Un motivado Barça se mide en Kaunas a un Zalgiris en alza
Brandon Davies retorna como rival a la pista que le encumbró como jugador determinante. Pau Ribas ha viajado con el equipo y podría jugar.
Tras perder su condición de invicto en la pista del Armani Milán en la pasada jornada (83-70) y después de una sufrida victoria liguera en el Palau frente al modesto Fuenlabrada (87-74), que acabó con la lesión de Víctor Claver que le tendrá de cuatro a seis semanas en el dique seco, el Barcelona de Svetislav Pesic afronta mañana otra prueba de fuego en la pista del Zalgiris Kaunas, una de las más 'calientes' de Europa.
Pesic, que el domingo ya tuvo que dar descanso a Adam Hanga tras el fuerte desgaste que sufrió en Milán, tiene ahora la enfermería de nuevo con un tercio de la plantilla. Thomas Heurtel, Kevin Pangos y Víctor Claver, está preocupado porque el calendario obliga al equipo a largos desplazamientos fuera de Barcelona y no tiene tiempo de recuperar efectivos.
Quizás Pau Ribas, que ha viajado con el equipo, podría jugar mañana por vez primera en la temporada y también podría contar el pívot ucraniano Artem Pustovyi, que aún no jugado esta temporada ni en liga Endesa ni Euroliga. Quien si lo hara, y de títular, será Brandon Davies, en su retorno a Kaunas donde, en las dos temporadas que vistió la camiseta del Zalgiris lo ganó todo.
También para Niko Mirotic el Zalgirio Arena es una pista de buenos recuerdos. El 7 de marzo de 2013, vistiendo la camiseta del Real Madrid, estableció un récord en tiros libres en Euroliga (18 de 18) y logró también su mejor anotación, rebotes y valoración en esta competición (31 puntos, 11 rebotes y 37 de valoración).
Viendo el balance de enfrentamientos en Kaunas de los dos equipos, el Barça ha sumado once victorias por dos derrotas, aunque estas dos llegaron en la tres últimas visitas de los catalanes (2016-17 (89-85) y 2017-18 (90-74). La pasada temporada los de Pesic ganaron (85-88) tras una prórroga.
El Zalgiris, invicto en la liga lituana y con tres victorias y tres derrotas en la Euroliga es octavo en la tabla. Sólo el Baskonia le derrotó en Kaunas en la primera jornada (58-70) y el equipo de Sarunas Jasikevicius llega de ganar en la pista del Fenerbahce (76-79).
Con seis jugadores fichados esta temporada, Jasikevicius sigue confiando en jugadores lituanos como los escoltas Marius Grigonis y Edgaras Ulanovas, titulares en todos los encuentros, a los que añade la veteranía de Arturas Milaknis y Paulus Jankunas, junto al retorno al equipo del base Lukas Lekavicius (Panathinaikos).
Pero sus puntas de ataque son los aleros estadounidenses Zach Leday, su máximo anotador (13,2 puntos) y Nigel Hayes (su mejor reboteador (4.2, junto al pívot australiano Jock Landale.
El potencial ofensivo azulgrana es muy superior (81,7 puntos de media) frente a 74 puntos de los lituanos, aunque las defensas son parejas 72,7 puntos encajados el Barcelona y 73,7 el Zalgiris.
Svetislav Pesic considera que el Zalgiris es un equipo bien preparado técnica y tácticamente y la dificultad que entraña ganarles en su pista. "Puede que no tengan muchos jugadores de talento, pero sí totalmente identificados con su club y esto es muy importante. Sea como sea, sabemos lo que nos espera", ha recordado.