Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes
Real Madrid Real Madrid

Fase de Grupos - Jornada 8

86

Finalizado

76

Barça Barça
  • 1C32-14
  • 2C16-36
  • 3C23-14
  • 4C15-12

EUROLIGA | 8ª JORNADA

La vuelta de Mirotic a Madrid aviva la llama del Clásico

El Barça llega como líder de la Euroliga y con su estrella en gran forma, pero también con Higgins y Brandon Davies. Pangos, Abrines y Claver, bajas. Thompkins, inscrito.

Después de ocho temporadas en el club blanco, el fuego por el fichaje en verano de Nikola Mirotic aún no se ha apagado. Su regreso a Madrid con la camiseta del Barça por segunda vez esta temporada tras la Supercopa aviva el Clásico. "Le pondrán una estatua", decía con ironía su compañero y amigo Tomic, que le agradece no ser ahora el blanco principal de las iras de la afición madridista. "Ese ambiente puede motivarnos", apunta Pesic.

Mirotic está de vuelta como uno de los mejores jugadores de la Euroliga (19,1 puntos, 5,9 rebotes y 19,9 de valoración, tercero solo por detrás de De Colo y Shved). Al frente de un equipo que lidera la competición, pese a las lesiones en el puesto de base (Pangos sigue fuera), con un balance de 6-1 tras afrontar cinco de los siete primeros partidos fuera de casa. Le aguarda un Madrid que se ha rehecho algo tras encadenar tres derrotas a domicilio con muy malos registros atrás. Ahí, en la retaguardia, los azulgrana dan el callo, al contrario que en la ACB, donde sus datos son más pobres. Los de Pesic son el segundo mejor equipo defensivo de la Euroliga (encajan apenas 0,89 puntos por posesión frente a los 0,84 del Maccabi), mientras que los blancos son 12º (0,96), lo que les lleva al octavo puesto en la clasificación. De acabar así ambos se cruzarían en cuartos.

Hace unos días Mirotic dijo: "Hay gente dolida porque estoy en el Barça y no lo han superado ni lo harán". A Laso le preguntaron ayer si él lo había hecho, a lo que respondió: "Tengo otras cosas que superar en mi vida". Alabó a su expupilo pero no focalizó en él toda la amenaza culé: "Niko es un gran jugador, lo sabemos, pero me preocupan otras cosas". Y enumera a Delaney, Davies, Kuric... a un Abrines que es baja de última hora por un virus y a Higgins, "que lleva 13 triples en dos partidos y hay que intentar que no tire".

El técnico tiene una visión crítica del Madrid ("Nos falta continuidad") y otra positiva ("Por momentos hacemos muy buen baloncesto"). Hay talento, pique y ambiente, el Clásico.

Thompkins, inscrito por primera vez

Trey Thompkins vuelve a contar 72 días después de regresar de vacaciones. El club lo inscribió ayer en la Euroliga por primera vez esta temporada y, si lo decide Laso, podría jugar ya hoy, aunque tiene papeletas para quedarse fuera. "Hay14 jugadores disponibles, incluido Trey, y si juega o no será una decisión técnica", dice el entrenador, que deberá hacer dos descartes, además de los lesionados Mejri y Reyes, justo antes del partido.

Tavares cumple dos años "en el mejor club del mundo"

En octubre de 2017, la grave lesión de rodilla de Kuzmic obligaba al Madrid a acudir al mercado: se quedaba sin su único pívot grande para el resto de la temporada. El club se movía rápido y el 10 de noviembre anunciaba el fichaje de Walter Tavares, de 2,20 m, el segundo jugador más alto de la historia de la sección solo por detrás de los 2,22 de Sinanovic. Dos días después se estrenaba ante el Barça, que le tenía en sus planes para cuando terminara la campaña 2017-18. Un robo en toda regla de un jugador que apuraba su sueño NBA en Toronto, pero en la Liga de Desarrollo. El martes se cumplieron dos años del debut de Tavares, 24 meses en los que ha ganado dos Ligas, una Euroliga y una Supercopa, y hoy celebrará el aniversario de nuevo con el Barça como protagonistas.

"El Madrid es el mejor club del mundo, la historia está ahí y todo el mundo la conoce. Para mí es un orgullo estar en un equipo que lucha por jugar todas las finales y ganar todos los títulos", asegura el de Cabo Verde, que el pasado verano firmó una renovación galáctica por cinco temporadas. Su presencia es clave para el Real, que ha notado para bien su repunte en las últimas semanas tras un flojo inicio de curso: "No pienso en si el equipo juega mejor conmigo, solo en ayudar cuando estoy en la pista".

Esta tarde se las verá con Brandon Davies (2,08 y 28 años), otro robo en el mercado, en esta ocasión del Barça al Madrid. "Uno de los mejores de la Euroliga", en boca de Laso.