Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Liga Endesa ACB
  • Clasificación Eurocopa
  • Masters 1000 Shanghai
Fórmula 1
1 1:27.064

S. Vettel

Ferrari

2 a 1:27.253

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 1:27.293

V. Bottas

Mercedes

7 a 1:28.304

C. Sainz Jr.

Mclaren

1

V. Bottas

Mercedes

2 a 11.376

S. Vettel

Ferrari

3 a 11.786

L. Hamilton

Mercedes

5 a 1:9.081

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Gran Canaria CAN

80

BC Andorra AND

67

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

79

Baskonia BAS

75

FINALIZADO
Estudiantes EST

87

Manresa MAN

79

HISTORIA DE LOS MUNDIALES

Año 1970: Yugoslavia gana un Mundial trágico

Fue el primer Mundial que se disputó en Europa. Trajko Rajkovic, uno de los campeones, murió a los tres días de acabarse por un infarto.

Año 1970: Yugoslavia gana un Mundial trágico

Josif Broz, el mariscal Tito, fue un personaje controvertido, como cualquier líder de estado que esté 37 años al cargo. Su República Socialista de Yugoslavia sigue siendo estudiada por diversos motivos: la creación del Movimiento de Países no Alineados, su ruptura con la Unión Soviética y cierta represión de los nacionalismos. Sin embargo, el Mundial de baloncesto de 1970 fue todo menos centralizado porque no pisó Belgrado, ni siquiera Serbia. La fase previa se jugó en Split y Karlovsc (Croacia) y Sarajevo (Bosnia). La fase de consolación tuvo lugar en Skopje (Macedonia) y la fase final, en Ljubljana (Eslovenia). Tito había nacido allí en 1892. Así que todo en orden.

El Mundial, el primero que se jugó en Europa gracias a los movimientos de Borislav Stankovic, futuro secretario general (1976-2002), que ya empezaba a manejar los hilos de la FIBA, tuvo de todo. Para empezar, todos los continentes estuvieron representados. El campeonato empezó, además, con una concesión de cara a la galería a todas luces de la FIBA. Ivo Daneu, mítico jugador yugoslavo, se retiraba y la federación, que cumplía su 25 aniversario, quería homenajearle sobre la pista. Ranko Zeravica, entonces seleccionador, estaba de acuerdo, pero no quería perder a un jugador de su roster por el mero hecho de darle unos minutos simbólicos durante el campeonato. La Federación balcánica pidió a la FIBA que Daneu jugase unos segundos del primer partido ante Italia y luego fuera suplido por el joven Plecas. La FIBA acepta.

Yugoslavia cumplió su sueño. Liderada por Kresimir Cosic, fue campeona del mundo a falta de una jornada (por entonces aún no había cruces) después de ganar a Estados Unidos y pese a perder con la URSS en el último partido. Daneu salió unos segundos para saborear un triunfo memorable que, sin embargo, se celebró muy poco. Tres días después de ganar el Mundial, Trajko Rajkovic, uno de los integrantes del equipo campeón, murió de un infarto. Su fallecimiento se unió a la pérdida de Radivoj Korac, que había fallecido en un accidente de tráfico meses antes del Mundial. Los dos habían sido los máximos anotadores de la LEGA en los años 1968 y 1969 con Livorno y Padova respectivamente.