BALONCESTO

Reyes de todo

El CD Ilunion conquistó en la capital su 19ª Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, la décima seguida. Bywater y su entrenador, Vaquero, hablan en AS.

Reyes de todo
DIARIO AS

EI CD Ilunion es el gran dominador nacional del baloncesto en silla de ruedas. El conjunto madrileño, que forma parte de la Fundación ONCE y disputa sus encuentros locales en el pabellón del Canal de Isabel II, consiguió el pasado mes de febrero la Copa del Rey y además lo hizo en la capital. Se trata de la decimonovena de su palmarés.... y de la décima consecutiva. Además, son los vigentes campeones de Liga y han logrado la Copa de Europa en tres ocasiones (la última en 2017), siendo el único club español en conseguirlo. El inglés Terry Bywater, de 37 años, es una de sus grandes estrellas. "Lograr un título siempre es especial. Hacerlo dos, tres, cuatro veces es increíble, pero llegar a diez consecutivas es una locura, y más en la mejor liga del mundo, la española", explica.

"Lo que reina siempre en el equipo es la ambición. Acabamos de ganar la diez y ya pensamos en poder conseguir la undécima en 2021. Esto al rival también le marca antes de afrontar una final frente a nosotros. Febrero es el mes del CD Ilunion", añade el británico entre risas. Bywater llegó a competir en el concurso de triples de la ACB en 2016, edición en la que se llevó el título el madridista Jayce Caroll en Vitoria. "Fue una prueba de que los discapacitados podemos hacer de todo". El reto que se marca este año el club es el triplete, logro que ya consiguió en 2016 y 2017. "Es difícil, ya que en la Liga tenemos grandes equipos como Albacete, Bilbao y Gran Canaria, entre otros. Cualquiera te puede ganar. En Europa ocurre igual, con rivales de Alemania, Italia y Turquía. Será complicado, pero eso nos gusta".

A los mandos del Ilunion está Miguel Vaquero, que compatibiliza el cargo con el de seleccionador nacional Sub-22. "El carácter competitivo de este equipo año tras año es encomiable, no se cansan de ganar". Para Vaquero es su segunda Copa como primer entrenador, la sexta en total desde que está en el staff del club. "Estas dos últimas ediciones de Copa del Rey fueron muy complicadas, nos costó conseguirlas, pero siempre es especial, y más esta reciente en Madrid".

Tanto Bywater como Vaquero aprecian un incremento de la afición a su deporte con el paso de los años. "Tenemos aficionados fieles, y es un placer jugar para ellos, especialmente para los niños. Después de los partidos bajan y hablan con nosotros. Si vienen por primera vez, siempre repiten". Como colofón, fueron recibidos en la Real Casa de Correos por las autoridades de la Comunidad. "¡Cómo el Real Madrid!". Seguro que volverán.