Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Histórico de España en los Mundiales de Baloncesto

La de China será la 12ª cita mundialista para la Selección que sólo se ha subido al podio en una ocasión. Fue en el Mundial de Saitama en 2006.

Histórico de España en los Mundiales de Baloncesto

La Selección española ha logrado 13 medallas en Europeos (tres oros, seis platas y cuatro bronces) y cuatro en Juegos Olímpicos (tres platas y un bronce), pero sólo se ha subido al podio en un Mundial: hace 13 años tocó el cielo en Saitama con el oro en la cita japonesa. Repasamos todas las actuaciones de España en los Mundiales:

España 2014: 5º puesto

La Selección firmó una grandísima primera fase en Granada y llegó a los cruces de Madrid con aspiraciones al oro, pero tras tumbar a Senegal en octavos (89-56) se chocó ante Francia (65-52) en cuartos, a la que había ganado por 24 puntos unos días antes (88-64). Fue un partido desastroso y que supuso el adiós de Orenga y el regreso de Scariolo.

Turquía 2010: 6º puesto

Sin Pau Gasol, que ejerció en ese campeonato de comentarista de LaSexta, ni José Calderón (se lesionó en el último amistoso ante EE UU), España no firmó un gran campeonato. En la primera fase, en Esmirna, cayó ante Francia y Lituania. En octavos eliminó a Grecia (72-80), pero Teodosic, con un triple (89-92), mandó a la Selección a pelear por el quinto puesto. Acabó en este puesto tras ganar a Eslovenia y perder frente a Argentina.

Japón 2006: Oro

Campeonato perfecto de los Pepu Hernández que lograron en Saitama la mayor gesta del baloncesto español. Serbia cayó en octavos (87-75), Lituania en cuartos (89-67) y Argentina tuvo a España contra las cuerdas en semifinales (75-74). En el partido por el oro, sin Gasol, lesionado, España fue muy superior a Grecia (70-47). Una gran defensa y el desgaste que habían sufrido los helenos para deshacerse de EE UU hicieron que España volviera a Madrid con el oro. Pau Gasol fue el MVP.

EE UU 2002: 5º puesto

La última vez que España ganó a EE UU (81-75): fue en el partido por el quinto puesto con 26 puntos de Navarro y 19 de Gasol. La Selección cayó en cuartos ante la Alemania de Nowitzki (62-70), que acabó subida al podio (plata). El oro fue para Yugoslavia que, sorprendentemente, sólo perdió un partido en todo el campeonato: ante España en la primera fase (71-69).

Grecia 1998: 5º puesto

La maldición de los cuartos volvió asolar a la Selección que cayó en ese partido ante Grecia (69-62). Antes había firmado un campeonato casi perfecto: cinco victorias y una derrota, por sólo dos puntos (75-73) ante una Estados Unidos sin jugadores de la NBA por el lockout. Herreros acabó el Mundial siendo el máximo anotador en Atenas con 17,8 puntos por partido.

Canadá 1994: 10º puesto

El Mundial se acabó a las primeras de cambio. España tuteó a EE UU (115-100), la gran favorita, y venció a Brasil (67-73), pero para seguir con vida en Toronto necesitaba ganar a China y no lo hizo (76-78), a pesar de que la Selección era muy superior. A España le tocó luchar por acabar lo más arriba posible y terminó 10º tras ganar a Argentina (74-65).

Argentina 1990: 10º puesto

España llevaba unos años malos y en el Mundial de Argentina las cosas no fueron mejor. Victorias en la primera fase ante Corea, Egipto y China y derrotas frente a Grecia y EE UU, la última selección formada por jugadores universitarios. En el partido por el 9º puesto se perdió ante Italia (83-106). Ese año debutaron con la Selección Antúnez, Rafa Jofresa y Herreros.

España 1986: 5º puesto

España debía ganar a Yugoslavia para luchar por las medallas, pero Kurtinaitis y Sabonis tumbaron a la Selección (83-88), que había firmado un buen campeonato (victorias ante Francia, Corea, Grecia, Panamá e Israel y derrotas ante Yugoslavia y la Brasil de Oscar Schmidt). España ganó a Canadá e Italia para acabar quinta.

Colombia 1982: 4º puesto

Colombia presenció el primer triunfo de España ante EE UU (109-99) en un Mundial que fue bien para los de Díaz-Miguel. La URSS fue el verdugo de la Selección en la segunda fase (93-106), que tuvo que conformarse con pelear por el bronce. En aquel partido cayó ante Yugoslavia por un ajustado 117-119. Fernando Martín acabó aquel día con 21 puntos.

Puerto Rico 1974: 5º puesto

La Selección disputaba un Mundial 24 años después del último (Argentina 1950). España acabó segunda de su grupo (perdió ante Estados Unidos por 43 puntos: 71-114), pero en la fase final cayó ante la URSS, Canadá, Cuba y Yugoslavia. Wayne Brabender fue el máximo anotador de este Mundial con 20,8 puntos por partido.

Argentina 1950: 9º puesto

La FIBA decidió que el primer Mundial de la historia fuera en América porque Europa seguía en plena reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. Se disputó en el Luna Park de Buenos Aires y España sólo ganó un partido, aunque por incomparecencia del rival. Yugoslavia declinó enfrentarse a la Selección por motivos políticos y la Selección se impuso en ese encuentro por 2-0. Álvaro Salvadores fue el máximo anotador con 13,7 puntos por partido.