JOVENTUT DE BADALONA

Juanan Morales: "Una Liga ACB de 20 sería inasumible"

El presidente del Joventut considera que "lo más lógico era que no hubiese descensos dado que faltaba una parte de la competición, por este motivo, tampoco debía haber ascensos"

0
Juanan Morales: "Una Liga ACB de 20 sería inasumible"

El presidente del Joventut de Badalona, Juanan Morales, ha pasado revista a la situación actual del club y de la temporada, y entre otras cosas ha señalado que, "sobre la posibilidad de ampliación de la Liga Endesa a veinte equipos la próxima temporada, la posición de los clubes de la ACB es unánime en mantenerla en dieciocho equipos". Y explica: "Nosotros preferimos una Liga de 18 y creo que es una posición unánime en la ACB. No depende de nosotros, pero llegará un momento en que debamos ir más allá para defender nuestros intereses. No puede haber ascensos porque sería inasumible para la competición".

En declaraciones al programa Esports Cope, ha añadido que, "en esta temporada no se puede hablar de justicia deportiva porque con todo lo que ha pasado es evidente que se han cambiado las normas de juego a mitad de la partida. Todo el mundo tiene algo por lo que sentirse agraviado y creímos que lo más lógico era que no hubiese descensos dado que faltaba una parte importante de la competición"

Morales incide en que, "por otra parte creemos que no debería haber ascensos por el mismo motivo, pero eso no depende de nosotros. Yo creo que solo por calendario ya es difícil encajar una competición de veinte equipos. Además, los ingresos son los que son y si hay más equipos es difícil pensar en los mismos ingresos de esta temporada o que no vayan a disminuir más dada la situación en que estamos".

Su día a día a cambiado con la vuelta del equipo a los entrenamientos porque, "hasta hace dos semanas estaba trabajando desde casa, pero al volver el equipo a los entrenamientos, también he vuelto yo al pabellón. Aplicamos a rajatabla los protocolos de la ACB y del CSD, controles de entrada, de salida, guantes, mascarillas y todo el personal que está en el pabellón en contacto aunque sea remoto lo hemos pasado y todos estamos bien".

"He visto la cara de ilusión de los jugadores por volver a entrenar en la pista, y cogiendo poco a poco la forma física.Siguen trabajando de forma individual con horarios estrictos de entrada y salida procurando que no se crucen y con trabajo en la pista y el gimnasio con el preparador físico y técnica individual con los entrenadores. A medida que avancen las fases podremos hacer ya más trabajo real de equipo", ha concretado.

En cuanto a la fase final de la liga Endesa no ha ocultado que, "soy optimista en que se podrá reanudar la competición por dos motivos: el primero es porque no tengo más remedio que serlo porque ya tenemos bastante con lo que nos rodea y hay que hacer un ejercicio de voluntad y ser optimistas".

"En segundo lugar" -ha continuado- "porque las fases de la desescalada van a una velocidad quizás algo superior a lo que yo me esperaba hace unas semanas y si somos capaces de tener control sobre las personas que han de disputar esta fase final, creo se podrá hacer; sería importante para la liga ACB y para el baloncesto en general".

La ACB debe decidir si la fase final de doce equipos se lleva a cabo o se da por finalizada la competición el próximo 31 de mayo. Al respecto de que la sede pueda ser Valencia o Zaragoza, le es indiferente al máximo mandatario badalonés porque, "yo tengo plena confianza en que la ACB elegirá la sede valorando los aspectos sanitarios, de instalaciones, facilidad de desplazamientos para los equipos y creo que la elegida será la mejor para celebrar esa fase".

En cuanto a como el Joventut llega a esa fase final, ya con las bajas conocidas de Tony Wroten y Luke Harangody, Morales afirma que, "tenemos un equipo joven y esto representa que los jugadores van a recuperarse bien, aunque esto es peor que un parón de verano, porque en ese momentos los jugadores se mantienen activos y el haber estado confinados en un domicilio dos mes es poca cosa"

Tiene confianza total en su plantilla porque, "creo que para un club como el Joventut no nos tiene que asustar que nuestro jugadores jóvenes vayan a tener más minutos y más peso en estos partidos, precisamente hemos recuperado uno de los más jóvenes Pep Busquets, que ya había jugador esta temporada en el primer equipo y estaba cedido al HLA Alicante",

Como está afectando económicamente la situación por la pandemia del COVID-19 al Joventut, Morales ha explicado que, "la pasada temporada fue un buen año para nosotros porque, después de muchos años, tuvimos un beneficio operativo y de eso todo el consejo de administración nos sentimos muy orgullosos".

"Si esto pasa hace dos años hubiese sido el último clavo del ataúd del Joventut

Sobre el estado actual de la situación económica actual ha reconocido que, "esta temporada ya estaba siendo dura por la marcha del patrocinador principal y esto se notaba ya en el presupuesto, pero estábamos aplicando medidas de contención de gasto hasta donde fuera posible. Es cierto que se nos han caído parte de los ingresos, pero también gastos operacionales como abrir el pabellón para partidos y todo lo que ello representa, que no compensan la caída de ingresos, pero que también ayuda",

"Afortunadamente tenemos un accionista mayoritario que es Scranton (Grupo Grifols) que nos apoya en toda esta situación y para ellos es muy importante cumplir los compromisos de las empresas de su grupo y nosotros lo somos. Si esto del COVID-19 pasa hace dos años, en la situación en que estábamos entonces, no cabe duda que hubiese sido el último clavo en el ataúd. Ahora, dentro de la complejidad de la situación somos moderadamente optimistas al respecto de la capacidad del Joventut de seguir adelante, finaliza el máximo mandatario verdinegro.