ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA EB

Garbajosa: "La deuda de la FEB a día de hoy es cero"

En una entrevista a As, el presidente de la FEB desvela que, "por primera vez desde 2014, el fondo de maniobra de la FEB (indicador de solvencia) es positivo y anuncia que ofrecerá la renovación a Sergio Scariolo hasta 2024. También a Lucas Mondelo.

0
Garbajosa: "La deuda de la FEB a día de hoy es cero"
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Jorge Garbajosa (1997), presidente de la FEB, atiende a As telefónicamente desde su domicilio en Madrid para hacer un repaso general del estado de salud del baloncesto español, sacudido como todos por la emergencia sanitaria.

 -¿Cómo está el presidente de la FEB?

-Gracias a Dios, bien a nivel de salud (Jorge Garbajosa está confinado en su domicilio de Madrid con su mujer y su hija de apenas un mes). Y a nivel de trabajo, pues tres días antes de la declaración del estado de alarma, la FEB cerró físicamente pero la actividad no ha parado. Es más, diría que es frenética. Trabajando telemáticamente, descubriendo aplicaciones...

-2020 iba a ser el año perfecto para saborear el campeonato del mundo de 2019, para ingresar dinero de patrocinadores, de una suculenta gira peolímpica por China... ¿Cuál es el impacto de todo esto para la FEB?

-Hay que ponerlo todo en perspectiva. A nivel económico nos va a afectar a todos la crisis sanitaria. Lo que sí es cierto es que si esto nos hubiera llegado hace tres años, las consecuencias habrían sido dramáticas. Pero hay algo muy importante. A día de hoy, la deuda de la FEB es cero. Los números han sido aprobados en Comisión Delegada. Y, por primera vez desde 2014, el fondo de maniobra de la FEB es positivo. Lógicamente, la situación es anormal, pero se trata de recolocar los activos.

-¿Cómo calificaría, pues, la situación general de la FEB?

-Pues mire, veo una FEB estable. Y eso da mucha confianza en una situación muy dura. Y esto ha sido posible gracias a la seriedad de la gestión. Este es un proyecto asentado que, ahora mismo, tiene que priorizar el asunto sanitario por responsabilidad y obligación. Pero cuando todo se normalice, el baloncesto tiene que estar preparado y salir a la calle con toda la energía. Porque el baloncesto es una ilusión para la gente. Y estar preparados para celebrar nuestro Herbalife 3x3, el circuito Caixabank, acabar las competiciones...

¿Y los patrocinadores?

-Nos hemos ganado su confianza. Firmar un acuerdo estos días con Finetwork como socio lo demuestra. Significa que somos creíbles, pero también son indispensables.Por eso agradecemos el trabajo de están Endesa, CaixaBank, Nike, Iberia, Santalucía, Finisher, B The Travel Brand, KIA, Quirónsalud, Molten y LaLigaSports.

-¿Qué va a pasar con las competiciones FEB?

-Lo primero que hay que decir es que en este caso hacemos nuestro el eslogan de la FIBA. Lo primero es la salud y luego la dignidad de las competiciones. Así que nosoros estamos a disposición de las instrucciones que nos lleguen desde el Gobierno y el Ministerio de Sanidad. Y luego, será importante que seamos capaces de articular soluciones innovadoras. Tenemos que tener en cuenta que cualquier decisión que hay en una Liga, sea EBA, LEB Plata, LEBOro, afecta a ascensos, descensos. Hay que ser creativos pero hacerlo de una manera común para que luego no veamos un alud de reclamaciones, que podrían ser legítimas, y que podrían dar a decisiones cautelares. La pirámide de la competición debe mantenersea salvo.

-Es fundamental que la competición no se judicialice.

-Es básico, debe haber una estabilidad en las competiciones para no poner en peligro los calendarios.

-Habla de ascensos y descensos. Eso toca a la ACB. ¿Ha participado en las reuniones telemáticas de los clubes? Porque si cierra sin ascensos ni descensos, afectaría a la FEB.

-Las conversaciones que tengo con Antonio Martín no son diarias pero sí continuas; y de igual manera las que mantienen los directores generales, Óscar Graefenheim y José Miguel Calleja. Somos conscientes de cuál es la situación. Puede que haya clubes a los que pueda importar menos que la competición cierre, pero otros pueden ver coartados sus derechos si no pueden jugar playoffs.

-¿Va a haber Eurobasket femenino en 2021 en España?

-Es nuestra idea seguir adelante con él. Estamos en conversaciones continuas con la Federación francesa (Francia y España comparten condición de anfitrionas). La Fundación Trinidad Alfonso, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y la Diputación han transmitido su idea de seguir adelante porque el baloncesto tiene que responder. ¿La fecha? (estaban previstos para la segunda quincena de junio) Habrá que hacer una reflexión profunda ahora que se conocen la fecha de los Juegos para ver qué es lo mejor.

-¿Y el Eurobasket masculino se moverá a 2022?

-Hay que saber qué piensan también los países organizadores, que son Italia, República Checa, Georgia y Alemania, y que también tienen sus compromisos. Tenemos que manejar todos los escenarios.

-¿Se retrasan las elecciones?

-Hay una recomendación del CSD de paralizar el proceso electoral como es lógico en esta situación de crisis sanitaria. En cuanto la situación sanitaria se normalice, se retomará.

-¿Cómo queda la renovación de Sergio Scariolo? Su compromiso era hasta los Juegos, pero ahora se han aplazado y eso significa que debe ampliar para ser el seleccionador en la cita de Tokio.

-Desde que llegué ya dije que Sergio Scariolo y Lucas Mondelo eran los mejores entrenadores para el proyecto FEB. Eso no ha cambiado. Quiero que Scariolo y Lucas Mondelo renueven cuatro años. Se lo he dicho ellos, se lo he dicho a sus agentes. Saben lo que pienso. Por su trabajo, por su comunión con los valores de la FEB, no quiero estar negociando para que estén un año más para que lleguen a los Juegos sino que estén cuatro. Eso significa que el proyecto sigue adelante.

-¿Ha hablado con Pau Gasol, cree que el aplazamiento de los Juegos le beneficia o le aleja de la carrera?

-Pau es una persona inteligente, con una gran capacidad analítica y con mucha facilidad para adaptarse. Y positivo. Y así mira esta adversidad que hemos tenido en forma de crisis sanitaria. Siempre lo intenta ver desde el lado bueno.

-Decía que hace tres años, en esta situación, la FEB igual hubiese tenido que echar el cierre. ¿El mensaje, pues, es de calma?

-No es por rectificarle pero no sé si la palabra es calma. Estamos intranquilos por el hoy y el mañana porque esta es una urgencia sanitaria. Pero es obvio que la situación a nivel económico es mejor que hace tres años. Y que miramos el futuro con optimismo.