Han Xu, la nueva Yao Ming
La pívot china (2,05) de 20 años se convirtió el pasado verano en la segunda jugadora más alta en la historia de la WNBA. Este sábado se mide a España (12:00, Teledeporte).
Han Xu es el techo actual del baloncesto mundial. Con solo 20 años, la pívot china alcanza los 2,05 y en su país muchos la consideran la nueva Yao Ming. Drafteada en 2019 con el número 14, el pasado verano debutó en la WNBA (New York Liberty) y se convirtió en la segunda jugadora más al alta en toda la historia de la Liga. Sólo le superaba la pívot polaca, ya fallecida, Margo Dydek (2,18).
Xu comenzó el Preolímpico dominando en la pintura: 16 puntos (8/9 en tiros), 5 rebotes y 3 tapones (21 de valoración) en la victoria ante Gran Bretaña (86-76). Su seleccionador, Limin Xu, dice sobre ella que tiene el talento para convertirse en la mejor jugadora del mundo. David Nurse, sobrino del técnico de los Raptors Nick Nurse y que trabajó con ella antes del draft en la Universidad de UCLA, piensa que "podría llegar a cambiar el juego" y que más que a Yao Ming le recuerda a Kristaps Porzingis. “Cuando coge el balón es como un base en un cuerpo de un pívot”.
Aunque siempre fue más alta que la media, Xu comenzó a crecer a pasos agigantados a los 12 años. Pronto superó a su madre, que mide 1,80, y ya ha alcanzado a su padre (2,05). Pronto llamó la atención de la NBA, que la invitó a su Academia de Shandong, en China. Un año después, y con solo 18 años, estaba jugando el Mundial de Tenerife (8,3 puntos y 6,1 rebotes) y al siguiente verano debutaba en la WNBA.
La gran estatura de Xu no es casualidad en un país como China, que tiene otra jugadora de dos metros en este Preolímpico (Yueru Li). Zeng Jinlian es, según el Libro Guinness de los Récords, la mujer más alta de la historia. Murió en 1982, con solo 17 años, y 248 centímetros de estatura. Hasta 2012 la mujer más alta viva fue Yao Defen (2,34) y en la actualidad lo es Sun Fang (2,21).
La Liga Femenina también ha tenido sus propios 'gigantes'. La última fue la lituana Kristina Alminaite (2,05), que pasó por el Uni Girona dos temporadas (2016-18). Uliana Semionova (2,13) revolucionó el baloncesto femenino con su fichaje por el Tintoretto Getafe (1986-87) y Malgorzata Dydek, Large Marge, también pasó por la Liga española (Pool Getafe y Ros Casares). Y entre las españolas, el récord de altura es para Silvia Mesa (2,02).