COPA DEL REY | ZARAGOZA 86 - 90 UNICAJA

Luis Casimiro: “Estamos ante una grandísima oportunidad”

El Unicaja derrotó a Zaragoza y peleará con el Andorra por una plaza en la final. “La clave ha sido el tercer cuarto. El equipo ha tenido una gran mentalidad”, asegura el técnico.

Luis Casimiro da instrucciones a sus jugadores durante el partido de la Copa del Rey que ha enfrentado al Casademont Zaragoza y al Unicaja de Málaga en el Martín Carpena

Análisis del partido. “Un partido complicado contra el tercero de la Liga, que estaba muy bien, que no hay quien lo baje de ahí. Lleva una trayectoria muy positiva, haciendo un muy buen baloncesto, con confianza, con un muy buen equipo. La clave ha sido el tercer cuarto. Ahí hemos puesto la defensa más agresiva. Hemos conseguido robar algún balón, salir en contraataque, meter canastas fáciles y hemos enjugado la diferencia en el marcador. El equipo ha cogido confianza, nos hemos visto arriba en el marcador y hemos estado más clarividentes. El último cuarto ha sido un poco más de cambiar canastas”.

Alto nivel de los españoles. “Miro al equipo como un conjunto, no diferencio ni edades ni nacionalidades. Pongo en la cancha al que creo que puede rendir más en ese momento. Tengo que mirar al equipo como un conjunto”.

Morabanc Andorra. “Hemos jugado hace nada dos partidos de Eurocup seguidos contra Morabanc. Hemos ganado dos partidos seguidos y ganar tres… hay que hacerlo. Ayuda a nivel de scouting. Hemos visto el primer tiempo en directo y sabemos el equipo que es, las posibilidades que tiene, el tremendo potencial y han eliminado a Tenerife, que viene de una dinámica muy positiva y está haciendo una temporada espectacular. Nos conocemos perfectamente, eso ayuda a preparar el partido. Pero hay que tomarlo como un partido nuevo, sin mirar hacia atrás y sabiendo que es una semifinal de Copa. Estamos ante una grandísima oportunidad. Hay que recuperar al equipo físicamente y a partir de ahí tener una mentalidad como la que hemos tenido hoy. El equipo ha tenido una grandísima mentalidad. No hemos estado acertados en el tiro de tres, pero hemos hecho un grandísimo trabajo en el rebote ofensivo. Y eso es gracias a un gran esfuerzo, a una gran mentalidad. Eso nos ayuda a afrontar el partido de mañana y a que estemos menos cansados”.

Esfuerzo físico. “El aspecto mental siempre va por delante. Estamos en una semifinal, pues eso prevalece al aspecto físico”.

Rubén Guerrero. “Está a un nivel muy bueno, de Selección española. Scariolo no es tonto, está clarísimo. Hemos hablado alguna vez de que los chicos jóvenes van a poder tener esos dientes de sierra hacia arriba, pero que lo difícil era mantenerse y Rubén se está manteniendo. Está haciendo un grandísimo trabajo defensivo, reboteando, haciéndose notar en el campo. Hay que apoyarle, no meterle más presión, todavía le queda mucho que aprender. Nos está dando grandísimo minutos para dar una gran solidez al equipo”.

Elegar y Ejim, sin minutos. “Les falta un poco de ritmo de competición y de recuperación de la lesión. La Copa es larga y tenemos a dos jugadores frescos a los que podemos utilizar. Podemos estar más castigados en Jaime y Alberto, pero los minutos que han jugado el resto no han sido demasiados”.

Alberto Díaz: “La clave ha sido la intensidad en defensa”

Valoración. “Sabíamos que iba a ser un partido muy intenso que se decidiría en los minutos finales. El equipo ha sabido sobreponerse cuando peor iban las cosas y ahí ha estado la clave del partido”.

Apoyo de la afición. “Jugar en casa es un plus, te da esa energía para ir hasta el final. Me quedo con que la gente está contenta, se va feliz a casa. Hemos cumplido”

Mejoría en el tercer cuarto. “La clave ha sido la intensidad en defensa, hemos dado un plus. Hemos conseguido controlar el rebote, que no se pasasen el balón fácil. Esa ha sido la sexta marcha que nos ha permitido igualar el partido y ponernos por delante”.

Porfi Fisac: “Dominaron el rebote y eso fue definitivo”

Valoración del encuentro. “Quiero felicitar por el pase a Unicaja. Han peleado para ganar el partido y se lo han merecido. En la primera parte hemos jugado bien, hemos tenido alegría, frescura… pero en la segunda han sabido colapsarnos mejor y cortarnos nuestro juego. Ha habido una diferencia, el número de tiros de un equipo y el del otro. Ahí es donde ha estado la clave, en esa diferencia de rebotes entre un equipo y otro”.

21 rebotes ofensivos de Unicaja. “Consuelos hay pocos cuando uno pierde y más cuando tus jugadores juegan para ganar. Nos han dominado el rebote y creo que ha sido absolutamente definitivo.

Puntos de Unicaja en la pintura. “Para mí no ha sido una sorpresa. Sabíamos lo que tenemos enfrente y que nos podían dominar en ese aspecto”.

¿Consuela el gran nivel de su equipo?. “Ahora mismo no me consuela nada. Me siento fastidiado por no pasar porque tengo un grupo de jugadores que se lo merecen. Por supuesto, también se lo merece Unicaja”.

Partidazo de Seeley. “Ahora mismo satisfacciones personales e individuales no hay, este no es un deporte en el que eso prime. No creo que DJ (Seeley) se vaya contento porque su equipo ha perdido. La frustración es compartida por todo el vestuario”.

Mejoría del Unicaja en el tercer cuarto. “Ellos tienen un punto más de físico en esa idea de rotación. Hemos hecho las cosas muy bien durante dos periodos y en ese tercer cuarto hemos tenido un pequeño desfallecimiento o ha habido mucho empuje y acierto de ellos. A pesar de eso somos muy sólidos y hemos seguido en el partido”.