LIGA ENDESA

El MoraBanc Andorra demanda a la ACB por el canon de ascenso

El club ha interpuesto en los tribunales de Barcelona una demanda de daños y perjuicios contra la ACB. Tuvo que abonar 3.126.272,07 euros.

0
El MoraBanc Andorra demanda a la ACB por el canon de ascenso
CHEMA DIAZ DIARIO AS

El MoraBanc Andorra ha anunciado este viernes que ha interpuesto en los tribunales de Barcelona una demanda de daños y perjuicios contra la ACB por los cambios respecto al canon de ascenso a la Liga Endesa, una cuota que el club andorrano tuvo que abonar en 2014 y que actualmente se ha eliminado para facilitar el ascenso de los equipos que deportivamente lo habían logrado.

En el año 2014, la entidad presidida por Gorka Aixàs tuvo que abonar 3.126.272,07 euros para completar su promoción a la máxima competición española. Posteriormente, el 11 de abril de 2017, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia concluía que las condiciones económico-administrativas de acceso a la liga eran desproporcionadas y multó por ello a la ACB; así, el 10 de julio de ese mismo año la Asamblea de la ACB decidía eliminar el canon de entrada.

El club andorrano sostiene que el cambio de condiciones ha supuesto "un grave perjuicio patrimonial" para la entidad, ya que han perdido ese "activo intangible", y ha resaltado que aún no han podido "completar su amortización".

"El MoraBanc Andorra ha intentado y agotado todas las vías para llegar a un acuerdo amistoso con la Asociación que permitiera una reparación del daño económico sufrido, al menos para la parte del canon no amortizada. Muy a nuestro pesar, tenemos que lamentar que por parte de la ACB no hayamos obtenido ningún tipo de propuesta compensatoria", señala el club, que antes de interponer la demanda había pedido una compensación.

Sin embargo, a pesar de haber iniciado ya las acciones judiciales, el MoraBanc Andorra ha mostrado su "absoluta predisposición a llegar a un entendimiento amistoso que resuelva de manera satisfactoria para ambas partes el debido resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados".