EUROLIGA | OLYMPIACOS 80 - BASKONIA 70
El Baskonia pierde en El Pireo en medio de un ambiente desolador
El Palacio de la Paz y la Amistad no fue el de siempre. El Baskonia no lo aprovechó y cayó de nuevo derrotado pese al debut de Christon.
Nueva derrota de Baskonia en Euroliga ante un rival directo. El conjunto de El Pireo empezó a estirar la goma en el tercer cuarto y luego no se dejó alcanzar en la recta final. El ambiente en el pabellón de la Paz y la Amistad era desolador. Muy poca gente y los gritos de los entrenadores que se escuchaban con nitidez. Especialmente los de Ivanovic, que vio como su equipo entraba cruzado en el partido. Bonito detalle de Olympiacos dejando pasar los 24 segundos de posesión en homenaje a Kobe Bryant y del Baskonia haciendo lo propio con los ocho siguientes. Fueron los dos números que tuvo la gran estrella en su carrera NBA y la verdad es que resultó muy emotivo. Previamente, en el minuto de silencio, también hubo un recuerdo para el fallecido Robert Archibald y para un directivo local.
El KirolBet tardó más de dos minutos en sumar su primera canasta del partido. Fue un triple de Shields, el hombre más destacado en el equipo vasco en el primer cuarto. Rubit anotó los primeros seis puntos de su equipo y el 10-5 del ecuador de esa primera entrega obligó a Ivanovic a llamar a capítulo a los suyos. Ese cuarto fue interminable porque hubo visitas al instant replay y porque fallaba el reloj de posesión de los 24 segundos. Milutinov defendía muy blando y los jugadores vitorianos aprovecharon esa circunstancia. Un triple de Polonara puso por delante -por primera vez- a Baskonia pero Vezenkov y Milutinov respondieron con un 0-5 en la misma jugada: triple y falta simultanea al center. Menos mal que el debutante Christon metió de tres sobre la bocina demostrando una mecánica de tiro muy estética. Todavía le queda para hacerse con los sistemas y para ir conociendo las virtudes y defectos de los compañeros.
Si el primer cuarto se fue a un marcador alto, en el segundo ocurrió todo lo contrario. Para entonces ya era evidente que Printezis no iba a jugar y que Brandon Paul tampoco gozaba demasiado de la confianza de Bartzokas. Olympiacos entró mejor que Baskonia en la cancha y firmó un parcial de 5-0. Ellis debutó en la Euroliga con los de El Pireo y el técnico de KirolBet decidió que lo mejor era emparejarlo con jugadores altos como Fall y Diop. Con el empate a 30 quedó claro que el choque iría relativamente apretado hasta el final. El conjunto baskonista empezó a perder balones pero dominaba el rebote ofensivo y eso le daba segundas y terceras opciones. Al final, a vestuarios seis puntos abajo.
Pero ese guarismo era engañoso ya que, en valoración, la diferencia en el ecuador era de 61-27. Para entonces ya trascendió que Printezis tenía molestias en una costilla y que no tuvo buenas sensaciones en la ronda de calentamiento. Del 50-40 se pasó al 57-51 pero Baskonia fue incapaz de culminar la remontada en la segunda parte. Al final del tercer cuarto, Spanoulis llevaba ya 14 puntos pero el hombre del partido fue Rubit. Olympiacos fue capaz de mantener las distancias en el último periodo y aunque KirolBet amagó con acercarse, al final no lo hizo.
Eric falló un 2+1, Polonara un mate en solitario y algunos tiros libres básicos. Faltando dos minutos para el final, el tanteador señalaba un 74-62 que invitaba a luchar por el basket-average particular que, por lo menos, favorecerá a los alaveses en caso de empate a final de la fase regular. El general es muy malo para los vitorianos. Aún se escuchan los ecos de las derrotas por 20 y 30 puntos en la época de Perasovic.