NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARC GASOL

"Si de mí hubiese dependido, me habría quedado en los Grizzlies"

El pívot de la Selección Marc Gasol ha hablado en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona de sus nuevos objetivos con el combinado nacional y en la NBA.

Actualizado a
Marc, durante la entrevista
DIARIO AS

Han tenido que pasar once temporadas para que Marc Gasol, a sus 34 años, haya logrado su primer anillo de la NBA. Y lo hizo por la puerta grande, quizás cuando no se esperaba, pero si algo ha tenido siempre Marc es paciencia.

Así, con los Toronto Raptors, el 13 de junio de 2019, se proclamaba campeón de la NBA tras derrotar en la final a los Golden State Warriors por 4-2. Ya está en España y hoy en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona ha hablado de sus nuevos objetivos.

¿Cómo ve a España en el Mundial de China?

"Como siempre, yo aspiro a la máxima medalla en el Mundial. Es un torneo muy igualado y todos los que estamos tenemos mucha ilusión ya que por primera vez no participa la generación del ochenta y tenemos muchas ganas de hacerlo bien. Claro que encontraré a faltar a Pau, no solo como jugador, sino como hermano, al igual que a Juanqui (Navarro) o a Felipe (Reyes), que tuvieron mucho que ver en lo ha logrado esta Selección".

¿Qué le ha comentado Pau?

"Pau está decepcionado por no poder jugar este verano, pero nos apoyará y será nuestro primer seguidor. Tendremos muchos jugadores talentosos y jugaremos con los mismos objetivos de ganar y hacer que España brille a nivel internacional una vez más".

Pau y Marc, durante un partido con la Selección
Ampliar
Pau y Marc, durante un partido con la SelecciónJuan Carlos HidalgoEFE

Será un gran esfuerzo ¿no?

"Tenemos que dar nuestro mejor esfuerzo para clasificarnos para los próximos Juegos Olímpicos para poder volver a vestir la camiseta una vez más. Cada partido será una batalla difícil, y ninguno de los equipos irá allí para pasar el rato. Todos los equipos tienen la motivación de ir a la siguiente ronda, y tenemos que tener cuidado".

¿Debe dar un paso adelante en la Selección como veterano que es?

"No hay mas remedio que dar ese paso adelante y esto será muy importante. Nadie te pide hacer lo que hacía Pau, lo que hacia Navarro o Reyes, pero ese paso adelante es cosa de trabajo de todo el equipo y de estar bien en los momentos adecuados. Creo que los cruces serán claves. He tenido una temporada muy exigente y la preparación no ha sido la normal, pero estoy a punto".

¿Cómo ve la próxima temporada en la NBA?

"Aún estoy disfrutando de lo que ha pasado en la última temporada que hemos acabado no se como afrontaré la próxima. Hay equipos nuevos que buscan consolidarse con movimientos de jugadores. Creo que nosotros tenemos algo de ventaja de salida".

¿Ha notado el cambio de Memphis a Toronto?

"Memphis es una ciudad que no llama mucho la atención, pero lo que mas encuentro a faltar ahora es su gente. Tengo agradecimiento eterno a los Grizzlies y encuentro a faltar el ambiente del equipo. Toronto es una ciudad más europea con un clima extremo pero tiene mucha oferta y es parecida a Barcelona, aunque allí te das cuenta de lo grande que es vivir en Barcelona".

Marc, en la comparecencia
Ampliar
Marc, en la comparecencia

¿Es qué ha cambiado el Marc que llegó a la NBA hace once años al que ha ganado un anillo?

"En que sigo teniendo margen de mejora y la capacidad adaptarme a cualquier situación. Ir a Toronto fue un cambio de golpe y una vez allí procuré que nada me afectara más de la cuenta. Yo no era el que tenía mas la pelota en las manos, pero me di cuenta que era un jugador mas maduro y me alegro de poder tener esta capacidad".

¿Cambia su papel en Toronto sin Kawhi?

"Ahora tengo que trabajar duro porque Kawhi no está y tenía una capacidad única de anotación. Hay que recuperar esta faceta más anotadora y de creación de juego".

¿Le ha extrañado que Mirotic renunciara a la NBA para venir al Barça?

"El último año de Mirotic en la NBA ha sido complicado, por el cambio de equipo y por el nacimiento de su hijo en los tres últimos meses. La estabilidad como jugador es importante, pero también lo es en lo personal. El Barça apostó fuerte por el y él también por el Barça y será importante en el equipo, seguro".

Los Grizzlies le retiraron su camiseta con el número 33 ¿Qué le pareció?

"Es raro que se me retire la camiseta como jugador en activo. No se la magnitud que eso tiene, pero la primera sensación que tuve al ganar el anillo que de estima y de alegría de la gente. La conexión con la gente la siente y aun tengo muchas ambiciones como jugador".

¿Que sintió al llegar a Toronto?

"Mucho frío. Llegué en febrero y hasta mayo aún hizo mucho frío. la verdad es que allí no pensé más que en el día a día y en los entrenamientos. Durante seis semanas viví con la familia en un hotel y eso me dio mucha tranquilidad y ver que todos estaban bien, aún más".

¿Se ha planteado volver a Europa?

"No. Mi ambición es poder decidir el próximo verano lo que me haga más falta, puede ser seguir con los mismos compañeros del equipo del año pasado o ir a otro. Ya veremos".

¿Es cierto que quiso seguir en Memphis antes de ir a Toronto?

"Después de más de diez temporadas en Memphis, lo mío fue un caso único. Si de mí hubiese dependido me hubiese quedado en los Grizzlies. Así se lo dije al propietario del equipo, porque quería acercarlo a lo más alto. El empujón final lo dio el mismo propietario. Cada familia y cada jugador tiene si propia visión de lo que es la NBA y yo la mía".

Marc Gasol, en un partido con los Grizzlies
Ampliar
Marc Gasol, en un partido con los GrizzliesKAREN PULFER FOCHTEFE

¿Cómo va la presidencia del Bàsque Girona en LEB plata?

"Estoy disfrutando y aprendiendo mucho. El viernes tuvimos una comida con patrocinadores y vimos como nos ven desde fuera, tenemos ganas de crecer. Si vas bien deportivamente más gente va a ir a nuestro pabellón de Fontajau".

¿Es cierto que ha formado una gran plantilla?

"Hemos fichado a Albert Sabat pero hay que seguir picando piedra. Hemos de aprender de los errores, no repetirlos y buscar cosas nuevas. Necesitamos que la base nos ayude. Este año vamos a competir contra el Barça B de Juanqui (Navarro) y poderles ganar me motiva".

El años pasado estuvo en el 'Astral' de la ONG Proactiva Open Arms, con Oscar Camps colaborando con el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo ¿Que le parece la persecución a que les someten algunos gobiernos?

"Poner obstáculos a quienes salvan vidas me parece sorprendente y muy decepcionante. Creo que todos aquellos que ponen dificultades a una labor así deberían dar explicaciones".

Marc, durante la entrevista
Ampliar
Marc, durante la entrevistaDiario As