coleman publica una vídeo donde varias de sus compañeras durante su etapa en la organización la atacan por su piel. Lograron que no reingresara en el equipo.

0
Racismo y acoso sobre una animadora de los Sixers
Christian Petersen AFP

Racismo y acoso. Yahne Coleman, animadora de Philadelphia 76ers entre 2015 y 2018, denunció a través de Instagram las prácticas de acoso e intimidación que sufrió por parte de varias de sus antiguas compañeras. Fue atacada por su color y las características de su piel (es afroamericana). Coleman informó de estos ataques a diferentes miembros de la franquicia, entre ellos, Lara Price, directora de operaciones. A pesar del aviso, nadie de la organización ayudó a la bailarina, que no superó las pruebas de reingreso en 2019, tal y como querían sus ‘enemigas’.

Me arrastraré hacia el lado oeste de Philly solo para encontrar tu trasero, golpearlo y colocarte en la lista negra de cualquier club en el que creas que puedes trabajar”, dice Annie Weiss, excapitana del grupo del baile, en el video publicado en la red social por Coleman. Y continúa: “Te enseñaré cómo usar un tampón porque tu sucia vagina probablemente huele a pescado”.

“Tenía miedo de publicar esto porque fue intimidada y atacada racialmente por mis compañeras”, cuenta Coleman en el post adjunto al vídeo. “Me llevaban mis cosas al baño para que me preparase ahí. Se burlaban de mis fotos en el chat de grupo, hablaban sobre mis rasgos negros y me enviaban vídeos en el que me amenazaban. No quería que acabara un sueño que siempre quise lograr, así que intenté con todas mis fuerzas mantenerme fuerte a pesar de todo. Pasé por esto durante tres años. Cuando hice la audición para mi cuarto año, este grupo de chicas me llamó la noche anterior por teléfono diciendo ‘tu trasero NEGRO no volverá”.

“No se detuvieron ahí. Siguieron acosando por teléfono y enviando vídeos racistas en los que decían que vendrían a los barrios bajos del West Philly Ghetto y me harían daño físico”, prosigue la exanimadora del equipo de la NBA. “No soy del ghetto y nunca viví en el ghetto, pero como soy negra decidieron decir esto riendo y riendo. Preguntaron por mí, descubrieron dónde trabajaba y llamaron a mi trabajo diciendo cosas para que me despidieran”.

Actuación de los Sixers

Los Sixers anunciaron una investigación interna. La franquicia ha sido muy criticada al conocerse que no hicieron nada a pesar de conocer esta situación de acoso. “Esta noche, nos enteramos de unas publicaciones en redes sociales que involucraban a exmiembros del equipo de baile que contenían comentarios insensibles, ofensivos e inaceptables, así como denuncias de acoso y comportamiento racista”, señala el comunicado

“Los videos, que fueron filmados en 2016, presentaron comentarios despectivos de un exmiembro del equipo de baile que dejó la organización en 2013. Nos tomamos esta situación muy en serio. Tenemos la intención de investigar este asunto de inmediato y seguir comprometidos a fomentar una cultura de inclusión e igualdad”, finaliza.

Black Lives Matter

La publicación del vídeo es muy peligrosa para los Sixers. Las manifestaciones surgidas tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía hacen que cualquier denuncia de racismo afecte mucho más que antes a la organización implicada. Sobre todo si hablamos del mundo NBA, donde los jugadores afroamericanos son unas de las voces más reivindicativas. Incluso el reinicio de la temporada en la burbuja del complejo Walt Disney en Orlando (Florida) se puso en duda por miembros importantes de la Liga como Kyrie Irving, que piensa que volver a las pistas silenciaría sus denuncias.