BALONCESTO

Juan Carlos Navarro: 40 años y 'Forever Young'

La leyenda del Barça y de la Selección española cumple hoy, 13 de junio, años en una nueva etapa de su vida tras dos años alejado de las pistas.

0
Juan Carlos Navarro: 40 años y 'Forever Young'

"Forever Young" ("Por siempre joven") es una canción del grupo alemán Alphaville de 1984 que podría aplicarse a toda una leyenda del baloncesto español con Juan Carlos Navarro, que hoy, sábado 13 de junio, cumple 40 años, tres días después de celebrar otro aniversario no tan feliz: el de su último encuentro con la camiseta azulgrana.

Fue el 10 de junio de 2018 frente al Baskonia en el Palau Blaugrana en el cuatro encuentro de la semifinal de la Liga Endesa, que acabó con la derrota barcelonista (82-88). Con la tristeza marcada en su rostro, al final del encuentro, indicaba: "No me quiero ir así".

El club le comunicaba que no iba a contar con él el 17 de agosto y el 7 septiembre celebraba en las instalaciones del club una emotiva rueda de prensa de despedida en la que declaró entre lágrimas: "Me hubiera gustado despedirme de otra manera", ante la presencia de familiares, directivos, jugadores, exjugadores, amigos, periodistas, etc.

El club anunciaba en la misma rueda de prensa que el 25 de noviembre de ese año en el encuentro de Liga Endesa frente al Real Madrid se le iba a retirar su mítico dorsal '11', que colgaría en el Palau. Pareció que el destino no quisiera que ese número desapareciera de las pistas porque el mismo día previsto fallecía su padre Ricardo y el homenaje se trasladó al 10 de marzo de 2019 en el Palau antes del encuentro de Euroliga, también frente al Real Madrid.

BALONCESTO

Fue un golpe muy duro para él: "Estoy seguro de que le hubiera gustado verlo, porque siempre me siguió y desde pequeño había estado conmigo. Además, era muy sufridor".

El ya exjugador asumía desde ese día la función de mánager de la sección de baloncesto como adjunto a Nacho Rodríguez, actual mánager de la sección. Su labor tenía una doble función: la deportiva, ligada a trabajar cerca de los jugadores jóvenes para dar el salto profesional en el Barça, y la institucional, que consistía en acudir a eventos en representación de la entidad azulgrana.

Fue una etapa de transición. Diez meses después, el 1 de julio de 2019, se estrenaba como Director Técnico del baloncesto de formación,cargo que ocupa actualmente y que parece colmar su nueva etapa personal.

En la ciudad deportiva 'Joan Gamper' de Sant Joan Despí (Barcelona) está su puesto de trabajo. Poco amante de los despachos, pasa horas siguiendo a los equipos de formación, viendo partidos y como dice el mismo, "aprendiendo".

Disfrutar de la familia

En estos dos años, Juanqui ha aprovechado para estudiar informática, aprender inglés, familiarizarse con temas de gestión y poder disfrutar de su familia, especialmente de sus dos hijas, Lucía, de 15 años y Elsa, de 14, que siguen sus pasos en el baloncesto. Incluso cuando jugó en la NBA eligió llevar el número 2 en los Grizzlies por sus dos hijas.

Pero si alguien ha influido y ha guiado su carrera es su esposa, Vanesa Garcia, aquella preciosa chica que conoció con 14 años; el amor de su vida y que lleva más de 25 siendo su apoyo. Además, es una emprendedora que destaca por sus negocios y ahora, en su local de 'La Vermutecca' de Sant Just Desvern (Barcelona), que abrió hace un año y medio y donde el ex jugador ejerce de relaciones públicas en algunas ocasiones.

BALONCESTO 99/00

Con sus dos hijas jugando en el Barça-CB Santfeliuenc de su ciudad natal, Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y en el pabellón que lleva su nombre, ahora él es su primer fan. Elsa ha jugado esta temporada en el Infantil Peferente y Lucía, que ya ha sido campeona de España infantil y cadete con la Selección de Cataluña, en el cadete A. "A mi me toca más llevar a mis hijas a entrenar y a recogerlas. Y los fines de semana también puedo verlas mucho más", indica.

Lo que Juanqui no ha dejado atrás son sus amigos de la infancia, su amigo de toda la vida, Pau Gasol, su hermano Marc, Roberto Dueñas, Alex Formento y muchos otros. Baste una muestra en la persona del ex jugador de balonmano Iker Romero, una amistad que nació en el tiempo en que jugó en el Barça (2003-2011).

Cuando Iker habla de él dice: "Quizá suena un poco romántico, pero si alguien me preguntara cómo debería ser un amigo, les diría que como Juan Carlos. Es una persona diez que siempre ha estado allí cuando la he necesitado. Me siento muy orgulloso de poder decir que es uno de mis mejores amigos".