Un Preolímpico de Tokio 2020 cuesta 2,4 millones de euros
Es el precio que ha puesto la FIBA a la organización de un evento que España tendría que jugar si no queda entre las dos primeras selecciones europeas del Mundial.
Según pudo saber AS de fuentes de la propia FIBA, organizar el Preolímpico del próximo verano de 2020 cuesta 2,4 millones de euros. Ese es el caché que ha puesto el órgano de gobierno del baloncesto al operativo para ser el anfitrión de un torneo al que podría acudir a España si no es capaz de quedar entre las dos primeras selecciones europeas en este Mundial, empresa al alcance de la Selección pero complicada por la presencia de Serbia, Grecia o Lituania, entre otras.
Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, admitió en el transcurso de una comida con los medios que la Federación se lo está "pensando" pero también que es muy difícil por la austeridad económica que se impuso el órgano para sanear las cuentas. Además, la FEB viene de hacerse cargo del Mundial femenino y tiene en puertas la coorganización del Eurobasket 2021 junto a Francia.
Hasta 24 selecciones jugarán el Preolímpico el próximo verano. Se dividirán en cuatro torneos de 6 selecciones cada uno y sólo el campeón de ese torneo estará en los Juegos de Tokio. Casi más difícil que lograr una de las dos plazas que dan acceso directo en el Mundial. Garbajosa, no obstante, calificó de "oportunidad" estar ya en esa cita para la que España ya está clasificada virtualmente.
Al Preolímpico, por cierto, irán 16 selecciones del Mundial y otras ocho, dos por continente (Asia, América, Europa y Asia, que se juntará con Oceanía), que la FIBA decidió que fueran para los mejores de su ránking sin plaza fija. Será la oportunidad, por ejemplo, para ver a la campeona de Europa que, antes de que comenzara el Mundial, era la quinta mejor europea tras España, Francia, Serbia y Lituania.
A los Juegos, recordemos, van sólo 12 selecciones: la anfitriona Japón, siete clasificados de este Mundial de China y los cuatro campeones de los cuatro preolímpicos. Organizar uno de ello no sólo será difícil si España no logra plaza directa. Es que es muy caro.