Samar, la perla del Madrid que no quiere compararse con Doncic
El esloveno (18 años) se convirtió en el sexto jugador en conseguir un triple-doble en la historia de un Europeo sub-18. Entró en el quinteto ideal del torneo y se colgó el bronce.
La resaca del Europeo sub-18 disputado en Grecia, en el cual España se proclamó campeona por cuarta vez en la categoría, dejó varios nombres propios a tener en cuenta de cara al futuro de este deporte. Junto al MVP del torneo, el alero español Santi Aldama, destacaron otros cuatro jugadores que completaron el quinteto ideal: su compatriota Usman Garuba, el griego Nikolaos Rogkavopoulos, el turco Alperen Sengun y el esloveno Ziga Samar.
Precisamente este último se ha consolidado como el mejor base del torneo, convirtiéndose en el sexto jugador en conseguir un triple-doble desde 1996, año en el que se introdujeron y validaron las estadísticas en categorías juveniles: en cuartos de final acabó el duelo ante Gran Bretaña con 14 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias. "No tenía ni idea de que dí 14 asistencias", reconoció el joven tras el choque , afirmando también que ese era el primer triple-doble que conseguía.
Unos números que a punto estuvo de repetir (8+10+12) en el partido que dio el bronce a Eslovenia ante la anfitriona del torneo (57-81). Finalmente, acabó el Europeo subido al tercer escalón del podio y con unos promedios de 11,6 puntos, 8,6 rebotes, 7,4 asistencias y 1,9 robos por encuentro.
Samar, sobre Doncic: "No creo que haya nadie más como él"
Dada su procedencia y que forma parte de las categorías inferiores del Real Madrid, es inevitable no encontrar ciertas similitudes con Luka Doncic. Sin embargo, y a pesar de se gran admiración hacia la estrella de los Mavericks, a Ziga Samar no le gusta que le comparen con él: "Solo hay un Luka Doncic. Solo Doncic puede ser Doncic y no creo que haya nadie más como él nunca. No quiero formar parte de esa comparación".
El base comparte vestuario en Madrid con jugadores comoGaruba, con el cual mantiene una gran relación. "He hablado con Usman cada día desde que llegué a Grecia. Estamos en el mismo hotel, perdemos el tiempo juntos y nos divertimos. Sé que seguiremos siendo amigos por el resto de nuestra vida", contaba el esloveno días antes de finalizar el Europeo sub-18.
A nivel de clubes, Samar también acumula títulos. Los más recientes en su palmarés son la Euroliga y la Liga Junior, esta última imponiéndose al Barcelona en la final. En ese partido firmó 11 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 robos, convirtiéndose en un pilar clave en el conjunto madridista. Un diamante en bruto que, salvando las comparaciones, dará mucho que hablar en los próximos años.