Competición
  • Champions League

MUNDIAL DE CHINA | ESPAÑA 95-AUSTRALIA 88

Scariolo: "Lo de Marc Gasol ha sido la norma del ketchup"

"Parece que no se puede abrir y luego sale por todos los lados...". El italiano tuvo tiempo hasta para pasarlo bien en el drama: "Me lo he pasado bien". Y recordó: "Sólo con corazón no ganas".

Rodeado de micrófonos, Sergio Scariolo apareció en la zona mixta del Wukesong muy comedido después de conseguir que España acceda a la segunda final de su historia. "Ha sido el triunfo de la suma del corazón y del cerebro".

De infarto.

Ganar y hacerlo además así, después de jugar contra un superequipo que ha competido los 50 minutos, te hace muy feliz. Pero una vez más, la suma de corazón y cerebro que este equipo ha tenido ha sido superior. Hemos sabido jugar con paciencia los momentos complicados, que los ha habido y mucho, pero hemos mostrado un carácter y una competitividad tremendas. Sin tirar la toalla nunca y tomando buenas decisiones en los momentos decisivos del partido.

No una, sino dos prórrogas. ¿Lo ha pasado mal?

Es mi trabajo. No puedo permitirme pasarlo mal. Es más, lo pasas bien. Es una toma de decisiones detrás de otra. Es lo más divertido, lo más bonito. Es cuando tienes que desafiarte a ti mismo para tener frialdad y concentración. Decir cosas que hay que reafirmar, cambiar o a veces callarte sin tener que añadir voz cuando no hace falta. Pero es la parte más divertida de mi trabajo.

¿Han apelado a la memoria de campeón del equipo?

Hay jugadores que saben jugar este tipo de partidos y que emergen. La experiencia es un punto; la personalidad es un punto; la capacidad de aprender de los fracasos es un valor importante. Y luego habrá jugadores que crecerán por lo que están viviendo este campeonato.

¿Esta es la medalla de la fe?

Quizá la más inesperada, eso sí. Pero repito. Sólo con corazón no ganas. Y han puesto mucho, mucho corazón. Pero ya daba por heho que iban a poner mucho corazón. Lo que hay que poner ahí es la cabeza. Los últimos 16 o 17 minutos del partido ha habido mucha cabeza.

¿El cansancio va a pesar en la final?

Esperemos que no. Por eso tenemos necesidad que jugadores que han tenido menos minutos hoy puedan estar preparados para jugar un partido con mucha concentración defensiva donde pueda dejarles en el campo para que en la primera parte den un poco de relevo.

¿Cómo le deja a exhibición de Marc con lo que lleva encima?

Es la norma del ketchup. Intentas abrir, parece que se queda cerrado y cuando sale el ketchup se va por todos lados. Ha destapado la canasta, ha metido tiros importantes pero sobre todo ha amenazado y ha complicado la vida defensiva a los demás. Porque tener a un coloso en defensa que es obligado a salir tanto dejaba espacios a los demás. No ha sido una cosa de meter mucho porque Marc ha estado en esu media. Ha tirado con el 33% de acierto, no ha tirado con el 80. Pero tácticamente ha estado genial por esos espacios que ha generado.

Y Ricky, Rudy, Llull...

Rudy ha hecho un partido extraordinario. Sergi Llull ha jugado un partidazo. Pau ha ayudado mucho y Ricky ha hecho un partido extraordinario. Pierre, Willy y Juancho han puesto su granito y el siguiente lo afrontarán entendiendo qué importa en este tipo de partidos. Es importante una canasta pero sobre todo no hacerla meter

La caja y uno también fue importante.

La hemos escondido todo lo que hemos metido hasta que hemos tenido que meterla. Nos ha echado una mano pero siempre digo lo mismo: la parte táctica es complementaria. Lo importante es el esfuerzo de los jugadores y la toma de decisiones.

Mucha gente ha dejado de trabajar en las oficinas de España...

¿Han puesto pantallas? El siguiente será en la pausa para comer... El baloncesto español está de enhorabuena.

Podría ganar el anillo NBA como ayudante y el Mundial en el mismo año...

No lo he pensado. No sé si otro lo ha conseguido. Está claro que vivimos para conseguir medallas pero estando en el último día de un ciclo de dos meses, sólo puedo decir que estoy agradecido y bendecido de haber podido disfrutar de tantos días con estos jugadores. No digo que es lo de menos porque sería un hipócrita, pero como se suele decir hemos disfrutado del camino. Queda un trecho y lo vamos a intentar.