Muere Borislav Stankovic, el impulsor clave del Dream Team
Considerado el hombre más poderoso del baloncesto mundial durante sus años al frente de la FIBA, abrió la puerta de los Juegos a la NBA.
Ha fallecido Borislav Stankovic, un personaje clave en la historia del baloncesto, en su casa de Belgrado a los 94 años. Considerado durante años el hombre más poderoso del baloncesto mundial, en su legado está haber posibilitado la llegada de los NBA a los Juegos Olímpicos con el Dream Team de Barcelona 92. Dejó su cargo de secretario general de la FIBA, la Federación Internacional, en 2002 y después de ocuparlo desde 1976.
Stankovic también formó parte del Comité Olímpico Internacional y del comité de un Hall of Fame en el que ingresó en el año 1991. En 2000 también entró en el del baloncesto femenino. El premio a una exitosa etapa de gestión en y por el baloncesto que había comenzado en los años sesenta, cuando dejó su trabajo como inspector sanitario en Belgrado para dedicarse por entero al deporte que, mientras estudiaba la carrera veterinaria, había practicado (en los años 40 y 50) en el Estrella Roja, el Partizán y la selección yugoslava (nació en la hoy ciudad bosnia de Bihac). Después fue entrenador tanto en Serbia como en Italia antes de, finalmente, comenzar con la labor en los despachos por la que es recordado.
En abril de 1989, en un histórico congreso extraordinario de la FIBA en Munich, consiguió que se abriera la puerta de la NBA al baloncesto internacional. Una labor, junto al también fallecido comisionado David Stern, en la que puso el máximo empeño porque consideraba que era la gran puerta al crecimiento mundial definitivo del baloncesto. Con Barcelona 92 y su mítico Dream Team como punta de lanza, quedó claro que así fue. "Se me hacía imposible tolerar esa separación", solía decir sobre el binomio FIBA-NBA que él ayudó a acercar de forma decisiva.