Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
FINALIZADO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
6 4
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
7 6

SELECCION ESPAÑOLA

Enrique Salinas: “La clave del Mundial no fue ganar a Australia sino a Serbia”

Enrique Salinas, preparador físico de la Selección española de baloncesto, dio una interesante charla a los alumnos de EADE en Málaga. El Mundial, experiencia vital.

Enrique Salinas: “La clave del Mundial no fue ganar a Australia sino a Serbia”
EADE

Enrique Salinas, preparador físico de la Selección española de baloncesto y de la cantera del Unicaja ofreció una interesante charla en la escuela universitaria de Málaga EADE. El reciente éxito de la selección española de baloncesto en el Mundial celebrado en China ha puesto en alza el reconocimiento de los entrenadores y de los preparadores físicos españoles en todo el mundo, muchos de ellos ya graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Salinas es además profesor del grado en Ciencias del Deporte de EADE.

Éxito del deporte español. “El éxito de la Selección es un éxito del deporte español, ni siquiera solo del baloncesto. Cuando llegamos a lo más alto, nos beneficiamos todos, los profesionales que actualmente estamos en activo y los que os incorporaréis a estas tareas profesionales dentro de unos años”.

¿Qué debe hacer un preparador físico? “La tarea del preparador físico comienza dos años antes del Mundial, planificando el trabajo con cada uno de los jugadores, pero durante el campeonato hay que realizar una ardua tarea reuniéndose con todos los preparadores físicos de la ACB ya que la planificación de los entrenamientos de los jugadores es absolutamente personalizada”.

Peculiaridad de los jugadores de la NBA. “No hay que olvidar que los jugadores NBA siempre van acompañados de sus propios preparadores que controlan al minuto la carga de trabajo de sus jugadores”.

¿Cuál fue el momento clave del Mundial de China? “La clave del Mundial no fue ganarle a Australia, como todos pensamos, sino ganarle a Serbia, que nos orientó hacia una parte del cuadro que nos abría enormes posibilidades. En ese momento fuimos conscientes y lo decíamos: ahora o nunca”.

La Selección, una gran familia. “Son un equipo. Los jugadores tenían hambre y ambición, pero una clara conciencia de equipo”.

El papel de Sergio Scariolo. “Es un gran profesional, le gusta el trabajo medido al milímetro y eso hace que todo el mundo lo respete.”

¿Cómo se preparó la final contra Argentina? “Nosotros preparamos la final exactamente igual que cualquier partido de preparación. Si no asimilas desde el principio un esquema de trabajo, es imposible que en la final salga de forma automática. Detrás de cada partido hay horas y horas de trabajo y, una vez en competición, muy pocas horas de sueño”.