Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes
Fuenlabrada Fuenlabrada
75
FIN
74
Murcia Murcia

LIGA ENDESA | 5ª JORNADA

Un triple de Richotti culmina la remontada del Fuenlabrada

El equipo madrileño perdía por 12 (60-72), pero ganó gracias a un parcial de 15-2 y un triple del escolta argentino a 9,2 segundos para el final.

El escolta argentino Nico Richotti lideró al Montakit Fuenlabrada en una remontada de infarto, en la que en menos de cinco minutos recortó la ventaja de doce puntos que guardaba el UCAM Murcia (60-72) para imponerse al final por 75-74 y obtener su segundo triunfo en esta Liga Endesa.

Richotti, que anotó ocho de sus diez puntos en ese lapso decisivo, capitaneó el último esfuerzo de un Fuenlabrada que fue por detrás casi todo el encuentro, pero que supo reaccionar al final y tuvo en el estadounidense Karvel Anderson (18 puntos y 4 rebotes), el base Tomás Bellas (13 y 5) y el interior ucraniano Vyacheslav Bobrov (10 y 3) a sus mejores hombres.

Sumó la segunda el Montakit a costa de un UCAM Murcia que fue mejor durante 35 de los 40 minutos, pero que llegó desfondado al final, dependiente en exceso del estadounidense Askia Booker (24 puntos), al que defendieron con empeño al final los locales para obtener la victoria.

Un triunfo que fue un premio a la terquedad del Montakit, un equipo que se sabe mermado pero que cree en sí mismo, más aún cuando está en su casa del Fernando Martín, con Richotti como base por las bajas en la dirección de juego -lesionados el base estadounidense Earl Rowland y el español Francis Alonso-, aunque su nuevo fichaje, el escolta Alex Urtasun, no participó en el duelo ante su exequipo.

Pero la alegría fuenlabreña no llegó hasta el final, ya que desde el arranque el UCAM salió al parqué en busca de su tercera victoria de la temporada, y encontró constantes pasillos en la defensa local que explotaron Askia Booker primero (5-12, min. 3) y el belga Manu Lecomte después, ante un Fuenlabrada que unía a sus agujeros defensivos la precipitación en ataque y su constante problema con los tiros libres (falló 6 de 10 en el primer acto).

Hasta los diez puntos llegó a irse el conjunto murciano (11-21, min. 8), matizados por la aparición de la segunda unidad fuenlabreña, Richotti y el alero estadounidense DeAndré Liggins, aunque un triple final de Booker sobre la bocina recuperó una renta de nueve para los visitantes al final del primer cuarto (17-26).

Con otros bríos intentó el Fuenlabrada enmendarse en el segundo parcial, espoleado por Tomás Bellas, que se echó el equipo a la espalda con un triple de inicio de cuarto y constantes penetraciones (7 puntos para él este cuarto), y el tirador Karvel Anderson remató la faena con siete puntos seguidos (39-38, min. 19), aunque una canasta de Jarell Eddie para el UCAM dejó un 39-40 al descanso.

Se intuía un duelo igualado... Hasta que apareció en escena Booker, con su baloncesto de vértigo y su pañuelo en la cabeza, para encadenar dos penetraciones, una de ellas de 2+1, y un triple para poner una diferencia murciana de ocho puntos (47-55, min. 26).

Para colmo de desdichas locales, los árbitros se convirtieron en protagonistas con dos antideportivas consecutivas al Montakit, que comenzaba a desquiciarse. Booker seguía a lo suyo (11 puntos en este cuarto para alcanzar los 22) y embocaba otro triple, pero el UCAM también se las veía con los colegiados, que le pitaban la segunda técnica al dominicano Sadiel Rojas por una protesta a destiempo.

Aún así, el UCAM conservaba e incluso aumentaba su ventaja, impulsado por un mate de Dino Radoncic y un triple de Jarell Eddie que abría la máxima renta del partido, un hueco de 15 puntos al final del tercer cuarto (54-69).

El Fuenlabrada necesitaba desesperadamente recuperar terreno, así que apretó su defensa, aprovechó que Booker descansaba en el banquillo, y encontró en Bobrov el arma para abordar el aro murciano y recortar seis puntos en cuatro minutos (60-69), los que tardó el técnico del conjunto universitario Sito Alonso en sacar a Booker.

No fue él, sino el serbo-griego Dusan Sakota quien abrió la puerta a la sentencia con un triple (60-72, min. 35) justo antes de que se estropeara el reloj de posesión de la canasta que defendía el conjunto local, un paréntesis de cinco minutos tras el que Montakit intentó reducir, lastrado por su ineficacia en los tiros libres.

Encontraron entonces los locales a Richotti, que no solo acertó en sus lanzamientos desde la línea de tiros, sino que embocó un triple que redujo a 5 (69-74). Una buena defensa sobre Booker taponó a la figura del UCAM, que cometió falta al intentar coger el rebote, y con un tiro libre y canasta el Montakit se puso a dos (72-74).

Con 21 segundos por delante, el Fuenlabrada tenía los 14 de su posesión y a un pabellón entregado. Alargó al máximo la posesión, con un pase de Vidal desde el suelo para el triple de Richotti, que adelantaba a los locales (75-74). Los últimos 9,2 segundos eran para el UCAM, pero una asfixiante defensa local apagó las ideas del cuadro murciano y el Montakit celebró su segunda victoria del año.