ACB | FASE FINAL 2020 | BARCELONA-BASKONIA

Nikola Mirotic, tras los pasos de Tiago Splitter y Arvydas Sabonis

El ala-pívot del Barcelona, MVP de la temporada, se podría convertir en el tercer jugador en conseguir este galardón y el del mejor de la final en una misma temporada.

Nikola Mirotic, tras los pasos de Tiago Splitter y Arvydas Sabonis
ACB Photo

El verano pasado, Nikola Mirotic decidió dejar aparcada la NBA porque quería volver a “pelear por cosas”. “En Europa se compite más. En la NBA el estilo de juego es más individual, pasa por la estrella del equipo, y el año se hace muy largo”, reconocía el hispano-montenegrino en su presentación con el Barcelona, que tiró la casa por la ventana para ficharlo.

Mirotic ha cumplido, por ahora, con las expectativas. Elegido MVP de la fase regular de la Liga Endesa con el respaldo de jugadores, entrenadores y medios de comunicación (en la votación popular quedó segundo, por detrás de Facundo Campazzo), el ala-pívot es el favorito para alzarse con el galardón de mejor jugador de la final si el Barcelona se apunta el título. Pesic le dio descanso en dos partidos (frente al Retabet Bilbao y el Iberostar Tenerife), pero es el tercer máximo anotador de la fase final de Valencia (16,5 puntos) y el cuarto en valoración (19,3). Aunque se haya perdido estos dos encuentros, es el segundo que más puntos ha anotado de su equipo (66), sólo por detrás de Brandon Davies (69).

Mirotic fue el mejor del curso ACB 2012-13, pero nunca lo ha sido de una final. Es más, ningún jugador de los que pelearán esta tarde por el título lo ha logrado. En 2013, cuando el de Pogdorica jugaba en el Real Madrid, el equipo blanco conquistó la Liga, pero el MVP de la final fue para Felipe Reyes.

Desde Tiago Splitter, ningún jugador ha sido MVP de la temporada regular y de la final de la Liga Endesa en un mismo curso. El brasileño lo consiguió en 2010, justo antes de poner rumbo a la NBA (fichó por San Antonio Spurs), en el último título del Baskonia, la Liga del 2+1 de San Emeterio que, hace unos días, cumplió una década.

Sólo hay otro caso desde que comenzara a darse el galardón de mejor jugador de la temporada en 1992. Fue Arvydas Sabonis en la 1993-94. El gigante lituano promedió esa temporada con el Madrid 17,8 puntos y 11,3 rebotes para 29 de valoración y en la final ante el Barça se fue hasta los 21,3 tantos y 16,3 rechaces (35 de valoración).

Habrá voto popular para el MVP

Al mejor jugador de la final de la Liga Endesa lo elegirán entre los aficionados y los medios de comunicación, como ya ocurrió en la Copa del Rey. Los seguidores que quieran participar en la elección del MVP Movistar deberán hacerlo a través de la aplicación oficial de la ACB en la sección destinada para ello (MVP Movistar). Deberán seleccionar un jugador de los 24 en acta (12 por equipo) y sólo se permite un voto por dispositivo. Diego Galdámez, director de empresas de Telefónica, entregará el galardón al sucesor de Campazzo.