LIGA ENDESA | 8ª JORNADA

Casimiro: "El último entrenador que tuvo el Laso jugador fui yo"

El técnico manchego del Unicaja, sexto entrenador con más victorias en Liga ACB (316), se enfrenta con Pablo Laso, que es por ahora quinto con 340.

0
Casimiro: "El último entrenador que tuvo el Laso jugador fui yo"
MARIANO POZO DIARIO AS

Sexto entrenador ACB con más victorias. 316.

No me lo creo. Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado llegar hasta donde lo he hecho y tener esas cifras. Cada vez que leo algo así me sorprende y es agradable.

Adelantó nada menos que a Javier Imbroda.

Los que van quedando atrás son muy buenos entrenadores que empezaron más jóvenes que yo y que tienen un grandísimo bagaje.

Y lleva 21 temporadas entrenando.

Si, son 20 o 21. No recuerdo exactamente. Es bueno ir perdiendo la noción porque significa que sigo aquí y disfrutando del trabajo que me apasiona.

El quinto en este ránking de victorias es Pablo Laso, su próximo rival.

Va a estar difícil de alcanzar porque lleva un equipo muy ganador. Llevan 17 partidos, o más, sin perder en casa. Ha quedado campeón de Euroliga, de ACB… Será complicado coger a Pablo. Iremos intentando escalar posiciones.

¿Qué le parece Pablo Laso como entrenador?

Hay una anécdota. Y es que el último entrenador que tuvo antes de retirarse como jugador fui yo. Le fiché para el Fórum Filatélico (de Valladolid) en la temporada 2002-03. Ahí ayudaba muchísimo fuera de la cancha. Y lo que está claro es que ya se veía que tenía madera de entrenador. Y lo que me parece actualmente de Pablo es que hace las cosas con mucha coherencia, que no es fácil. No es fácil dirigir al Real Madrid. No es fácil llevar a tantos jugadores, con el ego que tienen. Me parece que las cosas que hace, cómo lleva el equipo, el estilo de juego... son coherentes. Y la coherencia de un entrenador es un valor muy importante.

O sea, que ya tenía pinta de entrenador.

Si. Cuando estaba conmigo como jugador ya ayudaba porque estaba en su última etapa y me ayudaba dentro de la cancha… pero creo que aquel año me ayudaba más fuera de la cancha haciendo comentarios sobre el juego, ayudando a los compañeros, haciendo ver cosas… Siempre he tenido muy buen trato con él desde aquel momento. Me alegran mucho sus éxitos.

¿Se le puede ganar al Real Madrid?

Si, ¿por qué no? Hace dos, tres temporadas gané ahí con el Gran Canaria. Venían de conquistar la Copa del Rey y de una gran racha de victorias en su cancha. Se puede, pero tienes que hacer un partido casi perfecto.

En Euroliga, en cambio, le está costando.

En casa están muy fuertes. La Euroliga es muy larga y dura y se lo toman con más calma y les cuesta un poco fuera. Pero tienen un potencial tremendo y todas las armas, tanto en el perímetro como interiormente. Un equipo muy difícil de batir.

¿Cómo está su equipo?

Tenemos la recuperación de Alberto, que será uno más en Madrid. Jaime con sus dolencias, y luego Josh Adams, que tenemos que irle evaluando. Nos dio un gran susto en el último partido en Montenegro. Parece que hemos tenido suerte y no ha sido una lesión grave, pero fue un susto grande. Va a estar muy justo para competir contra el Real Madrid.

Berni Rodríguez dijo, en una entrevista concedida a AS, que Josh Adams era el jugador que más le ilusionaba del nuevo Unicaja.

No en vano es quien más minutos está jugando. Es un jugador importante. Está haciendo un gran trabajo para el equipo y por su forma de jugar es muy vistoso para el público. Que destaque Berni, que conoce bien este juego a Josh es muy bueno para nosotros porque Berni ve más allá de lo que pueda ver cualquier aficionado en general. No se equivoca.

¿Le está costando a Unicaja ganar los partidos? En la cancha de Buducnost, en el último segundo...

Tenga en cuenta que ganamos al líder de la Liga Adriática en su cancha. Es un partido de mucho mérito. Lo mejor es que el equipo sabe agarrarse a los partidos, unos días desde el ataque y sobre todo desde la defensa. Dar la vuelta a un marcador cuando pierdes de cuatro y faltan 35 segundos tiene mucho mérito.

¿Le gusta más este Unicaja que el del año pasado?

Me gustan los dos. Siempre me gusta mi equipo. Hay una filosofía que siempre digo. Como entrenador debes adaptarte a los jugadores que tienes. SI un día tu equipo es de limones tienes que hacer limonada. Y si otro día tu equipo es de naranjas tienes que hacer naranjada.

¿Este Unicaja es más físico que el del año pasado, aunque menos efectivo en el tiro exterior?

Posiblemente tengamos ahora jugadores con más capacidad física y atlética. En ese aspecto es un equipo diferente al del año anterior. En lo del tiro exterior no comparto ese criterio. Todo va a depender de que cada día juguemos mejor a baloncesto, sobre todo en ataque.

La cantera está empujando.

Ayudan mucho a mantener la competitividad en el entrenamiento. Y eso ya es un dato bueno. El otro día cuando jugó Pablo (Sánchez, un base de 17 años), podía sonar a crítica mía porque decía que él entrena mejor que jugó el otro día contra el Trento. Tiene capacidad para hacerlo mucho mejor porque en los entrenamientos está participando a diario desde que no está Alberto. Está a buen nivel, tanto él como Tamba, Morgan (Stilma) que es uno más… La cantera es parte importante de este club.

El Zaragoza está sorprendiendo.

Es la Liga más competida de los últimos años a nivel de resultados y clasificación. Siempre habrá equipos, no llamados a estar arriba, que hacen muy buen trabajo. El Zaragoza no es tanta sorpresa porque viene de jugar una semifinal de la Liga la pasada temporada y sigue manteniendo ese nivel.

¿El Unicaja puede luchar por todos los títulos?

Dicho así es muy titular. Y no soy un entrenador de grandes titulares ni muy mediático. Tenemos que competir todos y casa uno de los partidos. Si tenemos esa mentalidad podemos llegar a hacer cosas y a reivindicarnos. Por decir titulares no se es más ganador sino por conseguir cosas. Estamos aquí para lograr cosas. Pero haciéndolas y no diciéndolas.

¿La Copa en Málaga ilusiona?

Siempre ilusiona. Esta la tenemos en Málaga, Vendrá más público. Queda mucho. Es un reto apasionante.

El otro día contra el Betis, 8.100 personas en el Carpena.

No tengo ninguna queja del Carpena. Al contrario, Siempre está ahí, anima y es bastante fiel. Creo que, como equipo, nos falta un punto más para engancharles cada vez que jugamos en casa. Es un debe que nos ponemos a nosotros mismos. Nos falta ese punto de atraerles más. Hacerles vibrar más.

¿Le gusta la Eurocup?

Ha crecido muchísimo y se le está dando un contenido aparte de que es un título y la posibilidad de entrar en la mejor Liga después de la NBA que es la Euroliga.

Volviendo al partido. ¿Qué jugadores del Real Madrid son más a tener en cuenta?

Rudy (contra el Estrella Roja), en Vitoria Gabriel Deck, Llull, Garuba está jugando muy bien, Tavares, Randolph, Causeur, que hizo unos minutos excepcionales contra el Estrella Roja… No puedes ocuparte de un solo jugador. Tienes que ver al Real Madrid en toda su globalidad y no centrarte en nadie. De Campazzo igual nos olvidamos porque lleva dos partidos un poco irregulares. Pues miedo le estoy teniendo. Tienen un equipo largo, profundo y de mucha calidad. Todos están involucrados porque la dirección de Pablo es muy buena. Tenemos que depender de hacer un muy buen trabajo nosotros que al Real Madrid le fallen sus piezas.

Termina contrato en 2020. ¿Espera hacer más partidos y en el Unicaja?

Eso lo firmaba ya. Estoy en una gran organización, en un gran club. Tengo esa suerte de disfrutar de ella y tengo que hacer mi trabajo para seguir estando en esta ciudad y sobre todo en este club y sumar victorias, pero sumarlas juntos. El egoísmo del entrenador es el mejor egoísmo porque miramos el bien del club.