LIGA ACB | BARÇA 97 - VALENCIA 94

El 'efecto Mirotic' fue demasiado para un gran Valencia Basket

La actuación del ala-pívot, con 33 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 5 robos y 43 de valoración, fue determinante para que los azulgrana volvieran a ganar en la ACB.

0

Muchos supusieron que el fichaje de Mirotic por el Barça iba a suponer un terremoto en el baloncesto europeo y, al menos en el español, así lo está siendo. Su actuación en el Palau está al alcance de muy pocos jugadores fuera de la NBA, pues el hispano-montenegrino fue insultantemente superior a sus rivales. En su mejor actuación ofensiva de su carrera, llegó hasta los 33 puntos.

Y ni así le fue sencillo al Barça derrotar a un Valencia Basket que plantó mucha batalla. Casi siempre un punto por detrás en el marcador, pero siempre dentro del partido. La actuación de Jordan Loyd, muy remarcable, permitió a Valencia tener opciones hasta los minutos finales.

El Barça fue uno con Mirotic en pista y otro sin él. Cierto es que su salida de pista coincidió con la de otros jugadores (como Claver o Hanga) pero cierto es también que nadie aportó como él en el primer cuarto. 12 puntos, con dos triples consecutivos, en poco más de cinco minutos fueron lo que permitieron al Barça coger ventaja en el marcador. Valencia no le perdió la cara al encuentro en ningún momento y, pese a un inicio dubitativo, Colom y Loyd le dieron mucha vida al final del cuarto. Su mejoría defensiva, sobre todo física, fue clave para frenar al Barça.

La dinámica de los últimos minutos del primer cuarto siguió en el arranque del segundo, con el Barça desacertado en tiros de campo y Valencia recortando distancias. Abrines fue la nota más positiva de los azulgrana, pero Dubljevic, con cinco puntos consecutivos, puso por primera vez en ventaja a Valencia (34-35). Con ambos equipos más preocupados de anotar que de defender, el partido adquirió cierta velocidad, tanto en la pista como en el marcador. Al descanso, gracias también a seis puntos consecutivos de Hanga, se llegó con 52-46.

La canasta con la que arrancó el tercer cuarto, un triple de Mirotic, fue un buen anticipo de lo que se vivió en el parqué del Palau. El dominio del hispano-montenegrino quedó patente en un cuarto en el que superó los 30 de valoración, con más de 20 puntos y 5 robos. Dominador de todas las facetas del juego, su importancia en este Barça es capital: con él en pista fue otro equipo. Y si Valencia no se descolgó ya del partido fue en gran medida gracias a Jordan Loyd. Con un Bolmaro en pista que se marchó ovacionado, Delaney se cargó demasiado rápido de faltas, el Barça encajó un parcial de 7-18 que fulminó su ventaja: al inicio de los últimos 10 minutos el partido estaba empatado a 74.

Los azulgrana lograron una ligera ventaja, que osciló sobre los tres puntos, gracias en gran medida a la actuación de Mirotic. Un triple y un dos más uno dieron mucha vida al Barça, que entró a los últimos cinco minutos de partido con 6 puntos de ventaja. Pero le duró poco y, a tres para el final, el encuentro estaba empatado a 88.

Dos tiros libres de Mirotic y un mate de espaldas de Davies pusieron al Barça 92-88 pero Loyd, una vez más, empató el partido con un tres más uno increíble. Con 95-92 y 17 segundos en el crono se jugó Loyd el triple para forzar la prórroga, pero erró.