ACB

La Liga Endesa homenajea a Sergi Vidal por sus 21 temporadas

El pasado 17 de diciembre Sergi Vidal ponía fin a más de veinte años en la Liga ACB, pasando por ocho clubes y logrando dos Ligas.

Barcelona
0
Sergi Vidal

El pasado 17 de diciembre, tras casi 21 temporadas en la ACB, el escolta badalonés Sergi Vidal anunció su retirada del baloncesto en activo y la Asociación de Clubes le ha rendido hoy un merecido y emotivo homenaje.

Atrás quedaban dos Ligas: 2002 y 2008, cuatro Copas del Rey: 2002, 2004, 2006 y 2009 y cuatro Supercopas de España: 2005, 2006, 2007, 2008. Con un total de 641 partidos (399 victorias y 242 derrotas) -noveno de la Liga ACB-, 4.087 puntos (6,4 por partido), 1.686 rebotes (2,6) y 1.180 asistencias (1,8).

En el acto ha estado presente el presidente de la ACB, Antonio Martín, representantes de los clubes donde jugó Sergi Vidal: Juanan Morales (presidente del Joventut), que le ha entregado una camiseta conmemorativa de los 131 encuentros que jugó con la Penya; Román Montañez, director deportivo del Baxi Manresa; y una gran variedad de exjugadores.

También ha estado su esposa Silvia y sus padres. Y no ha faltado su amigo íntimo y socio, el ex jugador verdinegro Albert Miralles, que ha encabezado el acto con unas emotivas palabras: "Nuestra amistad ha estado siempre encima de todo y te aseguro que lo mejor está por venir".

Antonio Martín ha elogiado la trayectoria del ya exjugador destacando que "más allá de sus logros deportivos, Sergi es un jugador que ha dejado impronta y un sello muy personal tanto en la ACB como en la Selección".

"Soy un afortunado, estoy feliz, por todo lo vivido y todo lo aprendido, y la suerte de dedicarme a lo que más me gusta en la vida", contaba el jugador. "Han sido muchas etapas, muchos momentos, pero desde ese debut no imaginaba que estaría jugando veinte temporadas. He recogido todo lo que he sembrado en estos años y me siento querido vaya donde vaya", ha reconocido el jugador badalonés.

No ha destacado ningún momento de su carrera con una premisa bien clara: "Los mejores momentos son los que compartes con tus compañeros. Y no olvido nunca que me formé como persona en el Joventut y en Vitoria como profesional".

Muy emocionado se ha dirigido a sus padres agradeciéndoles todo lo que han hecho por él. A los clubes por los que ha pasado, a su mujer "por su apoyo" y a su físio porque "me ha dado la vida deportivamente y siempre ha estado en la sombra".

Sergi Vidal Plana nació el 9 de abril de 1981 en Badalona. Se inició en el baloncesto en la cantera del Joventut, donde llegó con 11 años en 1992.Tras ir ascendiendo de categoría dentro del club, llegando al equipo júnior en 1998.

El 24 de octubre de 1999, Alfred Julbe le hacia debutar en liga ACB en la pista del Estudiantes (90-67). En nueve minutos anotó 9 puntos y recuperó 3 balones.

Vidal siempre ha recordado ese día y las palabras de Julbe cuando le llamo para salir a la pista: "Sal a jugar y no tengas miedo".

En el verano de 2000, el Baskonia (TAU Cerámica) se hace con los servicios del jugador. En las siguientes temporadas fue uno de los pilares del club junto con Tiago Splitter, Pablo Prigioni y Luis Scola para la consecución de las dos Ligas, cuatro Copas del Rey y cuatro Supercopas de España.

En el verano de 2009 ficha por el Real Madrid, pero no debuta hasta el 23 de diciembre de ese mismo año, debido a una lesión en la muñeca. Ese día entró de suplente sustituyendo a Louis Bullock, anotó 8 puntos y dio 3 asistencias.

Su paso por el club blanco estuvo marcado por la cantidad de lesiones que sufrió a lo largo de esos casi dos años, hasta llegar a un total de quince en este tiempo y por la poca confianza que tuvo en él Ettore Messina.

Tras su salida del Real Madrid, ficho por el Lagun Aro Gipuzkoa Basket en la temporada 2011-12 Fue nombrado MVP del mes de marzo e integrante del quinteto ideal de la temporada regular.

En julio de 2012 Vidal ficha por el Unicaja de Málaga por dos temporadas. Tras acabar contrato con el Unicaja firma un contrato por dos temporadas (2014-2016) con el Joventut de Badalona y renueva en 2016 por dos temporadas más otra de opcional (hasta 2019), pero el 13 de septiembre de 2018 ambas partes llegan a un acuerdo para rescindir el año de contrato que le quedaba por cumplir.

Al día siguiente de la rescisión ficha por Breogán donde estará una temporada. En el verano de 2019 se recupera de una operación de menisco y ficha con un contrato temporal por el Básquet Manresa, pero no llegará a debutar con el club catalán y ficha por el Baloncesto Fuenlabrada con un contrato temporal para suplir diversas bajas por lesión. Tras acabar con el equipo madrileño, vuelve al Baxi Manresa donde solo jugará dos encuentros.

Fue el 30 de noviembre pasado jugando 3 minutos frente a UCAM Murcia (93-92); sería el último de una carrera extraordinaria.

Ahora seguirá en el mundo del baloncesto, en otros apartados, con su empresa de eventos deportivos y se convertirá en agente deportivo, ayudando a jugadores no solo en los momentos buenos porque "no son números, son personas".

También en el apartado internacional su carrera ha sido destacada.Tras lograr la medalla de bronce en el Europeo sub-20 de Macedonia 2000, fue internacional en 17 encuentros con la Selección Española absoluta, sumando 98 puntos, 28 rebotes y 10 asistencias. Debutó el 27 de agosto de 2005 en un encuentro amistoso frente a Francia (95-84) en Calpe (Alicante).

Jugó el EuroBasket 2005 en el que el equipo español fue cuarto y trece años después disputó los partidos clasificatorios para el Mundial de Baloncesto de 2019.

El número '9' que lució en casi toda su carrera ya fue retirado por el Baskonia, club en el que jugó 521 encuentros, el pasado 19 de diciembre, al igual que el '8' de Igor Rakocevic, dos leyendas del club vitoriano.