NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA | FASE FINAL 2020 | JORNADA 5

Loyd volvió a ser Curry y el Valencia está en semifinales

Los taronjas sentenciaron al Gran Canaria con un extraordinario tercer acto y con 26 puntos del escolta norteamericano. Tobey, en dobles figuras (18+11).

Valencia
Loyd volvió a ser Curry y el Valencia está en semifinales
Alberto IranzoDIARIO AS

El Valencia Basket está en semifinales de la Liga Endesa tras vencer al Gran Canaria, y completar una primera fase más que notable. Los taronjas cimentaron su victoria en un extraordinario tercer cuarto, como en los viejos tiempos, donde zarandeó a los canarios hasta mandarles a la lona definitivamente con un parcial de 12-26. El triunfo, además de clasificarles, le da el pase a San Pablo Burgos y elimina al Real Madrid, que se queda sin opciones antes de jugar su último partido.

En el equipo taronja destacaron los dos norteamericanos. Loyd volvió a vestirse de Curry, como en los entrenamientos previos a la final de la NBA el curso pasado. 26 puntos en 23 minutos, con 5 de 6 en triples y sólo dos tiros de campo fallados, se marcó el partido que necesitaba, tras una larga lesión, para encarar enchufado la semifinal. Tobey volvió a demostrar que nadie puede con él en la pintura y presentó su candidatura al MVP de la competición. Otra vez dobles figuras: 18 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración.

El Valencia Basket empezó el duelo contra Herbalife Gran Canaria de la misma forma que acabó hace menos de 48 horas contra el Burgos. En el primer cuarto, en ataque, lo hizo todo perfecto. La sensible baja de Abalde en el exterior fue suplida de manera excepcional por San Emeterio y Jordan Loyd, que apareció por fin en esta fase final. Todo lo generaron ellos (15 puntos entre ambos en los primeros 8 minutos). Y Tobey seguía dominando la pintura. La primera ventaja seria llegó con un parcial de 0-8, con un 2+1 extraordinario de Loyd, otra canasta del americano y un triple de Van Rossom (8-17, min.6). Cuatro de cuatro para los valencianos en el primer acto desde el 6,75. Tobey se sumaba a la fiesta con dos 'alley-oops' marca de la casa para poner la máxima (11-21, min. 7). El único pero de los taronjas fue la defensa de las esquinas. Desde ahí, Gran Canaria ametralló de tres. Okoye, desde esa equis, puso el 21-27 y una pérdida de Colom más contra de Paulí acercó a los canarios a cuatro. El base lo subsanó con un 'coast to coast' para dejarlo en 23-29 al fin del primer cuarto.

Gran Canaria salió en el segundo cuarto dispuesto a nivelar el choque. Un 11-4 de entrada sirvió para acercarles muchísimo (32-33, min. 13) con una canasta de Costello. Valencia tuvo un par de minutos de nublamiento en ataque pero a los canarios siempre les faltó una pizca en defensa, lo que aprovechó el Valencia para anotar y volver a coger moral. Eso y que Ponsarnau volvió a sacar a cancha a su quinteto inicial. 2-10 de parcial devuelto con San Emeterio llevando el partido a su terreno (34-43, min. 17). Pero otra vez Gran Canaria buscó las esquinas mal defendidas, ese reiterado debe taronja esta temporada. Katsikaris lo buscaba, Shurna lo ejecutaba. Para entonces, Ponsarnau ya había ganado para la causa a Loyd y San Emeterio, algo grises durante la fase final. Pero faltaba por aparecer Quino Colom, que anotó los últimos seis puntos taronjas antes del descanso (11 en sólo 5:22 de juego en la primera parte). Los canarios seguían a lo suyo con otro triple, 8 de 14 en los dos primeros actos. 44-51, al descanso.

Otra vez Gran Canaria salió enchufado del vestuario. Cook y Shurna apretaron el marcador de entrada pero fue un espejismo. El Valencia Basket ajustó un poco ese agujero que tenía en las esquinas y voló en ataque a lomos del triángulo Colom-Loyd-Tobey. Otro 'alley-oop' y un triple de Tobey (49-60, min. 23) dio paso al hachazo definitivo. Loyd no quería irse de esta fase final sin dejar su sello de actual campeón de la NBA. Y así empezó a encestar todo lo que pasaba por sus manos. Al Gran Canaria ya no le entraban los tiros y San Emeterio era el contrapunto de Loyd. Con dos canastas del 'Santo' y un mate de Labeyrie se culminó un parcial de 4-26 que dejaba el electrónico global en 51-77 (min. 28). El partido ya era taronja pero el Gran Canaria tuvo arrestos hasta el final.

Entre el final del tercer cuarto y el principio del cuarto hicieron un parcial de 16-2 que volvió a poner las orejas tiesas al Valencia (67-79, min. 33). Dos triples seguidos de Marinkovic y Sastre minaron la última gota de moral que tenían los canarios (67-85, min. 35). Aún así, los arrestos de Beirán que encontró un agujero en la defensa de Marinkovic y un triple afortunado de Harper hicieron volver a creer en el milagro al Gran Canaria y a los jugadores del Madrid, que ya estaban en La Fonteta viendo los últimos minutos. Pero Loyd, con dos triples más consecutivos, devolvió la mirada de los madridistas al móvil. Lo que estaba pasando en la cancha ya no les interesaba. El Valencia está en semis. El Madrid, de vacaciones. Este año ya sólo les queda la NBA.