NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CHINA

España ya es olímpica: tiene plaza asegurada para Tokio

La victoria de Australia ante la República Checa le clasifica para sus sextos JJ OO seguidos. El objetivo con el que llegó al Mundial ya está cumplido, pero ahora quieren más.

ShanghaiActualizado a
España ya es olímpica: tiene plaza asegurada para Tokio

La victoria contra Polonia se celebró más hoy que ayer en la expedición de la FEB en Shanghai. El triunfo de Australia sobre la República permite que España vuele mañana a Pekín con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en el bolsillo, un objetivo que hace un mes y medio se veía complicadísimo hasta el punto de que el mismo presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, admitió ya durante el campeonato, en la comida con los medios en Guangzhou, que se estaban planteando organizar uno de los cuatro Preolímpicos que tendrán lugar el próximo verano antes de la cita olímpica.

Lo hace al ser uno de los dos mejores europeos del torneo. Este Mundial repartía siete plazas directas para los Juegos de Tokio: dos para Europa y América y una para África, Asia y Oceanía. Con la eliminación de Serbia ante Argentina y la de Polonia ante España, sólo quedaban tres equipos europeos vivos incluyendo a la Selección. Francia y República Checa se la jugaban hoy y a los de Scariolo les valía con que una de las dos tropezase para ganarse una plaza en la cita olímpica.

Son los sextos Juegos Olímpicos consecutivos de la Selección española de baloncesto, que después de la travesía en el desierto de los 90 con una actuación para olvidar en Barcelona; de no acudir a Atlanta y de no tener la visión de apostar por un monstruo como Pau Gasol (no fue a Sidney y, en cambio, se convocó a Johnny Rogers); aprendió en Atenas y explotó en Pekín y Londres. Dos platas doradas en inolvidables torneos coronadas con finales mágicas contra Estados Unidos; con ese chico llamado Pau Gasol de quien se olvidaron en Sidney, memorable. La medalla de Río pareció definitivamente el canto de cisne olímpico.

Increíblemente, sin embargo, y con un carácter competitivo que va más allá ya de jugadores como Pau o Navarro y que tiene más que ver con una manera de vivir la Selección, España se ha mantenido en pie con un bronce en el Eurobasket 2017 en Estambul y esta clasificación para semifinales del Mundial que le hace volver a aspirar a una medalla en la cita de Japón. Los veteranos (Marc, Rudy, Claver, Llull) son la llave de esta Selección, pero la sangre nueva de los Hernangómez ha sido básica. Todo, bajo el hilo conductor de un Ricky Rubio que, casi silenciosamente, se ha hecho líder dentro de la cancha y fuera por su manera de conectar a los clásicos con los nuevos...

España vivió un miércoles feliz en la trepidante Shanghai. Scariolo ha concedido el día libre a sus jugadores. Claver, uno de los más felices, tiene más motivos de satisfacción aún porque su familia está con él. Lo ha aprovechado para celebrarlo en el The Spot, un rincón cercanísimo al Portman Ritz-Carlton que se ha convertido en una especie de sitio talismán para la gente de la FEB. Mientras los jugadores se aireaban, más necesario casi que entrenar en momentos así, Scariolo montaba su laboratorio. Si algo ha traído aquí a la Selección es el estar pendiente de cada detalle del rival y cómo atacar sus debilidades. Aquí la misión no ha terminado.