LIGA FEMENINA ENDESA

El Spar CityLift Girona, con el agua al cuello

El equipo catalán cifra de 200.000 a 300.000 euros las pérdidas derivadas de la inundación del pabellón de Fontajau por el temporal Gloria.

0
El pabellón de Fontajau, la casa del Spar Citylift Girona, quedó completamente anegado por el agua tras el paso de Gloria. El temporal asoló la pasada semana el este peninsular.
David Subirana UNI GIRONA

El temporal Gloria golpeó brutalmente el este peninsular hace una semana con vientos de más de 100 kilómetros por hora, olas de hasta casi 7 metros y lluvias que llegaron a los 500 litros por metro cuadrado. Desde 1932, no había llovido tanto en Cataluña, que sufrió el desbordamiento de varios de sus ríos. Entre ellos, el Ter, que a su paso por Girona anegó completamente Fontajau, el pabellón deportivo donde entrena y juega el Spar Citylift. "Está como en una zona de guerra", relata Xavi Fernández, director general de un club que en los últimos diez meses ha conquistado dos de los tres títulos disputados en España: la Liga Femenina y la Supercopa. "Todavía estamos en estado de shock. Es un suceso traumático que no solo nos ha afectado a nosotros, sino también al Básquet Girona de Marc Gasol, al Fontajau... Gloria nos ha dejado muy tocados".

La catástrofe tiene cifras económicas: entre 200.000 y 300.000 euros de pérdidas que llevan al conjunto catalán a una situación "muy complicada". El Uni Girona tendrá que empezar casi de cero. A los gastos corrientes de cualquier organización, deberá añadir la adquisición de nuevos ordenadores, impresoras, muebles de oficina, material deportivo... Y, todo ello, sin los ingresos de la zona de restauración y de merchandising que obtenía como local. Además pierde mucho en la venta normalizada de entradas: el Palau Sacosta, su casa provisional, tiene 3.500 asientos menos que Fontajau, que cuenta con un aforo para 5.500 espectadores. Se desconoce cuándo las gerundenses podrán volver a disponer con normalidad de su pabellón. "Nuestra masa social sobrepasa los 2.500 abonados. Ante el ­Gdynia en Euroliga y el Araski en Liga tuvimos que parar nuestras acciones comerciales y sociales. Cada día que pasa es un perjuicio económico. Nos encontramos en una situación difícil", continúa el exalero del Barça, que recalca el apoyo recibido por parte de instituciones, patrocinadores, socios y jugadoras: "Me doy cuenta de la grandeza de este club, de un proyecto muy arraigado en Girona que vale la pena".

El directivo también alaba la actitud del Ayuntamiento: "Está haciendo un esfuerzo muy importante para recuperar las instalaciones. No solo la pista central ha quedado inservible debajo de dos metros de agua, también vestuarios, gimnasios, salas de prensa...". A pesar de todo, tiene confianza en superar esta prueba. "Las grandes dificultades son para gente grande que es capaz de afrontarlas. Espero que en unos meses lo veamos así y que la viabilidad del club no se vea afectada", concluye.

Xavi Fernández, directivo del Girona, saca las zapatillas de Fontajau.

Microfinanciación, camisetas...

El Spar Citylift Girona no está cruzado de brazos tras la catástrofe sufrida en su pabellón por el temporal Gloria. "Estamos trabajando a marchas forzadas y estudiamos diferentes iniciativas para involucrar al tejido empresarial de Girona, tanto de la ciudad como de la provincia", asegura Xavi Fernández. "Queremos iniciar campañas de microfinanciación, camisetas solidarias... Durante la semana haremos públicas diferentes líneas de colaboración con el club para la gente que nos quiera echar una mano para salir hacia adelante".