BILBAO BASKET

Mumbrú ante Katsikaris, duelo entre dos viejos conocidos en Bilbao

“Fotis aportó un aire nuevo al club, mucha profesionalidad, fueron los mejores años del club respecto a resultados", resume el técnico del RETAbet. Tarta por los 500 partidos de la entidad vizcaína en la élite.

0
Mumbrú ante Katsikaris, duelo entre dos viejos conocidos en Bilbao

Mumbrú se enfrentó al Tenerife de Vidorreta en la jornada inaugural de la ACB y mañana se ve las caras con Katsikaris y su Granca. También lo hará con Duran, al frente del Joventut, y Sito Alonso y el Murcia. Entrenadores con los que ha estado a sus órdenes y de los que ha ido aprendiendo y absorbiendo como una esponja parte de lo que sabe. Fotis dio el salto hacia la pelea por los títulos pero también apadrinó una etapa en la que los rectores del Bilbao Basket se echaron al monte con ambición, gastando lo que la entidad no tenía y que derivó en una ruina de la que ésta ha estado a punto de no salir. En realidad, para el exalero el gran maestro ha sido Aíto y tiene muchos tics de Sito. 

“Fotis aportó un aire nuevo al club, mucha profesionalidad, fueron los mejores años respecto a resultados, siempre dábamos guerra, conseguimos que Miribilla fuera un sito inexpugnable donde fuera muy difícil ganar”, valora Mumbrú sobre el preparador griego del Gran Canaria, que el año pasado estuvo trabajando en la NBA como asistente. “He estado muchos años con él, le tengo aprecio y él sabe cómo pienso y yo como piensa él, pero al final lo que hay que ver es qué tipo de partidos nos encontramos, qué tipo de ambiente, cómo gestionaremos las emociones durante el partido...”, agrega el preparador del RETAbet, que ha recibido esta mañana, al igual que el equipo, la sorpresa de una tarta de pastelería Don Manuel con velas con el número 500 y una serie de motivos baloncestísticos, en alusión al medio millar de encuentros que cumplió el Bilbao Basket en la máxima categoría la pasada jornada.

No ha diseñado muchas zancadillas a uno de sus mentores, aunque le conoce al dedillo. “Tanto Fotis como yo somos de pocos trucos y confiamos en el día a día para que salga bien el fin de semana. Nos esperamos un partido duro, físico, con mucha alternancia, con importante lucha por el rebote en las dos canastas y el equipo más ordenado, el que sepa controlar mejor las ventajas, será el que se lleve al final el partido”.

Tras caer Valencia, Baskonia, dos Euroligas, y Fuenlabrada en Miribilla, llegan dos citas seguidas ante equipos de postín como Granca y Real Madrid. “Es muy importante jugar en Miribilla -asiente Mumbrú-, desde el año pasado, en la historia del club siempre ha sido importante y tenemos que hacer valer nuestra casa, poder jugar en nuestro campo”. No cree el RETAbet que el mal inicio de los amarillos hagan pensar que se les pilla en el momento adecuado. De hecho, dos de las tres victorias insulares han llegado fuera de su cancha, la última en la Fonteta. “Está claro que los equipos llamados a estar arriba, como Gran Canaria, siempre empiezan de menos a más. Es normal. Son equipos que poco a poco van mejorando su juego. Gran Canaria empezó con algún resultado inesperado, pero cada vez está jugando mejor y tienen toda la semana para preparar el partido, a parte de la calidad que tienen”, desmenuzó el preparador barcelonés, que Rafa Martínez empezó la semana con alguna molestia.

Mientras, los 'hombres de negro' digieren la segunda derrota de este año tras dos prórrogas, en Manresa. El tropiezo en el Nou Congost se toma como un accidente, sin más, "quieres ganar pero demuestra que el equipo lucha, que se atreve hasta el final; hemos jugado dos prórrogas en un mes que al final las dos han salido cruz... hay que aprender de esas cosas; hay que relativizar, saber todo lo que hemos hecho bien, mejorar y aprender de los errores, sobre todo en los minutos finales, y cada vez estar un poco más sólidos en esas situaciones”, concluyó.