Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
Euroliga
Zalgiris ZAL

-

Panathinaikos PAN

-

Alba Berlin ALB

-

Estrella Roja RED

-

B. Munich MUN

-

Olympiacos OLY

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Anadolu Efes IST

-

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Pau Gasol: "Lo de la Selección está siendo increíble"

El pívot, ausente por lesión del Mundial, reconoce que se siente orgulloso de ser parte de un equipo "maravilloso".

Pau Gasol: "Lo de la Selección está siendo increíble"
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

¡-¿Qué le pareció la eliminación de Estados Unidos en cuartos de final frente a Francia en el Mundial?

-Ante todo haya que felicitara a Francia porque más que un demérito de Estados Unidos su derrota fue más por méritos de Francia,con un encuentro muy bien planteado, muy bien jugado de principio a final. No es fácil ganar a una selección como la de Estados Unidos porque, vaya quien vaya a ella, siempre tienen un talento individual importante y llevan el cartel de favoritos.

-¿Cómo ve el España-Australia de semifinales?

-Nuestra Selección ha hecho un papel increíble hasta el momento. Nadie daba mucho por ellos cuando en la fase de grupos las cosas no acababan de salir. Siempre empezamos con una marcha diferente, pero después, el espíritu de equipo, su competitividad, su ambición, su cohesión y su unidad es extraordinaria y ahora mismo están en unas semifinales y yo me siento muy orgulloso de ellos porque pueden estar en la final; se lo merecen.

-España a un paso del podio, y van diez en los últimos trece años. ¿Que se puede decir de esta generación de la que Ud. forma parte?

-Que me siento muy orgulloso y emocionado de ver como le grupo tiene continuidad, algo que es muy complicado tener este alto rendimiento durante tantísimos años, con bajas y con altas de jugadores, independientemente de quien ha estado se mantiene un grupo maravilloso, envidiable y que dice mucho de este equipo y también de la Federación. Estoy súper feliz de ver que tenemos una oportunidad muy bonita de luchar por estar en una final del Mundial y de luchar por unas medallas y de habernos clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio de forma directa, que era uno de los objetivos de este Mundial. Aprovecho para felicitar también a Sergio Scariolo por el gran trabajo que está realizando.

-¿Ve a la Selección con potencial para ganar la medalla de oro en el Mundial?

-Cada uno de los cuatro equipos que está en semifinales tiene la posibilidad y el potencial de ganar este Mundial. Además, uno de ellos lo va a hacer y creo que nuestra selección se ha ganado este derecho y ese reconocimiento. Ahora lo importante es pensar solo en el siguiente partido contra Australia, una selección muy experta y potente, con jugadores de gran nivel y que está aún imbatida en el Mundial, así que hay que centrarse en esto y no pensar en una hipotética final porque los otros equipos también quieren luchar por estar en ella y ganar.

-¿Cree que han sido justas algunas criticas que ha recibido su hermano Marc?

-Yo no he visto ninguna. En este caso él es uno de los lideres y pilares del equipo y , además, lo está siendo. Creo que Marc aporta muchísimas cosas a este grupo como una gran solidez a nivel de juego, de defensa que quizás no sale a nivel estadístico, pero es fundamental en este equipo. Como hermano, aficionado y experto en este deporte, lo veo haciendo un gran trabajo en defensa impecable y admirable, además tiene gran experiencia y para mi es un jugador importantísimo creo que de debe haber muchos elogios y no sé si han habido muchas críticas y quien las haya hecho debería reflexionar.

-Aún queda un año para Tokio 2020. ¿Se ve Ud. allí?

-He ficha por los Portland Tril Blazers, uno de los equipos más importantes y competitivos de la NBA, por una temporada y mis planes son de seguir jugando ya que es una oportunidad muy buena después de los problemas de la pasada temporada. Espero hacer una buena temporada y poder estar disponible para estar en los Juegos Olímpicos con la Selección.

-La pasada temporada fue dura a nivel deportivo, pero también la mejor de su vida a nivel personal, se casó en julio. ¿Se plantea decir adiós tras Tokio 2020?

-Hay que ir paso a paso. Primero tengo que trabajar para empezar a jugar de una forma normal tras mi lesión y esto tendrá su proceso porque llevo muchos meses sin competir. Estoy trabajando para que mi pierna y mi pie izquierdo estén fuertes, funcionen bien y pueda aguantar la carga que supone jugar al máximo nivel en la NBA. Después ya veremos y ojalá con ese paso dado y este objetivo esté cumplido intentaré, poco a poco, estar en la mejor forma posible para ayudar a mi nuevo equipo y hacer una buena temporada.

-¿No quiere ver más allá?

No. Una vez logrado esto pensaré en el próximo paso. No soy de pensar mucho en esto porque pierdes el presente y puedes tropezar. Hay que ver las cosas con calma y sin pensar mucho en lo que pueda venir.

-Si jugase en Tokio 2020 igualaría a su amigo Juan Carlos Navarro con cinco Juegos Olímpicos disputados y sería el quinto jugador en la historia en lograrlo. ¿Qué representaría esto para Ud.?

-No quiero anticiparme en valorar algo que aún no ha sucedido. Siempre ha dicho que me hace una gran ilusión poder participar en unos Juegos Olímpicos, pero para que eso sucediese tendría que tener una buena temporada y la salud debe acompañarme. Pero las ganas de seguir jugando y de seguir con el deporte que tanto ha aportado a mi vida sigue estando muy presente.

-¿Sugue habiendo alguna posibilidad de que acabe su carrera en el Barcelona?

-Esta pregunta se me viene haciendo en los últimos años y lo agradezco mucho, aunque ya soy mayor. Cuando me fui del Barça, lo dije y lo he tenido siempre muy presente porque era algo que me hacia mucha ilusión. Eso tiene cierto sentido porque sería cerrar un ciclo, pero luego tienes que ver cuales son las circunstancias y la realidad de las cosas. Tengo la suerte de seguir compitiendo en la mejor liga del mundo y con los mejores jugadores y ese es mi reto, al menos un año más.

-¿De qué podría depender eso?

A partir de aquí, habrá que ver como estoy porque tengo una lesión importante en el hueso del pie y ya veremos como me recupero Voy a intentar disfrutar y hacerlo para encontrarme físicamente bien, que el cuerpo aguante y ya veremos que sucede. Muchos jugadores a mi edad están ya a otras cosas, pero dadas las circunstancias la posibilidad de volver al Barça es cada vez más pequeña, lo que no significa que esté completamente desvanecida, pero...

-El Barcelona ha fichado hoy mismo a Malcom Delaney. ¿Qué le parece la plantilla que ha formado con Mirotic, Higgins, Davies, Abrines, etc.?

-El Barca ha hecho una inversión importantísima, no vista hasta el dia de hoy y solo espero que le vayan las cosas muy bien, que este proyecto salga bien y que vuelva a estar arriba, ganando títulos y poder luchar para ganar Euroligas.

Contra la obesidad infantil

Gasol, de 39 años, ha realizado estas declaraciones en el acto de ampliación, por un año más, será el sexto, del patrocinio del Grupo IFA del proyecto solidario 'Basket4All' de la Gasol Foundation, que impulsa Pau junto a su hermano Marc, para ayudar a 300 equipos de baloncesto prebenjamín, premini, benjamín, alevín o infantil (6-13 años) de recursos económicos limitados de toda España puedan recibir equipación deportiva y formación en hábitos saludables.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Gasol Foundation en Sant Boi de Llobregat, ciudad natal de Pau y Marc, y ha contado con la presencia, junto a Pau, de Juan Manuel Morales, director general del grupo IFA y Cristina Ribes, directora de la Gasol Foundation.

Su proyecto contra la obesidad infantil es para vital para él porque, "es una pandemia mundial. Yo siempre me he preocupado por la salud porque vengo de una familia de médicos, incluso yo mismo soy un médico frustrado porque me hubiera gustado serlo y empecé a estudiar medicina con esta intención, pero, al final, el baloncesto pudo más".

"Para mi es una de las amenazas más grandes que tienen hoy los niños y niñas y hacemos lo posible para luchar contra ella", ha añadido.

Además, merced al patrocinio los menores y sus familias junto al staff técnico participarán en el programa Coach Plus de la Gasol Foundation con sesión/es formativa/s sobre hábitos saludables (actividad física y deporte, alimentación saludable, horas y calidad del descanso y bienestar emocional) para fomentar el óptimo desarrollo de los jóvenes deportistas.