NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL CHINA 2019

Polonia acaricia los cuartos y Rusia, la eliminación

El equipo polaco llevaba más de 50 años sin disputar un Mundial, pero estará en cuartos si Argentina gana en un rato a Venezuela. Waczynski (18), inmenso en el último cuarto.

Actualizado a
Polonia acaricia los cuartos y Rusia, la eliminación
FIBA

La primera fase dejó entrever que en China había dos campeonatos (ningún africano y ningún asiático entre los 16 mejores), pero este viernes comenzó el Mundial de verdad. Aunque ha habido alguna sorpresa previa (las eliminaciones de Turquía y, sobre todo, Alemania), cualquiera hubiera puesto a Argentina y Rusia en cuartos (cruzaban con el grupo A). Error. Una meritoria Polonia tumbó al gigante ruso (79-74) que, salvo tropiezo de Argentina en un rato ante Venezuela, dirá adiós al Mundial. Si esto no ocurre, Argentina y Polonia estarán en cuartos y se jugarán el domingo (14:00), en principio, evitar a Serbia.

Polonia, una fija en los Eurobasket pero que llevaba más de medio siglo sin disputar un Mundial, aterrizó en esta segunda fase invicta (3-0) tras dominar el grupo más fácil de todo el campeonato. Todo sonreía a un equipo con talento en el juego exterior (Ponitka, Waczynski y AJ Slaughter), pero con un juego interior mucho muy discreto. Rusia, en cambio, había perdido por el camino a Shved (lesionado), aunque presentaba un equipo sin una superestrella pero más compacto.

Rusia tomó la iniciativa, pero Polonia llegó con vida al descanso gracias a un triple sobre la bocina de Ponitka. Lo que decíamos: 24 de los 34 tantos que anotó el equipo polaco en la primera parte tenían la firma de Ponitka (12), Slaughter (7) y Wacyznski (5).

Los de Bazarevich, en cambio, dominaron por dentro y supieron aprovechar la velocidad extra de Motovilov. Lo malo, que se empeñaron demasiado en sumar de tres y no era el día: 4/14 (29%) en la primera parte. Dejaron a Polonia con vida y lo pagaron.

El equipo centroeuropeo fue a remolque todo el partido hasta que Waczynski, con un triple, puso el 61-58 (minuto 32). Se sobrepuso a la inspiración momentánea de Kulagin (llevaba 18 puntos en el tercer cuarto) y con los bajitos a los mandos retó a una Rusia gigante. A 2:20 para el final del partido, un triple de Cel desde la esquina acercaba los cuartos para Polonia (72-68). Rusia no bajó los brazos y tuvo ayuda extra tras una falta tonta de Waczynski que permitió un 2+1 de Vorontsevich (77-74). Faltaban 13 segundos, tiempo insuficiente. Rusia mandó a Waczynski a la línea de personal. El alero del Unicaja no falló (18 puntos) y Polonia acaricia los cuartos.