España
57
FIN
53
Turquía

FINAL EUROBASKET SUB-18 (M)

Resumen del España-Turquía, final del Eurobasket sub-18 (57-53): España, campeona de Europa

La Selección se cuelga la medalla de oro europea tras remontar en el último cuarto a Turquía (57-53). Usman Garuba y Santi Aldama, MVP del torneo, fueron claves.

0
Resumen del España-Turquía, final del Eurobasket sub-18 (57-53): España, campeona de Europa

La Selección española se proclama campeona de Europa sub-18 tras remontar a Turquía en la final (57-53). Los chicos de Javi Zamora supieron rehacerse tras un mal primer tiempo pero no bajaron los brazos y consiguieron ponerse por delante tras empezar el cuarto final. Comenzaron el partido con poco acierto en ataque y muchos despistes defensivos que aprovecharon los otomanos con canastas fáciles tras rebote ofensivo, llevando bastante controlado el choque al descanso (23-31).

Fue tras la vuelta de vestuarios cuando la Selección comenzó a encontrarse en ataque. Santi Aldama y Usman Garuba llevaban 6 puntos cada uno en ese momento, pero el primero se destapó con 11 en el tercer cuarto que metieron a España en la lucha a falta del cuarto definitivo (42-43). El alero, que acabó con 23 puntos y siendo nombrado el MVP del torneo, seguía en estado de gracia y sumó dos triples seguidos para darle la batuta del duelo a su equipo.

Hasta el 45-43, España no se había puesto por delante en la final. Con la presión final, el aro se hizo más pequeño para ambos equipos, pero la mejora de los españoles en defensa con Garuba como máximo exponente (11+14) y las intervenciones finales de Oier Ardanza (9) dieron el título a España. De esta forma, la Selección consigue su cuarta medalla de oro continental en esta categoría.

Así vivimos el España-Turquía: final del Eurobasket sub-18 (57-53)

¡Con la crónica de la final, por Fernando Faucha, nos despedimos! ¡Muchas gracias por seguirnos! 

¡Y el MVP del torneo es para Santi Aldama!

¡Turno para nombrar a los componentes del quinteto ideal del Europeo! Los premiados son Ziga Samar (Eslovenia), Nikolaos Rogkavopoulos (Grecia), Santi Aldama (España), Usman Garuba (España) y Alperen Sengun (Turquía).

¡Los turcos tuvieron en Kurtuldum y Sengun sus referentes ofensivos! Aquí tenemos un mate del segundo de ello. 
¡El principal artífice de la remontada española fue Santi Aldama con canastas como esta! 
¡Y en este momento, España se proclamaba campeona de Europa

¡La Selección fue capaz de remontar en el cuarto final (1ª vez que se ponía por delante en todo el partido) y fue capaz de decidir, gracias al acierto ofensivo de un Santi Aldama espectacular (23 pts) y el poderío defensivo de Usman Garuba cerrando el rebote (11+14). Por su parte, el jugador más destacado de Turquía, con 19 puntos, fue Mustafa Kurtuldum. De esta forma, España consigue su tercer oro europeo en la categoría sub-18. España 57-53 Turquía

¡FINAAAAAL! ¡ESPAÑA ES CAMPEONA DE EUROPA! 

57 - 53 El pívot español recibe la falta y tiene la oportunidad de dar medio título a España desde la personal. Anota solamente el segundo de sus lanzamientos y hay tiempo muerto a falta de 7'' para el final.

56 - 53 España saca bien el balón desde atrás y recibe una falta. En la siguiente jugada recibe otra falta y esta vez sí hay tiros libres. Ardanza anota el primero y Garuba caza el rebote en el segundo tras el fallo. 

55 - 53 ¡Kurtuldum se marca un triplazo tras bloqueo soberbio! 19 puntos para el escolta turco. Tiempo muerto a falta de 29'' para el final.

55 - 50 ¡Aldama intentaba el triple pero no toca el aro y justo debajo aparece Ardanza para cazar en el aire y anotar de espaldas al aro! Tiempo muerto a falta de 39 segundos para el final.

53 - 50 ¡Y Bona responde con otro tapón bestial! España caza el rebote y el pívot intenta otro tapón pero hace falta con la cadera. Ardanza falla el primer tiro libre pero anota el segundo. 3:40 se han tirado sin anotar entre los dos equipos.

52 - 50 ¡Tremendo taponazo de Garuba a Haltali! Ahora el aro se vuelve más pequeño para ambos equipos. Menos de minuto y medio para el final

52 - 50 ¡Tremendo step back de Ilyasoglu con Garuba delante! Increíble canasta del turco.

52 - 48 ¡Garuba caza el rebote ofensivo y anota con suspense!

50 - 48 Buena canasta en suspensión de Carreño. ¡Ritmo frenético en este cuarto final!

48 - 48 ¡Kurtuldum vuelve a encontrar acierto y responde de la misma manera!

48 - 45 ¡Y otro cash and shot de Aldama desde el triple! ¡Qué barbaridad de jugador! 23 puntos para él.

45 - 45 Pone las tablas Bas con un poderoso mate.

45 - 43 ¡TRIPLAZO DE ALDAMA DESDE OCHO METROS! España se pone por delante por primera vez en el partido.

¡Final del tercer cuarto! España se engancha a la final gracias al acierto ofensivo de Aldama (17 puntos y 11 en este cuarto). España 42-43 Turquía

42 - 43 Ahora es Aldama quien anota desde la personal tras la falta de Haltali. ¡11 puntos para el alero español en este cuarto!

40 - 43 Ilyasoglu anota los tiros libres tras la falta de Marc García

40 - 41 ¡2+1 para Aldama! ¡Tremenda penetración del español que recibe el manotazo mientras deja la bandeja a tabla! Anota el adicional.

37 - 41 ¡TRIPLAZO DESDE SU CASA DE JAVI GARCÍA SOBRE LA BOCINA! Algo más desde ocho metros tenía ese lanzamiento.

34 - 41 Cuarta falta de Pradilla, que emboca el banquillo. Haltali tiene tiros libres pero no los aprovecha.

34 - 41 Buena bombita de Kurtuldum tras adentrarse en la zona.

Tiempo muerto de España. Los turcos pierden la posesión y Javi Zamora para el partido. Parece que la Selección se vuelve a meter en el partido.

34 - 39 ¡ALDAMA DE TRES! Recibe el alero en el exterior y la manda para dentro. 

31 - 39 Pitan técnica al banquillo turco por protestar una de las jugadas y Aldama anota el tiro libre de rigor.

30 - 39 Ahora es Bas quien hace falta sobre Pradilla. Anota el primer tiro libre pero el segundo se va fuera.

29 - 39 Sengun recibe la falta de Garuba, la segunda del pívot español, y tendrá tiros libres. Anota uno de los dos.

29 - 38 ¡Genial rebote defensivo de Pau Carreño, que salva el fuera de banda con una conducción casi por la línea y una bandeja tras adentrarse en zona por la esquina!

27 - 38 Y Sengun aprovecha un pase largo para colgarse del aro.

27 - 36 Buena canasta de Aldama tras el saque lateral.

25 - 36 ¡Buena canasta para Garuba! Se eleva desde el lateral a la media distancia y la manda dentro.

23 - 36 Sigue Turquía con su gran defensa y en la ofensiva posterior saca la falta a favor. Bas anota el primer tiro libre y Sengun caza el rebote en el segundo para anotar bajo el aro.

23 - 33 ¡Tremendo rectificado en el aire de Kurtuldum para anotar a tablero! 

23 - 31 ¡Comienza el tercer cuarto!

¡Los turcos están aprovechando mucho los rebotes ofensivos! ¡En esta ocasión, la jugada acaba en triple sobre la bocina!
¡Hubo destellos en ataque como este robo de Ardanza que terminó con el mate de Garuba
¡Entre las imágenes más destacadas, el tapón de Garuba nada más comenzar el encuentro! 

¡Descanso en Volos! La Selección ha vuelto a desconectar en los minutos finales del cuarto y Turquía consigue aumentar la diferencia. La elección de tiro (2/16 triples) y la cantidad de concesiones en zona (20 de los 31 puntos de Turquía llegaron desde el interior) están castigando a España. Garuba (6+6) y Aldama (6) están siendo los jugadores más destacados de España. Por parte rival, destaca Kurtuldum (9). España 23-31 Turquía

23 - 31 Hay falta de Dike sobre Adem Bona. El pívot turco anota el primero y falla el segundo pero cazan el rebote ofensivo y Omer Kucuk anota a dos metros del aro. Para el partido España a falta de pocos segundos para el final.

23 - 28 Hay tiempo muerto de Turquía a falta de 15 segundos para el descanso. La Selección está fallando muchos de sus tiros en ataque a pesar de mostrar mejoría en defensa. 

23 - 28 ¡Increíble lo de Garuba! hace dos amagos mientras pivota y se hace hueco entre dos defensores para soltar la bandeja.

21 - 28 Tremendo rebote que caza Sengun para anotar en segunda jugada.

21 - 26 Ahora recibe solo en el perímetro Kurtuldum y ejecuta el triple a la perfección.

21 - 23 ¡Preciosa la jugada de España! Comienza con un tapón de Garuba y termina con un pase del mismo tras amago bajo el aro para que Aldama, tras reverso, anoté a tablero.

19 - 23 ¡Garuba se hace hueco en la zona y tras dos rebotes ofensivos consigue anotar el palmeo! Hay tiempo muerto por parte de Turquía.

17 - 23 Hay falta sobre Ardanza y el exterior español no perdona desde la personal. Dos puntos más para España.

15 - 23 Buena bandeja de Alperen Sengun en la sigueinte transición otomana. 

15 - 21 ¡Buena canasta en suspensión de Aldama desde cuatro metros!

13 - 21 Recuperan la pelota los turcos y su interior Bas ejecuta en la pintura.

13 - 19 ¡Triple sobre la bocina de Boran Guler!

¡Final del primer cuarto! La Selección dispuso de la última posesión pero no ejecutó bien la ofensiva. Por el momento, los chicos de Javi Zamora buscan reaccionar tras un mal inicio, sobre todo, en defensa (6 pérdidas). España 13-16 Turquía

13 - 16 Transición rápida de España y canasta en suspensión de Javier García.

11 - 16 ¡Ahora se redime Aksu de la falta anterior y enchufa un gran triple desde la zona central!

11 - 13 ¡Santi Aldama aparece en escena! El alero intentó el triple pero Berkan Aksu le hace falta. Anota el primer y el tercer lanzamiento.

9 - 13 ¡Ardanza roba la pelota y ejecuta a la carrera una bandeja que no entra, pero aparece Usman Garuba por detrás para machacar el aro!

7 - 13 Hay falta en la contra sobre Ilyasoglu. El base turco falla el primer lanzamiento pero anota el segundo.

7 - 12 ¡Recibe Oier Ardanza en la esquina y la manda para dentro!

4 - 12 Otra pérdida más de España, la quinta, y Omer Ilyasoglu anota la bandeja a la carrera.

¡Taponazo de Golden Dike! No cayó en los amagos del jugador turco y terminó cerrándole la bandeja.

4 - 10 Falla Marc García en defensa y Kurtuldum anota bajo el aro y fuerza el 2+1. Falla el tiro libre pero el rebote cae en manos otomanas y en la ofensiva siguiente vuelve a anotar Kurtuldum contra el aro. Para el partido Javi Zamora.

4 - 6 ¡Genial circulación de balón de España y Jorge Mejías anota el primer triple del partido!

1 - 6 Anota Fulkan Hartali tras un saque desde el lateral de Turquía. A la media distancia.

1 - 4 Penetraba Jaime Pradilla y Bas le hace falta mientras soltaba la bandeja. El ala-pívot anota el primer punto de España con su segundo tiro libre. El aro escupió el primer intento.

0 - 4 Ahora España pierde la posesión en el ataque y roba la pelota Gogtuk Bas, que finaliza con un gran mate a la carrera.

0 - 2 Bombita de Mustafa Kurtuldum para inaugurar el marcador.

0 - 0 ¡Vaya tapón de entrada acaba de poner Usman Garuba!

¡Todo listo, todo preparado! ¡Pelota al aire... y arranca la gran final! Primera posesión para Turquía.

El bloque otomano arrancará con Omer Ilyasoglu, Tibet Gorener, Mustafa Kurtuldum, Alperen Sengun y Gogtuk Bas.

¡El quinteto elegido por Javi Zamora para esta gran final lo forman Pau Carreño, Jorge Mejías, Alessandro Scariolo, Jaime Pradilla y Usman Garuba! La gran sorpresa de entrada es la ausencia de Santi Aldama, uno de los mejores jugadores de este conjunto.

¡Ya figuran los protagonistas de este partido en la pista del Nea Ionia Hall! ¡Turno para los himnos! ¡Primero sonará el de Turquía y posteriormente lo hará el de España
Recordamos que el partido se podrá seguir por Teledeporte y a través del streaming que facilitará la página web oficial de la FIBA. ¡En 10 minutos arrancará la gran final! 
Uno de los jugadores del torneo está siendo el madridista Usman Garuba. ¡El pívot fue el MVP de la semifinal ante Grecia con 18 puntos y 19 rebotes! 
El duelo del que saldrá el nuevo campeón de Europa sub-18 se disputará a las 20:15h en el Nea Ionia Hall de Volos (Grecia). Por el momento, el pique está servido, al menos en redes sociales: Pau Gasol confía en los chicos de Javi Zamora. Sin embargo, el turco Cedi Osman, jugadores de los Cavaliers, no opina lo mismo. 

¡Buenas tardes y bienvenidos a la retransmisión en directo de la final del Eurobasket sub-18 disputado en Grecia! La Selección española llega a este choque final con pleno de victorias, la última ante la anfitriona, y se disputará el oro ante Turquía. Los otomanos, por su parte, eliminaron a Eslovenia en la otra semifinal del campeonato.