NBA | KAWHI LEONARD

Nike reacciona y contrademanda a Kawhi Leonard

El alero de los Raptors dejó Nike, marca en la que tenía su propio logo, para firmar por New Balance; "Kawhi no creó el logo 'Claw Design'", dice la marca.

0
Kawhi, en su etapa en los Raptors
Ronald Cortes AFP

Vuelve la guerra entre Nike y Kawhi Leonard. Según ha contado la ESPN, tras la denuncia del por entonces alero de los Raptors, la marca ha reaccionado y a contrademandado al reciente fichaje de los Clippers. Recordemos que el jugador interpuso en plenas Finales una demanda contra Nike para reclamar los derechos y el control de su logotipo. El logo, bautizado con el nombre de Klaw, refleja una mano en el que se aprecian las iniciales KL y el número 2 que ha lucido durante toda su carrera en la NBA.

"Varios años después, y como parte del acuerdo con Nike, Leonard permitía a la marca usar su logo en ciertos productos mientras que el jugador continuó usándolo en productos que no eran de la marca", explicaba el comunicado, añadiendo además que la imagen se le ocurrió a Kawhi a finales del año 2011.

El objetivo de la demanda era que se reconociera al jugador de los Raptors como autor único del logo y afirma que la marca cometió fraude en la oficina de derechos de autor al registrar el diseño que era propio del jugador, algo que la marca ha negado. 

"En esta acción, Kawhi Leonard busca reescribir la historia afirmando que creó el logo 'Claw Design', pero no fue Leonard quien creó ese logo", afirma Nike en la contrademanda, que se presentó el miércoles en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de California, donde se presentó la demanda original de Leonard el mes pasado. Los demandantes añaden además que el Diseño de garra fue creado por un talentoso equipo de diseñadores de Nike, algo que dicen, el propio alero admitió.

"En su queja, Leonard alega que le proporcionó un diseño a Nike. Eso es cierto. Lo que es falso es que el diseño que proporcionó fue el de garra. Ni una sola vez en su queja Leonard muestra ni adjunta ni el diseño que proporcionó ni el diseño de garra. En cambio, combina los dos, haciendo que parezca que esas obras discretas son una misma y no lo son ", argumenta la empresa, que ha proporcionado dos imágenes en su protesta.

No se quedan ahí las quejas. "A pesar de la disposición de propiedad intelectual del Contrato a la que Leonard estuvo de acuerdo, y a pesar de su reconocimiento público anterior de que Nike era el autor del Diseño Claw, Leonard ahora ha decidido que él, y no Nike, es el propietario legítimo del Diseño Claw registrado, y se ha ido. aún más para acusar a Nike cometer fraude al registrar su Diseño de garra en la Oficina de derechos de autor ", dicen.

La demanda continúa para señalar más tarde que Leonard usó el logotipo en prendas que no eran de Nike durante las Finales de la NBA, y que aludió a planear hacerlo en el futuro en su propia demanda el mes pasado. Debido a esto, Nike dice en su contrademanda que tiene "derecho a los daños legales máximos recuperables, o por otros montos que sean apropiados", además de los honorarios legales y otros costos.

La empresa ha exigido que se impida a Leonard usar el logotipo, que desestime la demanada del alero y que se pronuncien a favor de la marca. Kawhi, que se convirtió en agente libre de zapatos durante la temporada, y finalmente llegó a un acuerdo con New Balance, realizó la denuncia durante el tercer partido de las Finales de la NBA, que acabaron ganando.