ATHLETIC

La gabarra se ha quedado vieja: desaconsejan usarla si hay Copa

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, argumenta falta de seguridad: "Fue bonito en 1983 pero estamos en 2020 y hay que poner un pelín de prosperidad y modernidad".

La gabarra se ha quedado vieja: desaconsejan usarla si hay Copa
LUIS TEJIDO DIARIO AS

El Athletic lleva casi 36 años sin sacar a pasear su célebre gabarra. Reposa el transporte en el Museo Marítimo de Bilbao, al que pertenece. Ha habido cuatro finales entre Copa y Europa League en los últimos tiempos, pero no sonó la flauta. Por la Supercopa de 2015 no se podía sacar la embarcación de los campeones, porque era un trofeo menor. Ahora los leones están a dos partidos de ponerla a zarpar: la vuelta de las semifinales de Copa ante el Granada (llevan un 1-0 de ventaja para Los Cármenes) y la pelea por todo o nada en La Cartuja del 18 de abril.

Pero hay un inconveniente: la gabarra está muy vieja y en desuso. No parece aconsejable repetir la imagen de 1983 y 1984 de toda una plantilla y cuerpo técnico a bordo para surcar la Ría. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, así lo ha recomendado esta mañana: "Se está hablando entre todas las partes afectadas, el Athletic; el Museo Marítimo como el propietario de la gabarra, porque no es el Puerto; Capitanía Marítima tiene que dar sus certificados de navegabilidad y condiciones; y la Autoridad Portuaria, que también tiene competencias en el posible acto que se haga". Entiende el dirigente que en caso de elevar el trofeo, hay que celebrarlo por todo lo alto para que participen todos los vizcaínos "y eso se hace a través de la Ria, es el elemento fundamental, que salga del Puerto Marítimo y vaya por toda la ria, y ahí permite repetir lo precioso que fue en los años 80, que toda la ciudadanía se vuelque y lo disfrute". Pero Barkala explica que haga lo que se haga "debe ser con seguridad para las personas... en última instancia es la gabarra, yo soy partidario de hacerlo en otro barco".

El presidente del Puerto de Bilbao ha añadido que la célebre barcaza "necesitaría, aparte de unos gastos, unas reparaciones importantes que habría que hacerlas desde ya, sin jugar contra el Granada (en la vuelta de semifinales de Copa)". sus razones son de peso: "Tiene la superficie que tiene y da lo que da, es de otra época, fue bonito en 1983 pero estamos en 2020 y hay que poner un pelín de prosperidad y modernidad".