SELECCIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO

Rudy Fernández: "La generación del 80 nos marca el camino"

El alero del Real Madrid, que vuelve a ser el capitán de la Selección, y Marc Gasol son los únicos supervivientes del oro mundial de Saitama de 2006.

0
Rudy Fernández: "La generación del 80 nos marca el camino"
Emilio Cobos DIARIO AS

Rudy Fernández vuelve a la Selección con 34 años, tres después de su última participación, en los Juegos de Río 2016. Lo suyo fue un paréntesis, no una retirada. En 2017, después de 13 campeonatos seguidos, se tomó un respiro para coger impulso y cuidar la espalda, de la que ha sido operado tres veces. Luego, en 2018, por primera vez no hubo torneo de selecciones por los cambios en el calendario FIBA, y ahora regresa con fuerza e ilusión: "Tenía ganas de estar de nuevo con La Familia, de afrontar un desafío tan exigente como este Mundial". Y vuelve como capitán, aunque ya lo fue antes, en el Eurobasket 2013 sin Pau Gasol ni Navarro.

Rodolfo Fernández Farrés suma 211 internacionalidades cuando se cumplen 15 años de su debut, en un amistoso ante Croacia el 23 de julio de 2004. Solo le superan en número de partidos cuatro jugadores, todos retirados ya de la Selección: Navarro (253), Epi (239), Felipe Reyes (236) y Buscató (222). Y aventaja a tres históricos como Pau Gasol (208), Calderón (193) y Brabender (190). "Intentaré ser un buen capitán y que me sirva lo que aprendí de Carlos Jiménez y Navarro".

Rudy y Marc Gasol son los únicos supervivientes en la actual concentración del equipo campeón del mundo en Japón 2006, en el primer verano además desde 1999 sin ningún representante de los júniors de oro, los nacidos en 1980: "Los echaremos de menos, pero siempre los llevaremos presentes porque nos marcan el camino. El reto es continuar su legado. Gracias a ellos tuvimos una forma de jugar que caló, ahora no están, aunque sigue habiendo un muy buen equipo, con nuevos jóvenes y con otros que ya acumulamos más experiencia. La ambición se mantiene".

¿Cuáles son los objetivos de España en China? "Hay muchos y todos pasan por hacer una buena preparación, por interiorizar las ideas de ­Scariolo. Luego iremos a por la clasificación olímpica, en un campeonato diferente, con grandes viajes y, por qué no, a por una medalla. Ya lo he dicho, somos ambiciosos y por eso y por el tipo de torneo, seguramente no nos podamos permitir esta vez comenzar en modo diésel. Hay que ser el mejor equipo desde el primer día".