EUROLIGA | ETTORE MESSINA

Messina, sobre el coronavirus: "Es como si estuviéramos en guerra"

El entrenador del Armani Milán asemejó la situación a la de una guerra y habló del caso en Italia, además de alabar a la NBA: "Reaccionaron muy rápido".

0
Ettore Messina, entrenador del Armani Milán, durante un partido

"Como en una guerra". Así de tajante se ha mostrado Ettore Messina con la situación que vive ahora mismo el mundo del deporte, suspendido por la aparición de un coronavirus que afecta a toda la sociedad y que ha dejado al mundo en una situación inédita. Nadie sabe qué va a pasar, cuándo se reanudarán las competiciones, si realmente se volverán a poner en marcha y que consecuencias traerá todo esto al baloncesto.

Messina ha sido una de las personas más solicitadas para hablar del tema. El técnico, que regresó a Europa el verano pasado tras cinco temporadas en los San Antonio Spurs, lo ha vivido todo muy de cerca al encontrarse en Milán, ciudad donde reside el Armani, equipo al que entrena en estos momentos. Precisamente en este lugar y en el norte de Italia es donde hubo uno de los focos del coronavirus, y fue allí donde se tomaron unas primeras medidas que antes nos parecían drásticas y ahora para muchos son insuficientes. El Real Madrid visitó a los transalpinos en la Euroliga en un partido jugado a puerta cerrada y estos hicieron lo propio en La Fonteta al enfrentarse al Valencia Basket. Encuentros atípicos por carecer de afición pero que ahora han pasado a no disputarse si quiera tras la decisión de suspender la Euroliga hasta nueva orden.

El Armani es uno de los equipos que primero entró en cuarentena y su plantilla ha sufrido medidas restrictivas que han dificultado hacer el día a día, tal y como contaba Sergio Rodríguez a este periódico. Messina, entrevistado por la ESPN tras su pasado en la NBA, ha afirmado encontrarse en buenas condiciones: "Gracias a Dios estamos en casa y nos va bien". Italia es el país europeo más afectado por la pandemia, algo que para el técnico ha provocado que haya "un fuerte sentido dela unión", gracias al estado de emergencia en el quee se encuentran, que ha comparado con un estado de "guerra".

"Hay un fuerte sentimiento de gratitud y admiración por los médicos y todos los trabajadores del hospital, que se enfrentan una crisis insuperable", decía Messina, que confirmaba que la mayoría de sus jugadores tiene a su familia con ellos. Para el entrenador, la ciudad de Milán en particular gestionó bien la crisis, algo que hizo de forma "organizada", aunque Italia en estos momentos se encuentre en un bloqueo impuesto por el gobierno para tratar de frenar la propagación del virus.

Además, Messina habló de la NBA, en la que estuvo en dos etapas. En la 2011-12, como ayudante de Mike Brown en Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol, y durante cinco temporadas seguidas a las órdenes de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs. Sobre la Liga norteameticana, el italiano ha dicho que han reaccionado "muy muy rápido", y que, con suerte, "todo Estados Unidos enfrentará la crisis de la mejor manera posible". Recordemos que la competición fue parada tras el positivo de Rudy Gobert, y que en estos momentos se desconoce si se va a volver a poner en marcha y está parada de forma indefinida.