ATHLETIC

Etxeberria ya dirige al filial: "Es un día muy especial"

Anuncia un equipo muy intenso y, ante las dificultades del Athletic para fichar, tiene clara la apuesta por la cantera: "Si los jugadores son de aquí el compromiso va a ser mucho mayor".

0
Etxeberria ya dirige al filial: "Es un día muy especial"

Joseba Etxeberria es un mito como león y ahora trata de abrirse camino como entrenador. Su experiencia es corta: ha modelado cadetes y juveniles en Lezama, pasó por el Basconia (el segundo filial), inició etapa en el Amorebieta y dio el gran salto al Tenerife, al que espabiló hace dos cursos, pero en el precedente fue cesado a las primeras de cambio. "Llevo muchos años en el fútbol pero como entrenador, poco tiempo. He aprendido que debo estar preparado para todo. No me esperaba lo que me ha ido pasando y menos que cuando estaba en el Amorebieta que en febrero te llame el Tenerife Me hace mucha ilusión no solo el hecho de volver a mi casa deportivo sino porque sé lo que necesita este club y las necesidades que tiene de cantera, voy a tener muy buenos medios materiales y humanos", resumió el exdelantero antes de afrontar su primer entrenamiento al frente del Bilbao Athletic.

Los últimos inquilinos del banquillo del Bilbao Athletic han acabado escalando hasta el primer banquillo de San Mamés: Ziganda y Garitano. Pero no supone ninguna distracción para Etxeberria. "No pienso en ello, es un día muy especial, mi cabeza está en la pretemporada y hacer un equipo muy fuerte. No me desgasto con las demás cosas", despeja. "Se me ha hecho muy largo desde septiembre. Cuando tienes la suerte de trabajar en lo que más te gusta los días que no estás con ellos se te hacen largos. He aprovechado para ver otros métodos de trabajo. Es importante tener un plan y que el jugador tenga muy claro lo que debe hacer".

Confesó que la experiencia en Tenerife fue muy buena aunque solo estuvo siete meses. Era la primera vez que salía de Euskadi "y me ha ayudado mucho a madurar... esas vivencias te hacen mejor entrenador, porque hablamos de un club con una trascendencia muy grande, con mucha presión". En su segundo ejercicio en el Heliodoro solo aguantó cinco jornadas, pero se llevó tan buen recuerdo de esa etapa chicharrera que al de dos semanas se fue a la isla de vacaciones.

Ahora manejará una plantilla con 22 jugadores y dos porteros, muy renovada como corresponde habitualmente a los filiales. "Conozco el potencial de esta plantilla y mi primer objetivo va a ser hacer un equipo sólido para que cada jugador pueda dar su máximo nivel y ojalá muchos de ellos la temporada siguiente puedan estar en el primer equipo", agregó a modo de hoja de ruta. No se para a pensar si le caerá alguno de los que ha subido al filial, aunque sí pasará con un portero y posiblemente Vivian. "Ojalá que se puedan quedar todos es la mejor señal. Al final, no veo muchos cambios", reflejó.

El primer equipo tiene difícil fichar y eso siempre pone a la cantera en el foco. "Si los jugadores son de aquí el compromiso va a ser mucho mayor. El núcleo duro del primer equipo debe salir de Lezama- sentencia Etxebe-. Todas las posibilidades que haya dentro de nuestra filosofía para ser un equipo mejor históricamente se han aprovechado. Desde el filial estamos para ayudar, la sintonía con Gaizka (Garitano) y Patxi (Ferreira, su ayudante) va a ser muy buena, será importante para la estabilidad del primer equipo".

El Bilbao Athletic, enclavado en el Grupo II, afrontará viajes muy largos, con rivales de Castilla-León como Burgos Leonesa y dos de Salamanca de mucho nivel, "iremos a campos buenos y míticos, así que nos ayudará en la formación".

Su idea es proponer un juego similar al que desplegaba cuando él vestía de corto: "Lo primero es que cuantos más suban al primer equipo y más hechos y completos, mejor; queremos hacer una gran temporada y tenemos jugadores para ello. Es importante tenerlo claro, vamos a ser un equipo muy intenso independientemente de la edad".