EUROCUP | JORNADA 8
El Andorra saca billete para el Top-16 ante la Virtus de Teodosic
Gran triunfo andorrano que a punto estuvo de recuperar el average ante los italianos. Teodosic no jugó la segunda parte por problemas físicos.
El MoraBanc Andorra superó al Segafredo Virtus Bolonia por 93 a 79 y logró el billete para el Top-16 de la Eurocopa. Los de Ibon Navarro se quedaron a un punto de empatar el average y a dos de superarlo con un gran partido de Frantz Massenat, que se 'vistió' de Milos Teodosic, con 17 puntos y 25 de valoración. El internacional serbio sólo jugó los 20 primeros minutos por molestias musculares anotando 19 puntos con 22 de valoración.
El equipo andorrano tuvo un inicio de partido espectacular. Especialmente motivado por el rival que tenían delante, empezó dominando en los primeros siete minutos de partido con una defensa agresiva rozando el límite de la falta y también acertado en el lanzamiento con movimientos de balón rápidos y siempre buscando el jugador mejor posicionado. El parcial de inicio fue de 10 a 0 con siete puntos de Bandja Sy (dos puntos y dos triples), lo que obligo a 'Sasha' Djordjevic a pedir tiempo muerto.
Los de Ibon Navarro siguieron a lo suyo hasta el 16 a 2 y la entrada del escolta Milos Teodosic y Julian Gamble fue clave para los italianos. La Virtus con 11 puntos (3 de 3 en triples) de Teodosic y seis puntos de Gamble lograron situarse a tres puntos (25-22). Dos tiros libres de David Jelínek dejaron el 27 a 22 al final del primer cuarto con el 3 a 13 de parcial para los de Djordjevic.
El parcial de 10 a 0 nada más empezar de los locales volvió a marcar territorio para los andorranos que supieron parar a Teodosic y lograron una renta cómoda con el 37 a 22 y dos triples consecutivos âuno de David Jelínek y otro de Clevin Hannah- y un mate de 'Tyson' Pérez después de una pérdida de la estrella serbia, Teodosic. 'Sasha' Djordjevic pidió tiempo muerto y volvió a activar a sus jugadores.
En el retorno a la pista, el Virtus impuso su poderío con un parcial de 0 a 6 para recortar diferencias para el 37 a 28 sólo un minuto después del tiempo muerto. Un mate de Bandja Sy cortó la racha italiana. Después un 3+1 de Frantz Massenat y una entrada del norteamericano, con pasaporte de Haití situó el 45 a 30 en el marcador. Teodosic volvió a pista y los italianos volvieron a acercarse en el electrónico con el 45 a 40.
Los de Ibon Navarro se fueron al descanso con ventaja (52 a 44) y ya clasificados en ese momento para el Top-16 por segunda temporada consecutiva después de la victoria del AS Monaco sobre el Maccabi Rishon LeZion por 77 a 75. Eso sí, en el Polideportivo de Andorra el espectáculo lo estaba dando Milos Teodosic que clavó 19 puntos con 3 de 4 de 2, 4 de 6 en triples y tres rebotes, cuatro asistencias para 22 de valoración en los dos primeros cuartos.
La reanudación, confirmada la baja de Moussa Diagne que no había jugado ni un minuto por molestias, empezó con un 'alley-hoop' de Vince Hunter después de una asistencia de Markovic. Dejan Todorovic respondió con un triple, pero el dominio de inicio fue para la Virtus hasta el 55 a 50. La intensidad de 'Tyson' Pérez maniató a los italianos con un espectacular tapón a Frank Gaines. Un mate del ala pívot dominicano, con pasaporte español, situó un cómodo 62 a 53 para los locales.
Dos triples consecutivos de Gaines acercaron a los italianos a tres puntos (62 a 59). Quién tampoco apareció en el tercer cuarto fue Milos Teodosic que se quedo en el banquillo mientras lo atendían. El escolta serbio pidió el cambio antes de finalizar el segundo cuarto y abandonó por molestias físicas. Los de Djordjevic apretaron en defensa y lograron ponerse por delante en el marcador con dos tiros libres de Gamble, un triple de Cournooh y otro de Baldi Rossi para situar el 66 a 69 al final del tercer periodo.
En el último acto, los de Ibon Navarro se pusieron el mono de trabajo y liderados por Frantz Massenat (dos triples) y en la dirección por Clevin Hannah lograron volver a ponerse por delante (79-72). La circulación de pelota volvió y también la agresividad defensiva. Quién se 'vistió' de Teodosic fue Massenat. El jugador anotó 17 puntos y sumó 25 de valoración. El básquet average pasó a ser un objetivo ya que se perdió de 15 puntos en Bolonia, pero los andorranos se quedaron a sólo un punto de conseguir el objetivo y eso que David Jelínek clavó dos triples.
Una falta de David Walker a 2 segundos provocó dos tiros libres de Gaines que anotó el primero y tiro a fallar el segundo para salvar el average. Los de Ibon Navarro consiguieron la victoria aunque en el descanso ya tenían el billete para el Top-16. El average fue para los italianos que pierden el segundo partido de la temporada.